Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Friday, October 31, 2008

Los Científicos Encuentran Genes Extraterrestres en el ADN Humano



Human Genome Project Coordinators

John Stokes

Varios científicos encuentran genesextraterrestres en el ADN humano. Una mayoría abrumadora del ADN humanoprocede de fuera del mundo en su origen. Lo que vemos en nuestro ADN es una programación en dos versiones: un gran código y un código básico. Una forma de vida extraterrestre más alta se ocupóde crear nueva vida y plantarla en diversos planetas.

Un grupo de investigadores oficiales que trabaja en el Proyecto Genoma Humano indican que han hecho un descubrimiento científico asombroso: creen que el supuesto 97% de las secuencias no codificadas en el ADN humano es nada menos que código genético de formas de vida extraterrestre.

Las secuencias no codificadas son comunes a todos los organismos vivos sobre la Tierra, desde los mohos a los peces y a los seres humanos. En el ADN humano estas secuencias constituyen la mayor parte del genoma total, dice el profesor Sam Chang, líder del grupo.

Las secuencias no codificadas, conocidas originalmente como "ADN basura", se descubrieron hace años, y su función permanecía siendo un misterio. La mayoría abrumadora del ADN humano es de fuera del mundo en su origen. Los aparentes "genes basura extraterrestres" meramente "disfrutan del paseo" con el duro trabajo de los genes activos, pasados de generación a generación.

Después de un análisis extenso con la ayuda de otros científicos, programadores informáticos, matemáticos y otros eruditos sabios, el Profesor Chang se había preguntado si el aparente "ADN basura humano" fue creado por algún tipo de "programador extraterrestre" . Sobre los trozos extraterrestres dentro del ADN humano, el profesor Chang observa más, "tiene sus propias venas, arterias, y su propio sistema inmunitario que resiste vigorosamente todas nuestras medicinas anti-cancerígenas. "

El profesor Chang estipula más que "nuestra hipótesis es que una forma de vida extraterrestre más alta se ocupó de crear nueva vida y plantarla en diversos planetas. La Tierra es solamente uno de ellos. Quizás, después de programarlo, nuestros creadores nos hicieron crecer del mismo modo en que nosotros cultivamos bacterias en los platos de Petri. No podemos conocer su motivos, si fue un experimento científico, o un modo de preparar nuevos planetas para la colonización, o es un asunto en curso a largo plazo de sembrar vida en el Universo."

El profesor Chang indica más, que "si pensamos sobre ello en nuestros términos humanos, los evidentes "programadores extraterrestres" estaban trabajando muy probablemente sobre un gran código consistente en varios proyectos, y los proyectos habrían producido diversas formas de vida para diversos planetas. También ellos intentaron diversas soluciones. Escribieron "el gran código", lo ejecutaron, no les gustó alguna función, la cambiaron o añadieron una nueva función, lo ejecutaron otra vez, hicieron más mejoras, y lo intentaron una y otra vez."

El equipo de investigadores del profesor Chan concluye además que, "los evidentes programadores extraterrestres podrían haber ordenado cortar todos sus planes idealistas para el futuro cuando ellos se concentraron en el proyecto Tierra para cumplir el plazo apremiante. Muy probablemente, con una prisa o precipitación evidente, los programadores extraterrestres pueden haber cortado drásticamente el gran código y haber entregado un programa básico diseñado para la Tierra."
El profesor Chang es solamente uno de los muchos científicos y otros investigadores que han Los Coordinadores del Proyecto Genoma Humano encuentran prueba absoluta de contacto extraterrestre con los 'humanos terrestres' vía la evidencia del ADN.

Descubierto orígenes extraterrestres en la humanidad.

Los Coordinadores del Proyecto Genoma Humano encuentran prueba absoluta de contacto extraterrestre con los 'humanos terrestres' vía la evidencia del ADN.

Los coordinadores del Proyecto Genoma Humano encuentran prueba absoluta del contacto extraterrestre con seres humanos de la Tierra a través de la evidencia del ADN. El profesor Chang y sus colegas investigadores muestran esos huecos, lagunas o intervalos evidentes de programación extraterrestre en la ordenación del ADN precipitados por un apresuramiento para crear la vida humana sobre la Tierra presente en la humanidad con un crecimiento ilógico de masas de células que conocemos como el cáncer."

