Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Wednesday, October 29, 2008

Todo listo para el lanzamiento del satélite venezolano Simón Bolívar



En la estación de El Sombrero (centro), los técnicos chinos y venezolanos cuentan las horas para el lanzamiento del 'Simón Bolívar', el primer satélite de Venezuela, que nace con la vocación de ser un elemento más de integración latinoamericana.

AFP
En unos diez días, este satélite geostacionario Venesat 1, que será lanzado este miércoles desde China, será manejado desde esta estación, situada en medio de la llanura venezolana y protegida por una base militar.

Este centro de operaciones de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) será también el puerto de salida de los servicios de telefonía, televisión digital e internet de alta velocidad que el Estado venezolano promete llevar gracias al Simón Bolívar hasta los rincones más apartados del país.

Junto con una estación secundaria en el estado Bolívar (suroeste), El Sombrero y su base tecnológica forman parte de una inversión de 165 millones de dólares sobre un total de 406 millones de dólares que costó este proyecto.

Los restantes 241 millones de dólares se invirtieron en la construcción del satélite, la operación de lanzamiento y la capacitación de 90 operadores en Venezuela y China, explicó Luis Holder, jefe del programa satelital.

El Simón Bolívar estará situado a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre, en la órbita hemisférica 78-Oeste, cedida por Uruguay, que hará que la señal de 1.300 megahercios (MHz) se extienda desde el sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile.

A partir de la puesta en órbita del satélite, técnicos de la base de control como Yelitza Cabrera podrán controlar la "salud" del aparato.

"Podemos medir los niveles de voltaje, la temperatura, la humedad, la ubicación y la velocidad de la señal", explica Cabrera, rodeada de una veintena de monitores.

Esa medición, llamada de telemetría, se realiza mediante una de las nueve antenas de 13 metros de diámetro y movimiento de 360 grados plantadas frente a la fachada de la estación.

La selección del lugar no es casualidad: sin ningún monte a la redonda, en el centro de Venezuela y en un "terreno poco sísmico", según Holder.

El satélite, de 3,6 metros de altura y un peso de 5.100 kilos, transmitirá en Banca C (radio y televisión), KU (transmisión de datos e Internet de alta velocidad) y KA, que todavía no es usada por ningún satélite gubernamental en América Latina y según los operadores representa el futuro, ya que "no está saturada".

Durante sus 15 años de vida útil, el Simón Bolívar servirá primero para concretar proyectos venezolanos y después "se extenderá a países hermanos" para desarrollar "programas sociales, por ejemplo de alfabetización o telemedicina" y también para abaratar y agilizar los sistemas de telecomunicaciones, explicó recientemente a AFP la ministra de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela.

El general Antonio José Núñez, comandante de la base aérea Manuel Piar, donde se ubica la estación, ratificó que el uso del satélite es "pacífico".

"No tenemos previsto en el futuro la utilización de este satélite para fines militares", dijo a la prensa.

Según Orihuela, "no hay nada que tenga que ver con espionaje o con procesos bélicos" en el satélite, que sí servirá para garantizar una total seguridad en las comunicaciones venezolanas.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.