Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, April 21, 2009

En marcha la mayor red de telescopios


Europa ya cuenta con una gigantesca red de radiotelescopios. Está ubicada en Gran Bretaña y permitirá estudiar el Universo con más profundidad de lo que era posible hasta ahora. Gracias a la conexión por fibra óptica de siete potentes antenas, se ha conseguido recibir con éxito las primeras señales captadas por una instalación que equivale a un radiotelescopio de 217 kilómetros de diámetro, la distancia que separa a los dos más lejanos.

La conexión entre telescopios, el llamado proyecto e-Merlin, se realizaba hasta ahora con radioenlace, pero el sistema generaba una gran pérdida de información, por lo que se decidió conectar los telescopios con fibra óptica para una mejor transmisión de los datos.

Los astrónomos del Observatorio Banco Jodrell de la Universidad de Manchester, donde se encuentra el radiotelescopio más grande del país, de 70 metros de diámetro, aseguran que, gracias a esta red, podrán realizar en un día observaciones que hasta ahora les llevaban tres años. De momento, se ha logrado recibir señales de dos de los telescopios.

Para ponerlo en marcha ha sido necesario instalar 600 kilómetros de cable de fibra óptica de alta velocidad, fabricada en Japón. Según el profesor Simon Garrington, director del e-Merlin, «este nuevo cableado, junto con la nueva electrónica de cada uno de los telescopios, convierten a esta red en la que puede llegar más lejos, hasta los límites del Universo».

Se espera que la red esté a pleno rendimiento a principios del año que viene y que entonces, la agudeza de su visión y su sensibilidad, ayuden a desentrañar misterios sobre el origen de las galaxias y los planetas. «El e-Merlin nos dará la primera información fiable de la distribución de las estrellas en formación dentro de una galaxia», añadía ayer Tom Muxlow, un experto que estudia la evolución de las galaxias en Manchester.

El presidente de la Red Europea de Interferometría, Rafael Bachiller, considera que el esfuerzo por unir estos siete telescopios británicos se enmarca dentro de un proyecto europeo de conectar todos los radiotelescopios de la Red Europea utilizando la conexión de internet a altísima velocidad llamada GEANT2.

Bachiller recuerda que ya se está formando la e-EVN (siglas de la red en inglés) con la que se unen todos los grandes radiotelescopios desde Inglaterra a China y desde España a Finlandia, «lo que constituye una de las mayores instalaciones científicas del mundo». De hecho, el pasado día 3, el radiotelescopio de 40 metros de Yebes (Guadalajara) realizó su primera observación de interferometría conectada junto con otros elementos de la e-EVN.

Coordinación europea

Con él, ya hay media docena de radiotelescopios unidos por fibra óptica en Europa, a los que Bachiller espera que se sume ahora la red e- Merlin. «Lo que se buscaría es tener un día un radiotelescopio tan grande como el planeta», aventura.

Los telescopios británicos ya llevaban funcionando juntos 20 años. Hace seis, los astrónomos, gracias a la coordinación de numerosas instituciones y la financiación de la Agencia para el Desarrollo del Noroeste, decidieron introducir la fibra óptica para acabar con el embudo que tenían en la transmisión, en el que perdían la mayor parte de los datos. «Con la fibra óptica es como pasar de una red telefónica normal a una de banda ancha en internet», explica el astrofísico Tim O'Brian, otro de los astrofísicos implicados en el e-Merlin.

Además del gran telescopio Lovell y el Mark II, ambos del Observatorio Banco Jodrell, en la red participan telescopios de Cambridge, de Defford, de Knockin, de Darnhall y de Pickmere.


Telescopio Lovell. | Jodrell Bank

Alta velocidad 'estelar'

Banda ancha.
Con la fibra óptica, de Fujitsu, puede transportarse una banda completa de 4 gigahercios, lo que multiplica por 100 la capacidad que se tenía.

Problemas. En 2008, el proyecto estuvo a punto de abandonarse por falta de fondos, en concreto 80 millones de libras (88,7 millones de euros). Finalmente los puso el Consejo de Ciencia y Tecnología británico

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.