El profesor Chang indica más que "lo que vemos en nuestro ADN es una programación consistente en dos versiones, un gran código y un código básico." El Sr. Chang afirma entonces que "el primer hecho es que el programa completo no fue escrito positivamente sobre la Tierra; eso es ahora un hecho verificado. El segundo hecho es que los genes, por sí mismos, no son suficientes para explicar la evolución; debe haber algo más en el juego."

"Más pronto o más tarde -dice el profesor Chang- tenemos que enfrentarnos con la noción increíble de que cada vida sobre la Tierra lleva el código genético de su primo extraterrestre, y que la evolución no es lo que nosotros creemos que es."

Las implicaciones de estos hallazgos científicos reforzarían las afirmaciones de otros científicos y observadores de tener contacto con supuestos seres humanos de fuera del mundo que parecen extraterrestres.

Se ha afirmado que los seres humanos de fuera del mundo que parecen extraterrestres han proporcionado algo de material genético para la evolución humana, y que muchos de estos extraterrestres han permitido que algunos de su personal encarnen como semillas estelares sobre la Tierra en familias humanas.

Estas semillas estelares, niños de las estrellas o gente estelar, son descritos por Brad y Francie Steiger como individuos cuyas almas estaban encarnadas formalmente sobre mundos de otros sistemas estelares, y luego viajaron a la Tierra y decidieron encarnar aquí con el fin de estimular el desarrollo espiritual evolutivo de la humanidad.

La mayor parte de la humanidad considera que este grupo de extraterrestres son benévolos según lo descrito por contactados tales como George Adamski, Orfeo Angelucci, George Van Tassel, Howard Menger, Paul Villa, Billy Meier y Alex Collier cada uno de los cuales explica la naturaleza de sus interacciones voluntarias con estos seres humanos de apariencia extraterrestre. Estos contactados proporcionan a menudo evidencia física en forma de fotografías, películas y otros testigos de sus contactos con razas extraterrestres. El contactado más ampliamente documentado e investigado es Eduard 'Billy' Meier que proporcionó mucha evidencia física para los investigadores.

[Hasta aquí la traducción de Guillermo Herrera . El material faltante, para completar la traducción del artículo, es traducido a continuación por Luis Prada.]

Representaciones de los `Astronautas Antiguos'

En efecto, quienes escriben sobre los `antiguos astronautas' creen que una raza de seres extraterrestres inteligentes visitaron y/o colonizaron a la Tierra en el pasado remoto con lo cual ellos mejoraron el homínido primitivo Homo erectus mediante la ingeniería genética para crear la raza humana como la conocemos: Homo sapiens.

La evidencia de esta idea se encuentra (a) en la improbabilidad de que emerja tan súbitamente el Homo sapiens de acuerdo con los principios del Darwinismo ortodoxo; y (b) en los mitos de las civilizaciones antiguas se describen a dioses que se ven como humanos bajando de los cielos y creando a la humanidad `a su propia imagen'. El Homo sapiens es por lo tanto considerado como un ser híbrido que incorpora una mezcla de genes terrestres del Homo erectus y genes extraterrestres de una atribuida "raza de los dioses".

Antes de la era moderna del viaje espacial y la genética, no pudiera haber sido concebida esta teoría de los orígenes de la humanidad. Y aún ahora, en el siglo XXI, hay mucha gente que la consideraría como ciencia ficción. Sin embargo, a la luz de los problemas con la teoría ortodoxa de la evolución humana, la idea de una intervención genética por parte de una especie inteligente parecida al humano (quienes por sí mismos evolucionaron en otro planeta durante un más creíble marco de tiempo) sí requiere ser tomada en serio como una solución potencial al misterio.

Los exponentes más famosos de una intervención de astronautas antiguos son el escritor suizo Erich von Daniken y el escritor Americano Zecharia Sitchin. El último, en particular, ha argumentado el caso en gran detalle.

