Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, January 8, 2008

El Ozono




Si no hubiese capa de ozono en la Tierra, las especies deberían adaptarse a la radiación ultravioleta protegiéndose de ella, como hacen los astronautas…
La capa de ozono debe su nombre a la molécula de ozono, constituida por tres átomos de oxígeno, frente a la molécula de oxígeno que está formado por dos átomos, y que utilizan los seres vivos para respirar. A una cierta altura, en la capa de la atmósfera conocida como estratosfera (entre los 15 y 50 km de la superficie terrestre), la molécula de oxígeno se descompone por la acción de la radiación ultravioleta, haciendo que éstos átomos originados reaccionen, a su vez, con otras moléculas de oxígeno, formando así el ozono estratosférico.

El ozono estratosférico es destruido, a su vez, por la acción de la propia radiación ultravioleta, ya que la radiación con longitud de onda menor de 290 nm hace que se desprenda un átomo de oxígeno de la molécula de ozono. Se forma así un equilibrio dinámico en el que se forma y destruye ozono, consumiéndose de esta forma la mayoría de la radiación ultravioleta.
La capa de ozono sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas provenientes del Sol, actuando como un filtro. Si desapareciera, la luz ultravioleta del sol esterilizaría la superficie del globo, al matar virus y bacterias, y aniquilaría toda la vida terrestre por su acción dañina. Esta radiación proveniente del Sol se clasifica en tres tipos: ultravioleta C (UVC) que es absorbida plenamente en la atmósfera; ultravioleta B (UVB), de la que es filtrada un 90% por la atmósfera y que produce el bronceado de la piel, las quemaduras y cáncer de piel; y el ultravioleta A (UVA), que aunque alcanza en mayor medida la superficie terrestre, es 1.000 veces menos agresivo que el UVB.
Alrededor del 90% del ozono de la atmósfera está contenido en la estratosfera mientras que el 10% restante está localizado en la troposfera, la parte más baja de la atmósfera donde ocurren todos los fenómenos climáticos. Este ozono troposférico es peligroso ya que es nocivo para los seres vivos, al forma parte del denominado smog fotoquímico o contaminación del aire, principalmente en áreas urbanas.

Dimensión del Agujero en la Capa de Ozono
La concentración de ozono estratosférico, con un valor de 2-8 partículas por millón, ocuparía, si fuese comprimido a la presión del aire al nivel del mar, sólo unos pocos milímetros de grosor. Sin embargo, ésta pequeña concentración proporciona una protección vital para la vida en la Tierra.
En la segunda mitad de la década de los 80 se descubrió un importante adelgazamiento en la capa de ozono sobre la Antártica, comprobándose posteriormente también se daba un fenómeno similar sobre el Polo Norte. De esta forma se descubrió que el ozono se ha estado destruyendo paulatinamente. Esta disminución tan drástica, de acuerdo a investigaciones realizadas, tenía como principal causa la contaminación con ciertos compuestos fluorocarbonados presentes en los aerosoles (sprays) y sistemas de aire acondicionado y refrigeración, originados por la actividad industrial del Hombre.
La destrucción del ozono se produce al arrancar la radiación ultravioleta una molécula de cloro de una molécula de clorofluorocarbono; este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas de ozono y así eliminarlas. Este dañino proceso es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono por cada átomo de cloro y sólo se detiene cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza.
La luz ultravioleta o luz negra se usa para detectar manchas o rastros de sangre, orina y saliva (entre otros), causando que estos líquidos adquieran fluorescencia…
Debido a la lentitud de los procesos fotoquímicos el agujero ha aumentado de manera continua, y en estos momentos se está produciendo una reducción prácticamente global de ozono atmosférico. La mayor reducción se observa en las latitudes medias del hemisferio sur en la época otoño invierno. El tamaño de la capa de ozono presentó unos máximos históricos en los años 2.000, 2.003 y 2.005, llegando a cubrir una extensión sobre la Antártica en torno a los 30 millones de kilómetros cuadrados, tres veces más que el territorio de Australia o Estados Unidos, incluida Alaska.
En 1987, los gobiernos de todos los países del mundo acordaron tomar las medidas necesarias para solucionar este grave problema firmando el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que agotan la Capa de Ozono. Fue un acuerdo notable que sentó un precedente para una mayor cooperación internacional en encarar los problemas globales del medio ambiente. El resultado fue un acuerdo mediante el cual se comprometieron los países desarrollados a una acción inmediata, y los en desarrollo a cumplir el mismo compromiso en un plazo de diez años.
El promedio mundial de unidades dobson, que miden la cantidad de ozono, en la capa es de 280 a 300, y una disminución por debajo de 200 aumenta los riesgos para la salud humana. En la Antártica se han registrado valores alarmantes de 85 dobson en el último año, como consecuencia de las temperaturas más frías de lo normal, que originan agujeros más extensos y profundos. Aún así, los científicos insisten que se podrá cerrar por completo el hueco de esa capa atmosférica en los próximos 50 años sólo si todos los países del mundo cumplieran el cronograma de reducción de emisiones nocivas, que finalizará en 2010.

Repercusiones en la Salud El índice de cánceres de piel ha aumentado en los últimos años como consecuencia del debilitamiento de la capa de ozono, filtro de la radiación ultravioleta…

La destrucción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más graves, pudiendo ser el responsable de millones de casos de cáncer de la piel a nivel mundial. Según los datos actuales una disminución constante del 10% conduciría a un aumento del 26% en la incidencia del cáncer de la piel. La gente de piel blanca que tiene pocos pigmentos protectores es la más susceptible al cáncer cutáneo, aunque todos están expuestos al peligro.
El aumento de la radiación UVB también provocará un aumento de los males oculares tales como las cataratas (principal causa de la ceguera en todo el mundo), la deformación del cristalino y la presbicia. Una reducción del 1% de ozono puede provocar entre 100.000 y 150.000 casos adicionales de ceguera causada por cataratas.
La exposición a una mayor radiación UVB podría suprimir la eficiencia del sistema inmunológico del cuerpo humano. El aumento de la radiación UVB además provocaría cambios en la composición química de varias especies de plantas, cuyo resultado sería una disminución de las cosechas y perjuicios a los bosques, y resultaría perjudicial para las pequeñas criaturas del plancton, las larvas de peces, etc…
Referencias:

http://www.atmosphere.mpg.de/enid/2__Agujero_de_la_capa_de_ozono/-_formaci_n_de_ozono_34m.html
http://www.teccia.cl/solmaforo/esp/solmaforo_3.htm
http://www.alihuen.org.ar/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=275
http://html.rincondelvago.com/combustion-fosil-en-los-ecosistemas-y-medio-ambiente.html

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.