Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, May 26, 2011

El río Yangtzé sufre su peor sequía en 50 años


Un pescador en la provincia de Hubei. |REUTERS

Agencias | Pekín

El río Yangtzé, el más largo de Asia y en cuya cuenca vive un tercio de la población china, alrededor de 400 millones de personas, se enfrenta a la peor sequía en 50 años a causa de la escasez de precipitaciones, la más importante desde 1961, según apuntó la agencia oficial Xinhua.

Jiangxi, Hunan y Hubei las provincias del curso medio del río son las más afectadas ya que, en ellas, las precipitaciones ocurridas entre enero y abril fueron entre un 40% y un 60% inferiores a la media anual, confirmó Wang Guosheng: director del centro de control de inundaciones y sequías del río.

La sequía afecta los sistemas de irrigación, el abastecimiento de agua en algunas zonas e incluso el transporte fluvial del río que supone una de las arterias del transporte de carga en China. Varios barcos ya han encallado debido a la reducción del caudal.

En los próximos meses, la cuenca del Yangtzé entrará en la estación de lluvias. Las habitualmente fuertes precipitaciones veraniegas unidas a la actual sequedad del terreno podrían empeorar las inundaciones esta temporada. El año pasado ya causaron miles de muertos en la cuenca.

La sequía ha forzado a liberar agua de la presa de las Tres Gargantas para que pueda aumentar el caudal del río aguas abajo del pantano.

El río Yangtzé mide 6.397 kilómetros y en su delta se sitúa la ciudad de Shanghai. Se trata de la región más rica del gigante asiático.
Hallan los esqueletos intactos de un tapir y un bóvido de hace 3,3 millones de años

Se han conservado gracias al tipo de sedimento y la mineralización del agua
El tapir pesaría unos 250 kilos, tendría un metro de altura y dos de longitud

[foto de la noticia]

En la novena campaña de excavaciones en el yacimiento del Camp dels Ninots, en Caldes de Malavella, bajo la dirección de tres arqueólogos del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), han desenterrado dos esqueletos intactos de un tapir y un bóvido de hace 3,3 millones de años.

Estos dos grandes vertebrados deben sumarse a los ya hallados anteriormente en este yacimiento, un tapir, un bóvido y un rinoceronte. Según los expertos, los restos pre-históricos encontrados están perfectamente conservados gracias al tipo de sedimento y sobre todo a la composición del agua, muy mineralizada, que ha permitido que los huesos se fosilizaran y se conservaran intactos.

Se ha podido detallar que el tapir, un antepasado de los que actualmente residen en Sudamérica y Asia, pesaría unos 250 kilos, tendría un metro de altura y dos de longitud y es el más completo fósil del registro Europeo y “se trata de un animal muy importante ya que proporciona abundante información Paleoecológica", indicó el codirector de la excavación, Gerard Campeny. El bóvido, muy parecido pero mayor que los actuales antílopes, conserva intactos los dos cuernos y pesaría unos 600 kilos.

En esta campaña, los restos paleobotánicos también han sido muy abundantes, y se han documentado por ejemplo, miles de restos vegetales como hojas, frutos, troncos y centenares de huesos de tortugas, peces, ranas y tritones, evidencias directas del clima y paisaje del pasado. Paralelamente, también se está interviniendo a niveles mucho más modernos, en el Pleistoceno Superior, en los que se ha recuperado abundante industria lítica que aporta informan sobre cómo eran las últimas sociedades cazadoras y recolectoras del Paleolítico superior en la comarca de la Selva.

La singularidad de este yacimiento, prácticamente único en Europa por la gran cantidad de restos hallados y en buen estado se debe, según el otro co-director de la excavación, Bruno Gómez, a que durante la prehistoria, el Camp dels Ninots lo ocupaba un lago formado en el cráter de un volcán, que estaba rodeado de selva. Sospechan que lo que mató a los animales fue algún "fenómeno catastrófico" espontáneo, como una emanación de gases o contaminación del agua con bacterias. El tipo de sedimento, fango y lodo, y el agua rica en sílice que se depositó sobre los huesos permitió que quedaran en perfecto estado.

En la campaña de este año, que se inició el pasado día 2 y acabará a finales de mes, intervienen una veintena de personas, entre alumnado e investigadores procedentes, de España, Francia, Argelia, Armenia, y Grecia, entre otros, que llevan a cabo trabajos transdisciplinares, principalmente de paleontología, arqueología, geología y biología, para conocer mejor la evolución de la fauna y flora en el transcurso de los últimos 3,3 millones de años.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Caldes de Malavella y el IPHES han firmado un convenio por el cual el consistorio cede a este instituto las instalaciones del Castell de Caldes para garantizar la continuidad de la investigación y divulgación de los restos recuperados en el Camp dels Ninots.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.