Representación por Académicos de los Grupos de "Exopolítica"

El Dr. Michael E. Salla es uno de los fundadores de un movimiento de Exopolítica que busca un diálogo abierto e informado sobre, y con, los Extraterrestres, hacia la afirmación de la "democracia global" y la calidad de vida de la humanidad como seres socialmente responsables en el Universo. El Dr. Salla indica que "Hay un extenso número de razas extraterrestres conocidas [por varias instituciones y agencies de investigación] que están actualmente interactuando con la Tierra y la población humana.

El Dr. Salla también es el autor de Exopolítica: Implicaciones Políticas de la Presencia Extraterrestre [Exopolitics: Political Implications of the Extraterrestrial Presence] (Dandelion Books, 2.004). Él ha sostenido cargos académicos de tiempo complete en la Universidad Nacional Autraliana y la Universidad de América en Washington DC. Tiene un Ph.D. en Gobierno en la Universidad de Queenslandia, Australia. Durante su carrera profesional académica fue mejor conocido por organizador de una serie de iniciativas de diplomacia ciudadana para el conflicto de Timor del Este fundada por el Instituto Estadounidense de la Paz [U.S. Institute of Peace] y la Fundación Ford. Es también el Fundador del Instituto de Exopolítica y Editor Jefe del `Exopolitics Journal' y Convocador de la "Conferencia de Civilizaciones Extraterrestres y la Paz Mundial" ["Extraterrestrial Civilizations and World Peace Conference." ]

En una entrevista en 1.998, Clifford Stone, un sargento jubilado del ejército de los EE.UU. quien sirvió en el ejército de los EE.UU. por 22 años y supuestamente participó en operaciones para rescatar naves extraterrestres estrelladas y entidades biológicas extraterrestres (EBEs), reveló que había una variedad de razas extraterrestres conocidas [por varias instituciones y agencias]". El Dr. Salla elabora adicionalmente que "Los testimonios más convincentes sobre las diferentes razas extraterrestres vienen de los `denunciantes internos' tales como el Sargento Stone; y también de `contactados' quienes han tenido contacto físico con los extraterrestres y se han comunicado con ellos."

El Dr. Salla nota aún más que el Sargento Maestro Bob Dean quien tuvo una carrera distinguida de veintisiete años en áreas de mucha señoría del ejército indica que entre los extraterrestres conocidos hay un grupo que "se veían mucho como nosotros que se podrían sentar cerca de usted en un avión o en un restaurante y usted no distinguiría nunca la diferencia."

Supuestamente "Las razas humanas extraterrestres pueden fácilmente integrarse con la sociedad humana en la manera descrita por Dean y otros en donde ellos pueden ser indistinguibles del resto de la humanidad" corrobora el Dr. Salla.

De acuerdo con Alex Collier quien alega ser un "contactado" , "una variedad de razas extraterrestres ha suministrado material genético para el `experimento humano`. " Alex Collier indica que "Los humanos de la Tierra" son "un producto de manipulación genética extraterrestre, y son poseedores de un vasto fondo genético común consistente de muchos bancos de diferente memoria racial también consistente de por lo menos 22 razas diferentes."

Presuntos Esfuerzos Extraterrestres Humanos para Promover la Unidad de la Humanidad a Través de la Espiritualidad Religiosa

Alex Collier afirma adicionalmente que los constituyentes de los "Extraterrestres Humanos" buscan "asegurarse de que la humanidad global evoluciona de una manera responsable sin hacerse daño tanto a sí misma como a la más grande comunidad galáctica de la cual ella es parte. "Los grupos de la Exopolítica y los contactados independientes también indican que los constituyentes de los "ETs Humanos" buscan "levantar la consciencia humana y promover la unidad de la religión."

El presunto contacto de Alex Collier con los ETs sugiere que los mensajes fundamentalistas desde el Cristianismo al Judaísmo, al Islamismo, y a otras religiones institucionalizadas , así como los indiscutiblemente evidentes grupos de `cultos', han sido específicamente colocados por "elementos hostiles" para manipular y controlar a la humanidad.

