Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, May 26, 2011

Un asteroide persigue a la Tierra hace 250.000 años


Foto: OBSERVATORIO DE LAS CUMBRES, TELESCOPIOS FAULKES

(EUROPA PRESS) -


Astrónomos del Observatorio de Armagh de Irlanda del Norte han encontrado que un asteroide recientemente descubierto ha estado siguiendo a la Tierra en su movimiento alrededor del Sol durante al menos los últimos 250.000 años, y puede estar íntimamente relacionado con el origen de nuestro planeta. Su trabajo aparece en un artículo en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El asteroide llamó primero la atención de estos científicos, Apostolos "Tolis" Christou y David Asher, dos meses después de haber sido encontrado por el satélite infrarrojo WISE. "Su distancia media al Sol es idéntica a la de la Tierra", dice el Dr. Christou, "pero lo que realmente me impresionó lo similar que su órbita era a la de la Tierra".

La mayoría de asteroides cercanos a la Tierra tienen órbitas muy excéntricas, en forma de huevo, y recorren órbitas en el sistema solar interuir. Pero el nuevo objeto, denominado 2010 SO16, es diferente. Su órbita es casi circular, de modo que no puede acercarse a cualquier otro planeta del sistema solar, excepto la Tierra".

Los investigadores se propusieron investigar la estabilidad de esta órbita y durante cuánto tiempo venía siendo ocupada por el asteroide. Para ello, primero tuvieron que tener en cuenta la incertidumbre actual en la órbita del asteroide. "No saber con precisión la ubicación de un objeto próximo a la Tierra recién descubierto es bastante común", explicó el doctor Asher.

"La única manera de despejar la incógnita es mantener el seguimiento del asteroide durante el mayor tiempo posible, por lo general meses o años". Pero los dos científicos superaron ese problema mediante la creación de 'clones' virtuales del asteroide para cada órbita posible que pudiera ser ocupable. A continuación, simularon la evolución de estos clones bajo la gravedad del Sol y los planetas a lo largo de dos millones de años en el pasado y en el futuro.

Encontraron que todos los clones se mantuvieron en un denominado estado de 'herradura' con respecto a la Tierra. En esta configuración, un objeto imita muy de cerca el movimiento orbital de nuestro planeta alrededor del Sol, pero como se ve desde la Tierra parece que traza lentamente una forma de herradura en el espacio. Al asteroide 2010 SO16 le lleva 175 años hacer el viaje de un extremo de la herradura al otro. Así, aunque por un lado su órbita es muy similar al de la Tierra, de hecho "este asteroide es terrafóbico", explica Tolis. "Se mantiene alejado de la Tierra. Así que bueno, de hecho, probablemente ha estado en esta órbita varios cientos de miles de años, y nunca se ha acercardo a nuestro planeta menos de 50 veces la distancia a la Luna", dijo. Aquí es donde está ahora, cerca del extremo de la herradura detrás de la Tierra.

Actualmente, se sabe que existen otros tres compañeros de herradura de la Tierra pero, a diferencia de 2010 SO16, estos permanecen solo unos pocos miles de años como máximo persiguiéndonos antes de pasar a órbitas diferentes. Además, con un diámetro estimado de 200 a 400 metros, 2010 SO16 es con mucho el mayor de los asteroides de herradura de la Tierra. El equipo ya ha utilizado el Observatorio Las Cumbres en una campaña permanente para el seguimiento del objeto y perfeccionar su órbita. "No es tan difícil encontrar con un telescopio profesional de tamaño medio," dice el doctor Asher. "Va a permanecer como un objeto visible por la noche en los cielos de la Tierra durante muchos años", afirmó

En última instancia, a Christou y Aser les gustaría saber de dónde viene, y ya han pensado en varias posibilidades. Podría ser un asteroide ordinario procedente del Cinturón Principal entre Marte y Júpiter. En ese caso, el tirón gravitacional al azar de los diferentes planetas sería responsable de su órbita actual, algo que --creen-- es una propuesta poco probable. También podría ser un pedazo de la Luna que escapó de la gravedad del sistema Tierra-Luna y entró en una órbita independiente alrededor del sol. Sin embargo, la propia estabilidad de su órbita significa que actualmente no hay forma de transporte desde la Luna a donde está ahora.

Por último, 2010 SO16 podría representar pérdidas de una población de objetos cercanos a los puntos de equilibrio denominados triángulo de 60 grados por delante y por detrás de la Tierra en su órbita. Esta población se ha postulado en el pasado, pero nunca han sido observados como tales objetos. Si existen, pueden representar reliquias de la formación de la Tierra, la Luna y los planetas interiores hace 4.500 millones de años.

Por el momento, a los astrónomos le gustaría ver las propiedades físicas del objeto, sobre todo su color. "El color, una medida de la reflectividad de un asteroide a través del espectro electromagnético, puede decir mucho sobre su origen", explican. "Con esta información podemos empezar a probar los escenarios de posible origen con datos duros. Si se demuestra que es único en alguna manera, puede valer la pena enviar una sonda para estudiarlo de cerca, y tal vez traer una muestra para examen de laboratorio."

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.