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Friday, October 31, 2008

Detectan un grave fallo de diseño en 'Ares I', la futura nave tripulada de la NASA


'Ares I' se presentó como la gran esperanza para el futuro de la conquista espacial estadounidense. Cuando en 2004, George W. Bush intentó emular a John F. Kennedy al proponer un retorno a la edad dorada del programa Apollo en la que Estados Unidos volvería a pisar la Luna, y de allí viajaría a Marte, la clave del proyecto era la creación de esta nueva nave.

Sin embargo, cuando sólo quedan dos años para la jubilación definitiva de los actuales transbordadores, los ingenieros de la NASA han detectado un grave fallo de diseño en este vehículo que podría obligarles a volver a empezar desde cero.

Según ha revelado el diario Ornaldo Sentinel de Florida, una serie de simulaciones informáticas ha demostrado que el 'Ares I' no sería capaz de despegar e incluso podría estrellarse contra la rampa de lanzamiento en un día ventoso. De hecho, bastaría una brisa de 20 kilómetros por hora para provocar esta catástrofe.

El impacto de la caída probablemente destruiría el cohete, o como mínimo provocaría un grave incendio en la torre de lanzamiento que pondría en riesgo la vida de los astronautas.

«Tengo la impresión de que el desarrollo de este proyecto está yendo de mal en peor, e incluso podría acabar en una situación irreparable», reconocía al Sentinel uno de los técnicos involucrados en el diseño del Ares I, que no quiso revelar su nombre.

La fragilidad del vehículo se debe a lo que los ingenieros de la NASA denominan deriva de lanzamiento (en inglés, 'liftoff drift'), un fallo que provoca un leve desplazamiento de la nave hacia los lados durante el despegue. Este movimiento anormal, sobre todo en un día de viento, supone un inaceptable nivel de riesgo que va a obligar a los responsables del proyecto a replantearse su diseño.

La NASA se ha apresurado a intentar quitarle hierro al asunto, asegurando que el problema podría resolverse mediante un cambio en la estructura y la posición de la rampa de lanzamiento, lo que evitaría la necesidad de rediseñar la nave.
Gestión desastrosa

Sin embargo, incluso si el problema pudiera resolverse de esta manera, el proceso tardaría al menos un año y costaría decenas de millones de dólares más de lo que se había presupuestado hasta ahora en el proyecto. En tiempos de crisis económica, esto podría ser suficiente para poner en riesgo la viabilidad del 'Ares I'.

Pero para algunos de los expertos que han participado en el proyecto, la situación es todavía más crítica. El mes pasado, Jeff Finckenor, un prestigioso ingeniero de la NASA que llevaba años dedicándose al diseño de esta nave, decidió tirar la toalla y abandonar el proyecto 'Ares', al considerar que el desarrollo de la nave se estaba gestionando de forma desastrosa y podría acabar poniendo en peligro la vida de sus futuros tripulantes. «Ha llegado la hora de replantearse todo el proyecto», opina Finckenor.

Otro especialista consultado por la revista New Scientist que prefirió mantenerse en el anonimato opina exactamente lo mismo: «Llegados a este punto, es casi mejor dar marcha atrás e iniciar un rediseño para conseguir un modelo que funcione. Muy pocos en la NASA creen que el proyecto pueda sobrevivir tal y como se ha planteado hasta ahora».

Sin embargo, a pesar de todo, el director general de la NASA, Michael Griffin, quien desde el principio ha estado personalmente implicado en el diseño del 'Ares I', sigue defendiendo su viabilidad: «Siempre hay problemas cuando se desarrolla un nuevo sistema aeroespacial. Al fin y al cabo, es una de las cosas más difíciles que pueden hacer los seres humanos. Pero al final la NASA siempre los ha resuelto, y esta vez también lo lograremos»

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Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.