Jesús, quien muchos grupos alegan era un "Humano ET", buscó inspirar la consciencia social de la humanidad hacia la unidad, y no crear una "religión cristiana" con su sexualidad represiva así como con sus subtonos homofóbicos los cuales también han sido usados para la ejecución del racismo y para legitimar atrocidades como el `comercio de esclavos`.

Los ETs, quienes supuestamente contactaron a Alex Collier, también supuestamente estipulan adicionalmente que Jesús de hecho sí vivió, y vivió el resto de su vida en Masada; y que Jesús fue solamente crucificado a través de la doctrina religiosa y la hechura de mitos asociados con `las palmas`.

En cuanto a lo que concierne al "escenario del salvador", por ejemplo, Alex Collier le fue supuestamente dicho por los extraterrestres que ha sido puesto en los sistemas de creencias para "desempoderarnos. " El escenario del salvador dentro del dogma de las religiones institucionalizadas legitima la creación de una estructura de poder opresora manejada por la élite quien se auto nombra "juez de la moralidad." Estas élites religiosas históricamente han usado sus papeles auto nombrados para ejecutar un sistema comprensivo de controles sociales que complementan su búsqueda de auto engrandecimiento orientado por la avaricia en unión conjunta con otras élites de las empresas gubernamentales y de los negocios.

Los supuestos esfuerzos de los Humanos ETs socialmente progresivos con el fin de inspirar la afirmación de la calidad de vida de los "Humanos Terrestres" a través de "emisarios" espirituales y otros, han sido socavados por los esfuerzos de los "capitalistas" para explotar tales supuestas iniciativas en la búsqueda de una agenda opresora de avaricia y poder fascista.

Integrantes de los ETs Humanos supuestamente buscan "ayudar a la humanidad a encontrar la libertad de las estructuras opresoras mediante la educación y la elevación de consciencia. "

Alegaciones de Encuentros en la Tierra con "ETs Humanos"

En el artículo del Dr. Salla "Extraterrestres Entre Nosotros ["Extraterrestrials Among Us"] publicado en Octubre del 2.006, él alega que, "Hay una asombrosa evidencia de un número de fuentes independientes que los visitantes extraterrestres que se `ven como humanos' se han integrado y viven en los principales centros de la población hasta recientemente, y esto es conocido por un selecto número de instituciones.

Aparte de los testimonios de denunciantes internos como el Sargento Mayor Robert Dean, un número de individuos privados reclama que ha encontrado a extraterrestres haciéndose pasar por ciudadanos ordinarios en las principales ciudades alrededor del planeta.

George Adamski fue el primero en escribir acerca de los extraterrestres que viven secretamente entre la población humana. En su segundo libro de prosa no ficticia en donde describe sus experiencias de contacto extraterrestre, "Adentro de los Platillos Voladores", Adamski discutió cómo los extraterrestres que lucen como humanos habían establecido una presencia entre la población humana. "Ellos evidentemente se veían mucho como nosotros", el Dr. Salla nota "que ellos podían conseguir trabajos, vivían en las vecindades, manejaban carros y podían encajar fácilmente con la población humana."

El Dr. Salla nota aún más que "Adamski escribió acerca de cómo ellos lo contactaron para establecer reuniones que condujeron a sus famosos viajes abordo de vehículos extraterrestres. " Pero como explica el Dr. Salla, "Mientras continúa la controversia sobre las experiencias de contacto de Adamski y su credibilidad, los avistamientos OVNI de Adamski y los contactos con extraterrestres fueron apoyados por una colección impresionante de testigos, fotografías y películas que un número de investigadores independientes concluyó no eran engaños."

El Dr. Salla estipula adicionalmente que "el testimonio de Adamski ofrece perspicacias importantes en cómo los extraterrestres pueden estar viviendo de incógnito entre la población humana. Después de discutir el caso de Adamski y la más fuerte evidencia que lo apoya, el Dr. Salla en ese artículo discute adicionalmente las reclamaciones similares de otros contactados de haber encontrado a extraterrestres actuando como ciudadanos ordinarios. Finalmente el Dr. Salla en "Extraterrestres Entre Nosotros" examina el testimonio oficial de un número de denunciantes internos con referencia al conocimiento de que los extraterrestres viven entre individuos ordinarios vinculados con la Tierra.

