Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, October 21, 2008

Salen a subasta las cartas manuscritas de Yuri Gagarin, el primer hombre que voló al espacio



MOSCÚ.- Las cartas y los textos manuscritos del cosmonauta pionero Yuri Gagarin no son literatura de altos vuelos, pero su precio en subasta se anuncia desorbitado. O estratosférico al menos.

La sucursal en Moscú de la casa de subastas Sotheby's ha sacado a la venta cartas, informes de vuelo y diarios manuscritos del primer cosmonauta de la Historia, el piloto soviético Yuri Gagarin que voló al espacio en 1961 a bordo de la nave Vostok-1, hito que permitió a la URSS sacar un cuerpo de ventaja a EEUU en la carrera espacial.

El precio de despegue de los textos, que serán subastados en Nueva York el próximo 11 de diciembre, se sitúa entre 300.000 y 500.000 dólares. La pieza más apreciada es el informe que escribió a máquina Gagarin tras completar con éxito su vuelo orbital de 108 minutos alrededor de la Tierra el 12 de abril de 1961. Se trata del único de los cuatro ejemplares que existen que no se encuentra en archivos rusos.

«El cielo es completamente negro. Las estrellas [...] tienen un aspecto más brillante y claro sobre el fondo de este cielo negro. La Tierra tiene una aureola muy característica, de un hermosísimo color azul», puede leerse en el histórico informe que Gagarin firmó el 15 de abril de 1961.

Los primeros ojos humanos que orbitaron desorbitados alrededor de la Tierra se quedaron prendados del manto atmosférico que ribetea el planeta azul. «Esta aureola se ve muy bien cuando observas el horizonte, la suave transición del azul al azul oscuro, al violeta y al negro completo del cielo. Esta transición es muy hermosa», reza el texto.

La descripción colorista del planeta que hace Gagarin en su informe desprende ese asombro del ojo humano ante la magia del avistamiento pionero, versión espacial del 'tierra a la vista' cantado por el marinero Rodrigo de Triana desde La Pinta en 1492.
Tono políticamente correcto

«La entrada en la [zona de] sombra de la Tierra se produce muy rápidamente. De repente llega la oscuridad y no se ve nada. Sobre la superficie de la Tierra en ese momento yo no observé nada, nada era visible, así que, evidentemente, pasaba por encima del océano, pues si hubiera estado sobre grandes ciudades, en este caso, probablemente habrían sido visibles las luces», describe Gagarin, que concluye el informe asegurando que se siente «magníficamente» después de su vuelo cósmico.

El valor de entrada de este informe será de 700.000 dólares pero la puja podría disparar su coste por las nubes, sobre todo si se inmiscuye en la subasta -como ha ocurrido en otras ocasiones- alguno de los oligarcas afines al poder para impedir que papeles tan históricos vuelen fuera de Rusia. Los documentos pertenecen al empresario norteamericano y ex candidato presidencial Ross Perot, que los adquirió hace 15 años en una subasta de Sotheby's.

La otra joya de la colección es una carta manuscrita de Gagarin fechada el 10 de abril de 1961, dos días antes de su puesta en órbita. Con caligrafía pulcra y tono políticamente correcto, Gagarin se muestra seguro del éxito de una misión que tuvo más carga política e ideológica que científica.

Su entusiasmo comedido, tan sólo roto por el signo final de exclamación que cierra el primer párrafo, tieso como un cohete en ascensión, se plasma en su fe ciega en la tecnología soviética y en su pericia. «Permítanme asegurarle al Gobierno soviético, a nuestro Partido Comunista, al pueblo soviético, que con honor cumpliré esta tarea, abrir el camino al cosmos, y si topara con dificultades las superaré como las superan los comunistas», concluye Gagarin, que se define como «un hombre sencillo soviético».

Hijo de campesinos, Gagarin fue seleccionado en 1960 entre un grupo de pilotos por Serguei Koroliov, el padre del programa espacial. «Camarada presidente, camaradas miembros de la comision estatal. ¡Yo les agradezco de corazón la confianza depositada en mí para volar primero al cosmos!», arranca el discurso, en el que Gagarin dice estar «contento, orgulloso y feliz como cualquier soviético al que la patria le confiase realizar una hazaña semejante, sin precedentes por su significado histórico».

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.