Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, January 29, 2008

El cambio climático perjudicara más de lo previsto a la alimentación humana


(NC&T) Los autores sostienen que las predicciones de los cambios progresivos provocados por el aumento en las próximas décadas de la temperatura media del globo terráqueo en un valor estimado entre 1 y 5 grados centígrados, falla por no tener en cuenta los valores extremos estacionales de calor, sequía o lluvia, efectos multiplicadores para la propagación de enfermedades y malas hierbas, y otras perturbaciones ecológicas.

"Muchas personas asumen que nunca tendremos un problema con la producción de alimento a escala global. Pero hay un gran potencial para las sorpresas desagradables", alerta Francesco Tubiello, físico y experto agrícola en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales, dependiente la NASA, que ha sido coautor de los tres estudios.

Para cubrir las crecientes necesidades de alimento asociadas al crecimiento de la población mundial, la producción actual de grano, de la que los humanos obtenemos dos tercios de nuestras proteínas, probablemente tendrá que duplicarse antes del 2100, y eso sin contar su uso en biocombustibles.

Los estudios en los últimos 10 años sugieren que los niveles crecientes de dióxido de carbono en el aire pueden acrecentar inicialmente la tasa de fotosíntesis de bastantes vegetales y, junto a nuevas técnicas de cultivo, posiblemente incrementar los rendimientos de algunos cultivos. Desde ahora y hasta mediados del siglo, las temperaturas en las latitudes septentrionales serán más altas de un modo que probablemente ampliará también las tierras disponibles para cultivar, y brindará temporadas de crecimiento más largas. Sin embargo, es probable que estas ganancias sean contrarrestadas por los declives de los rendimientos agrícolas en los trópicos, donde se prevé que incluso modestos aumentos de temperatura de 1 a 2 grados evaporarán las lluvias y llevarán a las cosechas principales más allá de sus umbrales de supervivencia.

La agricultura global, que ya se había vaticinado que sería gravemente afectada por el cambio climático en las próximas décadas, podría caer en un declive abrupto e imprevisto en algunas regiones

Las investigaciones realizadas hasta ahora apuntan a que los países en vías de desarrollo pueden perder 135 millones de hectáreas de tierras de cultivo de primera calidad en los próximos 50 años. Se estima que después de mediados de siglo, los aumentos continuos de temperatura, quizá de unos 5 grados Celsius o más para entonces, empiecen también a afectar adversamente las cosechas del norte, empujando al mundo entero hacia una situación de peligro.

Los autores de los estudios afirman que la mayor parte de los trabajos anteriores sobre el tema fueron demasiado simplificados. Como consecuencia, el peligro potencial de problemas más graves y rápidos permanece inexplorado. "Las proyecciones muestran una curva suave, pero una curva así nunca se ha producido en la historia humana", advierte Tubiello. "Las cosas pasan de repente, y entonces no se puede responder a ellas".

Por ejemplo, eventos meteorológicos extremos de todo tipo, incluyendo olas de calor o grandes tormentas súbitas, podrían fácilmente barrer los cultivos en amplias regiones, aunque sólo duren unos pocos días, si estos coinciden con la etapa crítica de la germinación o con la fase de floración. Esto ya está sucediendo a escalas más pequeñas. Durante una ola de calor en el verano del 2003, las temperaturas en Italia subieron 6 grados Celsius por encima de su media histórica, y el rendimiento de maíz en el fértil valle del Po sufrió una caída récord del 36 por ciento. Casi todos los pastos del mundo son irrigados por la lluvia; en África, las sequías de los años ochenta y noventa barrieron de un 20 a un 60 por ciento de los rebaños. Tales eventos a escalas más grandes podrían presentarse en el futuro cercano, con pocos síntomas previos o ninguno en absoluto, sugieren los autores.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.