Hallan la inscripción hebrea más antigua cerca de Judea


EFE
Jerusalén.- Investigadores israelíes anunciaron hoy el descubrimiento de lo que creen que es la inscripción hebrea más antigua y que figura en un trozo de cerámica u "ostracon" hallado en una zona fronteriza del bíblico reino de Judea hace 3.000 años.


Fotografía facilitada por la Universidad Hebrea en Jerusalén que muestra la Fortaleza Elah en Galilea, en el norte de Israel, donde un grupo de arqueólogos dice haber descubierto una muestra de la escritura en hebreo más antigua hasta la fecha. EFE/HEBREW UNIVERSITY SKY BALLOON

En una escritura protocananea, la inscripción se remonta al período de la mítica batalla entre David y Goliat, en el siglo X a.C., según pruebas con Carbono-14 realizadas a otros restos biológicos hallados en el mismo estrato.

Su importancia se desprende de que puede arrojar luz sobre el período de juventud del mítico rey israelita y sobre las estructuras sociales y de gobierno en aquella época.

El "ostracon" fue encontrado en el interior de la fortaleza de Elah, en la zona conocida como Khirbet Qeiyafa, a unos 40 kilómetros al suroeste de Jerusalén.

"La cronología y geografía de la fortaleza es un exclusivo punto de encuentro entre la historia, la historiografía y los orígenes más tempranos del Reino de David", dice en un comunicado el profesor que lo descubrió, Yossi Garfinkel, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

"Se trata -explica el experto- de la más antigua de las ciudades (fortificadas) de Judea descubiertas hasta ahora. Y su misma construcción tiene implicaciones sin precedentes para comprender ese período".

El "ostracon" es un fragmento de cerámica sobre el que se escribía en la Antigüedad, en este caso con tinta, y el hallado en Khirbet Qeiyafa tiene una superficie de 15 centímetros de largo por otros 15 de ancho.

En su cara superior exhibe cinco líneas de texto desgastado por el tiempo y que están separadas por líneas de color negro.

El texto aún no ha sido descifrado pero, al parecer, incluye entre sus palabras las raíces de términos hoy interpretadas como "rey", "juez" y "esclavo".

El epigrafista Hagai Misgav, experto en escrituras hebreas antiguas, sostiene que "la inscripción fue claramente escrita como mensaje por un escriba profesional".

El yacimiento arqueológico de Khirbet Qeiyafa se encuentra en los alrededores de la que hoy es la ciudad de Bet Shemesh, en las colinas que conducen a Jerusalén, y también de la antigua ciudad de Gath, en su día capital del reino filisteo al que pertenecía Goliat.

Descubren el canal por el que se cree que el rey David conquistó Jerusalén



EFE
Jerusalén.- Una arqueóloga israelí asegura haber encontrado el pasadizo subterráneo de agua por el que muchos investigadores creen que el rey David entró en Jerusalén, hace unos 3.000 años, para conquistarla de manos de los jebuseos.


Fotografía facilitada por la Autoridad Israelí de Antigüedades que muestra parte de la excavación arqueológica que se lleva a cabo en la plaza del Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, Israel, hoy jueves 30 de octubre. Expertos descubrieron en el yacimiento un sello de piedra con un guerrero, que supuestamente perteneció a un comandante hebreo llamado Hagab durante el reino de Judá, según confirmaron fuentes oficiales hoy.

Eilat Mazar, de la Universidad Hebrea, sostiene que un corredor natural que ha descubierto en la "Ciudad de David" es el canal que aparece mencionado en el Segundo Libro del profeta Samuel y que ha creado la opinión de que sirvió al rey bíblico para tomar Jerusalén.

"Todo el que hiera a los jebuseos, suba por el canal", dice ese libro en su capítulo 5, en el que se narra la conquista de la ciudad por el rey y que concluye: "David moró en la fortaleza, y le puso por nombre la Ciudad de David".

