Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Friday, October 31, 2008

Los homínidos ya comían tortugas hace más de 120.000 años



Una investigación confirma que los homínidos ya cazaban, cocinaban y consumían tortugas en el Pleistoceno Medio Final (hace más de 120.000 años). Los restos fósiles de estas pequeñas presas encontrados en el nivel IV de la Cova del Bolomor (Tavernes de la Valldigna, Valencia) permiten datar su consumo humano.

SINC
Una investigadora asociada al Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y a la Universidad Rovira i Virgili, Ruth Blasco, ha analizado los restos fósiles de tortuga (Testudo hermanni) en la valenciana Cova del Bolomor para demostrar que los homínidos del Pleistoceno Medio Final ya comían estas pequeñas presas.

Muchos investigadores afirman que el consumo sistemático de los animales de tallas muy pequeñas se restringe al Paleolítico superior (posterior a los 30.000 años) y por tanto, ligado a las estrategias de subsistencia vinculadas al hombre anatómicamente moderno.

Sin embargo, Blasco explica a SINC que: "Existen algunos yacimientos de cronologías Plio-Pleistocenas, como el Bed I de Olduvai, en el que se ha sugerido el aprovechamiento ocasional de erizos (Erinaceus broomi)". Aunque la utilización de lepóridos (conejos y liebres) ha sido registrada en varios yacimientos del Pleistoceno final, "apenas existían evidencias del consumo de quelonios (tortugas) en Europa", argumenta.

La importancia del estudio arqueológico de animales

La investigación, que se publica en el último número del Journal of Archaeological Science, parte de una metodología zooarqueológica y describe patrones dentro de la secuencia antrópica de aprovechamiento de estas pequeñas presas. El trabajo aporta datos sobre los procesos de carnicería y consumo de tortugas en los momentos finales del Pleistoceno medio.

La zooarqueóloga identificó evidencias del consumo humano en los restos de tortuga: marcas de corte en los huesos de las extremidades y en el interior de los caparazones, cremación de las conchas, impactos de percusión en el caparazón y en el plastron (parte inferior del caparazón), así como mordiscos humanos en los huesos de las extremidades.

Por otra parte, las dobles coloraciones observadas en los caparazones confirman que las tortugas "fueron asadas sistemáticamente antes de su consumo", ya que los grupos humanos que ocupan la Cova del Bolomor utilizaban el fuego para aprovechar los nutrientes de las tortugas.

Además, a partir de las marcas de corte en los huesos de las extremidades y en la cara ventral de los caparazones de los fósiles, la investigadora ha podido describir cómo las tortugas fueron descarnadas. Los mordiscos humanos en los huesos de las tortugas son el signo definitivo de que los homínidos se aprovechaban de estos animales.

Una cueva repleta de historia

La Cova del Bolomor está localizada en el sur del valle de Valldigna, a unos dos kilómetros al sureste de Tavernes (Valencia) y a unos 100 metros por encima del nivel del mar. En total, se han identificado 17 niveles geoarqueológicos, y en el IV se han encontrado los restos de tortuga que han permitido realizar este estudio.

Además de quelonios, en la secuencia estratigráfica de la cueva se han localizado hasta 20 especies de macromamíferos como el caballo (Equus ferus), el ciervo rojo (Cervus elaphus), el ciervo gigante (Megaloceros giganteus), el hipopótamo (Hippopotamus amphibius), el elefante (Palaeoloxodon antiquus), y carnívoros como lobos, osos, zorros y leones.

La cueva, en la que la comunidad científica también ha encontrado fósiles humanos, destaca por haber proporcionado importantes descubrimientos relacionados con el origen y el uso del fuego. El yacimiento aporta una amplia secuencia de unos 250.000 años de niveles -con y sin fuego- y documenta las evidencias más antiguas de estructuras antrópicas de combustión del sur de Europa. Las campañas anuales de excavación están patrocinadas por el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia y la Dirección General de Patrimonio.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.