Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, September 22, 2008

La ESA y la NASA investigan la formación de los cúmulos estelares globulares


Un grupo internacional de astrónomos ha hecho un nuevo descubrimiento en relación con la formación de los cúmulos estelares globulares. Los científicos examinaron una serie de cúmulos globulares exteriores a la Galaxia de la Vía Láctea y concluyeron que tenían mayores probabilidades de formarse en zonas densas. Sus hallazgos se publicaron recientemente en The Astrophysical Journal.

CORDIS

Cúmulos estelares globulares» es el término técnico para referirse a un grupo de estrellas que orbitan alrededor de un núcleo galáctico como si fueran un satélite. Gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA, los astrónomos lograron identificar más de 11.000 cúmulos globulares en lo que se considera el cúmulo galáctico más próximo a la Tierra: Virgo. Los científicos informaron que la Cámara Avanzada para Sondeos (ACS) del Hubble permitió visualizar los cúmulos estelares de cien galaxias, mostrando distintas formas, tamaños e intensidad de brillo.

Además, señalaron que la capacidad del Hubble para distinguir entre cúmulos globulares borrosos de estrellas de nuestra galaxia y de otras galaxias se debe a la gran precisión de su «ojo». El Dr. Eric Peng de la Universidad de Pekín (China) indicó que «gracias al Hubble, pudimos identificar y estudiar alrededor del 90% de los cúmulos globulares que se encuentran en nuestro campo de visión. Esto resultó crucial en el caso de las galaxias enanas, que poseen un número reducido de cúmulos estelares.»

El Dr. Peng, autor principal del estudio realizado con el telescopio espacial Hubble, explicó también la dificultad de distinguir entre cúmulos globulares, estrellas y galaxias cuando se emplean telescopios situados en tierra.

Los astrónomos subrayaron que habían descubierto cúmulos globulares en la mayoría de galaxias enanas en un radio de tres millones de años luz con respecto al centro del cúmulo. Según indicaron, la galaxia elíptica gigante Messier 87 también se sitúa en el centro del cúmulo de galaxias de Virgo.

«Nuestro estudio demuestra que la formación de un cúmulo estelar depende del entorno», comentó el Dr. Patrick Côté, del Instituto Herzberg de Astrofísica (Canadá). «Las galaxias enanas más próximas al abarrotado centro de Virgo contenían más cúmulos globulares que las más alejadas.»

Los astrónomos postulan desde hace tiempo que Messier 87 contiene una gran población de cúmulos globulares, si bien el origen de estos es desconocido. Según informaron, una de las teorías posibles es que estos cúmulos hayan sido arrebatados de galaxias menores que se acercaron demasiado.

«En un radio de 130.000 años luz de Messier 87 hayamos pocos cúmulos globulares o ninguno, lo que lleva a pensar que esta gigantesca galaxia "arrancó" los más pequeños de sus cúmulos estelares», explicó el Dr. Peng. «Estas galaxias menores contribuyen a la expansión de Messier 87».

La investigación sobre los cúmulos estelares globulares ayuda a los astrónomos a comprender mejor los primeros episodios de la formación de galaxias, según apuntó el equipo científico.

«La formación de estrellas en las proximidades del núcleo de Virgo es muy intensa; tiene lugar en un volumen pequeño y a lo largo de un breve período de tiempo», dijo el Dr. Peng. «Puede ser más rápida y eficiente que la formación de estrellas en la periferia. El elevado ritmo de formación de estrellas puede ser impulsado por el colapso gravitacional de materia oscura, una forma invisible de materia, que es más densa y se colapsa más pronto en las cercanías del centro del cúmulo», añadió. «Messier 87 se sitúa en el centro de una gran concentración de materia oscura, y todos estos globulares próximos al centro probablemente se formaron al principio de la historia del cúmulo de Virgo.»

El proyecto del telescopio espacial Hubble está siendo desarrollado por la ESA y la NASA

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.