Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, January 22, 2008

El cielo naranja de Marte contiene nubes capaces de dar sombra



Nuevas investigaciones sobre imágenes de la superficie de Marte tomadas por la sonda Mars Express han aportado más luz sobre el planeta rojo. O en este caso más sombra, porque se ha descubierto que en el cielo naranja de Marte existen nubes lo suficientemente densas como para dar sombra en la superficie.

Fuente: EUROPA PRESS
Según los expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA), existen dos tipos de nubes, en función de la altitud a la que se encuentren, siendo las más altas las que están formadas por el denominado hielo seco, que es el estado sólido del dióxido de carbono (CO2). Así, la sombra que aportan sobre la superficie del planeta supone reducir la temperatura en diez grados con respecto a las zonas en las que da el sol.

Un equipo de científicos franceses ha sido el encargado de demostrar, gracias a los instrumentos que lleva la sonda Marte Express, que en ciertas zonas de Marte se forman nubes lo suficientemente densas como para dar sombra a dichos lugares.

Un ejemplo de estas zonas son los lados de los volcanes marcianos, donde se han descubierto nubes de partículas de agua helada. Además, también comprobaron cómo a niveles más altos hay nubes más pequeñas formadas por CO2 helado.

En este sentido, las nubes formadas por CO2 detectadas por el espectómetro Omega se encuentran a una altitud sorprendente, más de 80 kilómetros por encima de la superficie, y pueden extenderse a lo largo de largas distancias, siendo además más gruesas de lo que se esperaba en un principio.

"Es la primera vez que las nubes de hielo seco en Marte se identifican por arriba", explicó Franck Montmessin, del Servicio de Aeronomía de la Universidad de Versalles, en referencia a la enorme importancia de que el descubrimiento no sea tan sólo visible desde la superficie del planeta.
En este sentido, observar nubes densas en la atmósfera del planeta permitirá no sólo conocer su forma, sino también su tamaño y densidad, según se asegura en la página web de la ESA.

Sin embargo, esto no será tarea fácil para los científicos, que primero tendrán que analizar la información que les envíe la sonda espacial, ya que "es muy difícil separar las señales provenientes de las nubes, la atmósfera y la superficie".

Por el momento, lo más sorprendente que han podido descubrir es que las nubes de CO2 helado poseen unas partículas de una milésima parte de un milímetro, por lo que sorprende que se formen en grandes altitudes y permanecer allí un buen tiempo antes de caer a la superficie.

Pasado climático
"Las nubes captadas por Omega pueden reducir la claridad del Sol en un 40%, lo que significa que pueden ofrecer una densa sombra con un gran efecto en la temperatura del suelo", explicó Montmessin.

En este sentido, la temperatura en la sombra puede ser hasta 10 grados más fría que en el resto, lo que modifica en gran medida el clima, en especial los vientos, que ya presentan grandes alteraciones entre el día y la noche, con temperaturas muy diferentes en cada momento.

De esta forma, este descubrimiento "es importante para averiguar el pasado clima de Marte". Este parece haber sido mucho más caluroso hace millones de años, lo que podría influir en la formación de estas nubes, según una hipótesis que sugiere que este calor podría haber formado una capa de nubes de CO2.

Además, según los expertos, estos estudios pueden ser útiles "para entender las condiciones del papel que cumplen las nubes en el calentamiento global de Marte".

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.