Mazar considera que el canal descubierto es al que se alude en ese libro pero tiene reservas sobre si realmente sirvió para invadir la ciudad, y le atribuye únicamente funciones de purificación espiritual, informa hoy el diario Haaretz.

Para ella, que esta noche presentará su descubrimiento en un seminario en la Universidad Hebrea de Jerusalén, el versículo de Samuel hace alusión al uso del canal sólo después de la conquista de la ciudad por los israelitas.

Afirma que la Biblia relata que los soldados de David tuvieron que luchar contra guardianes "ciegos y cojos" y que, al hacerlo, según las normas de la época, se consideraban "impuros", por lo cual se purificaron con las aguas del manantial.

Su interpretación se basa en la lectura que da al verbo "tocar", que aparece en la versión hebrea de la Biblia (en castellano es traducido por "subir"), y que según la experta era generalmente usado en contextos de purificación espiritual.

Hasta hace poco se creía que el "canal" mencionado en Samuel era uno de los pozos descubiertos por el mítico explorador británico Charles Warren en el siglo XIX, pero recientes descubrimientos han descartado esta teoría.

Nieta del famoso investigador Biniamín Mazar, que a finales de los sesenta dejó al descubierto grandes partes de la Jerusalén de la época del Segundo Templo (siglos VI a.C. a II d.C.), la especialista reveló que llegó al corredor subterráneo el pasado invierno, después de una nevada.

Desde entonces, "hemos estudiado unos cincuenta metros del túnel y tiene dimensiones suficientes para el paso de personas", asegura.

El itinerario corre de norte a sur por el exterior de las murallas de la ciudad de David, el yacimiento arqueológico más antiguo de la zona.

Parte de un lugar próximo al Templo, y se prolonga por debajo de un edificio construido más tarde, y que Mazar identifica con el Palacio de David.

Durante su reinado y después de éste, el manantial alimentó una piscina que había en la parte sureste del palacio.

Restos de lámparas de aceite hallados en los estratos interiores demuestran que cinco siglos después fue utilizado como vía de escape por los habitantes de Jerusalén tras la caída de la ciudad en manos del monarca babilonio Nabucodonosor, alrededor del 586 a.C.

"Desde entonces el canal cayó en el olvido, hasta que lo hemos vuelto a descubrir nosotros", sostiene.

A diferencia de su abuelo, Eilat Mazar centra su investigación en la época del Primer Templo, entre el siglo X y el VI a.C.

'El hombre de los hielos' perteneció a un grupo genético de 'Homo sapiens' que se extinguió


SEGÚN REVELA UN ANÁLISIS DE SU ADN

Ötzi, el 'hombre de los hielos', que vivió en Europa hace unos 5.000 años, no tendría hoy parientes en el continente porque perteneció a un sublinaje humano que ha desaparecido, o que es muy extraño en la actualidad.

Un equipo de científicos italianos y británicos ha logrado secuenciar completamente su genoma mitocondrial, que es el ADN que sólo se transmite por vía materna, y ha descubierto que su rama genética acabó extinguiéndose con el paso del tiempo, un fenómeno que, por otro lado, no es excepcional en caso de linajes muy minoritarios.

Los investigadadores han publicado setos resultados en la revista científica 'Current Biology'.

La historia que rodea a Ötzi, probablemente la momia natural más estudiada del mundo, aumenta el interés por todo lo que tiene que ver con su vida. Fue localizada por dos turistas alemanes en 1991 en los Alpes italianos, a pocos metros de la frontera con Austria. Los científicos determinaron desde un primer momento que había sido el frío perenne en esa zona el factor que hizo posible la conservación de todos los tejidos finos de su organismo e incluso de sus órganos internos. Todo ello ha sido exhaustivamente analizado.

Ya en el año 2000, los investigadores descongelaron parte de sus intestinos para secuenciar un fragmento de su ADN mitocondrial (mt), que determinó que pertenecía a un linaje conocido como el haplogrupo K, al que pertenecen el 8% de los originarios de Europa.

