Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, May 26, 2011

El universo nació 'de rebote'


magen de galaxias lejanas captadas por el telescopio espacial 'Hubble'. | NASA

Los físicos no tienen herramientas para enfrentarse al origen del universo. Lo que sí han conseguido demostrar es que hace aproximadamente 13.700 millones de años, toda la materia y la energía se encontraban en una diminuta región, que, poco a poco se expandió, dando nombre a la famosa teoría del 'Big Bang'.

Sin embargo, queda por resolver qué sucedió durante ese espacio de tiempo previo. La teoría de la 'Gravedad Cuántica de Lazos' formulada por Abhay Ashtekar hace ahora 25 años explica qué ocurrió antes de la expansión. Ashtekar, director del Instituto para Física Gravitacional y Geometría de la Universidad del Estado de Pensilvania ha expuesto los últimos avances junto a su colega Carlo Rovelli en la sede madrileña de la Fundación BBVA.

La teoría ideada por Ashtekar se presenta como candidata a resolver uno de los retos más importantes de la física contemporánea: unificar las leyes de la relatividad general con las de la mecánica cuántica.

Conferencia de Ashtekar y Rovelli hoy en Madrid. | Fundación BBVA.

Según el físico indio, "es la única teoría bien desarrollada en la que todo, la materia y el espacio-tiempo, son cuánticos desde su nacimiento". La Gravedad Cuántica de Lazos indica que, a escalas muy pequeñas, el espacio-tiempo está formado por una red de lazos entretejidos parecida a la espuma.

La 'teoría de las cuerdas' es su competidora más directa. El físico reconoce que han tenido diferencias con los defensores de esta teoría. El mayor reto al que se enfrenta ahora es el de comprobar sus predicciones. Para ello contarán con los datos recogidos por el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA)'Planck'.

La Gravedad Cuántica de Lazos se ha unido a un modelo en el que el 'Big Bang' es precedido de una o varias fases previas de colapso y expansión en algo parecido a un rebote.

"La región del 'Big Bang' es inaccesible para la física convencional", abunda Rovelli, "con la Gravedad Cuántica de Lazos podemos hacer cálculos y computar lo que puede haber pasado. Los resultados de estos cálculos indican de forma rotunda que antes del 'Big Bang' hubo otro universo que se contrajo; luego, al rebotar, dio lugar al nuestro".

El físico y su equipo también han aportado hipótesis que explican los misteriosos agujeros negros cuya altísima concentración de materia los físicos no entienden.

Ashtekar confesó que su fascinación por la física y las matemáticas empezó cuando a los 15 años, leyó el libro 'Un, dos, tres, infinito', escrito por el mítico George Gamow.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.