Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, October 28, 2008

El estallido de rayos gamma de marzo pasado alcanzó casi de lleno a la Tierra



(NC&T) El satélite Swift de la NASA detectó esa mañana la explosión, formalmente denominada GRB 080319B, y fue establecida claramente su posición en la constelación del Boyero (Bootes). Las observaciones del evento están dando a los astrónomos el más detallado retrato hasta la fecha de un estallido de rayos gamma.

Neil Gehrels, el investigador principal del Swift (de la NASA), Judith Racusin de la Universidad Estatal de Pensilvania y un equipo de casi cien investigadores aportaron datos procedentes de observaciones realizadas en distintas bandas del espectro. Estas observaciones comenzaron 30 minutos antes de la explosión y prosiguieron durante meses mientras duró su brillo remanente. El equipo ha llegado a la conclusión de que el extraordinario brillo del estallido apreciado desde la Tierra se debió en buena parte al hecho de que un chorro, con eyección de material a un 99,99995 por ciento de la velocidad de la luz, nos alcanzó casi de lleno.

En el mismo momento en que el Swift detectó el estallido, el instrumento ruso KONUS instalado en el satélite Wind de la NASA también detectó los rayos gamma y aportó datos cruciales de su estructura espectral. Una cámara robotizada, con óptica de gran campo, emplazada en Chile, y conocida como Pi of the Sky (Pi del Cielo), capturó simultáneamente la primera luz visible del estallido. El sistema es operado por instituciones polacas.

En los 15 segundos siguientes, la explosión brilló lo suficiente como para ser visible ante los ojos humanos en un cielo oscuro. Su brillo creció con rapidez y llegó hasta una magnitud de 5,3. Increíblemente, la estrella moribunda se encontraba a 7.500 millones años-luz de nosotros.

Telescopios de todas partes del mundo ya estaban estudiando el brillo remanente de otro estallido cuando el GRB 080319B surgió a sólo 10 grados de distancia. TORTORA, una cámara fotográfica robótica con óptica de gran campo que opera en Chile con la colaboración de Rusia e Italia, también captó la luz temprana. El sistema de captura rápida de imágenes de TORTORA proporcionó la visión más detallada en luz visible asociada a la ráfaga inicial de la explosión de rayos gamma.

Las explosiones de rayos gamma son las más luminosas del universo. La mayoría se generan cuando las estrellas masivas agotan su combustible nuclear. Cuando el núcleo de una estrella se derrumba sobre sí mismo, se crea un agujero negro o una estrella de neutrones que, a través de procesos aún poco claros, expulsan poderosos chorros de gas. Estos chorros atraviesan a la estrella en proceso de colapso. Así, los chorros lanzados al espacio golpean al gas vertido previamente por la estrella y lo calientan. Eso genera el brillo remanente.

El equipo cree que el chorro dirigido hacia la Tierra contenía un componente ultrarrápido de apenas 0,4 grados de envergadura. Este componente residía dentro de un chorro un poco menos energético y unas 20 veces más ancho. Este chorro ancho es el que generalmente ve el Swift en otros estallidos.

Cada explosión de rayos gamma quizá contenga también un chorro estrecho interno, pero los astrónomos no los detectan debido a que no están enfocados directamente hacia nosotros. Tal alineación se produce por casualidad, sólo alrededor de una vez por década, así que el GRB 080319B fue una rara captura

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.