Ahora se ha averiguado que el hombre de los hielos era de una de las ramas del sublinaje K1 (también existe el K2). «La sorpresa fue descubrir que no pertenecía a ninguna de las tres variantes genéticas conocidas del K1», ha señalado el profesor italiano Franco Rollo, de la Univesidad de Camerino. Su equipo ha bautizado esta variante genética como la rama Ötzi.

Rollo deja claro que «eso no significa que este individuo, que murió asesinado por una flecha, tuviera un ADN que le hacía diferente, pero sí que en el pasado hubo un grupo de hombres y mujeres que tenían su ADN mitocondrial y que ahora ese grupo o ha desaparecido o es muy raro».

Carles Lalueza, investigador español del Instituto de Investigación sobre Evolución Biológica (CSIC), «no resulta sorprendente que un linaje humano desaparezca porque para ello basta que una mujer no tenga hijas, así que es un asunto en el que interviene mucho el azar».

Detectan un grave fallo de diseño en 'Ares I', la futura nave tripulada de la NASA


'Ares I' se presentó como la gran esperanza para el futuro de la conquista espacial estadounidense. Cuando en 2004, George W. Bush intentó emular a John F. Kennedy al proponer un retorno a la edad dorada del programa Apollo en la que Estados Unidos volvería a pisar la Luna, y de allí viajaría a Marte, la clave del proyecto era la creación de esta nueva nave.

Sin embargo, cuando sólo quedan dos años para la jubilación definitiva de los actuales transbordadores, los ingenieros de la NASA han detectado un grave fallo de diseño en este vehículo que podría obligarles a volver a empezar desde cero.

Según ha revelado el diario Ornaldo Sentinel de Florida, una serie de simulaciones informáticas ha demostrado que el 'Ares I' no sería capaz de despegar e incluso podría estrellarse contra la rampa de lanzamiento en un día ventoso. De hecho, bastaría una brisa de 20 kilómetros por hora para provocar esta catástrofe.

El impacto de la caída probablemente destruiría el cohete, o como mínimo provocaría un grave incendio en la torre de lanzamiento que pondría en riesgo la vida de los astronautas.

«Tengo la impresión de que el desarrollo de este proyecto está yendo de mal en peor, e incluso podría acabar en una situación irreparable», reconocía al Sentinel uno de los técnicos involucrados en el diseño del Ares I, que no quiso revelar su nombre.

La fragilidad del vehículo se debe a lo que los ingenieros de la NASA denominan deriva de lanzamiento (en inglés, 'liftoff drift'), un fallo que provoca un leve desplazamiento de la nave hacia los lados durante el despegue. Este movimiento anormal, sobre todo en un día de viento, supone un inaceptable nivel de riesgo que va a obligar a los responsables del proyecto a replantearse su diseño.

La NASA se ha apresurado a intentar quitarle hierro al asunto, asegurando que el problema podría resolverse mediante un cambio en la estructura y la posición de la rampa de lanzamiento, lo que evitaría la necesidad de rediseñar la nave.
Gestión desastrosa

Sin embargo, incluso si el problema pudiera resolverse de esta manera, el proceso tardaría al menos un año y costaría decenas de millones de dólares más de lo que se había presupuestado hasta ahora en el proyecto. En tiempos de crisis económica, esto podría ser suficiente para poner en riesgo la viabilidad del 'Ares I'.

Pero para algunos de los expertos que han participado en el proyecto, la situación es todavía más crítica. El mes pasado, Jeff Finckenor, un prestigioso ingeniero de la NASA que llevaba años dedicándose al diseño de esta nave, decidió tirar la toalla y abandonar el proyecto 'Ares', al considerar que el desarrollo de la nave se estaba gestionando de forma desastrosa y podría acabar poniendo en peligro la vida de sus futuros tripulantes. «Ha llegado la hora de replantearse todo el proyecto», opina Finckenor.

Otro especialista consultado por la revista New Scientist que prefirió mantenerse en el anonimato opina exactamente lo mismo: «Llegados a este punto, es casi mejor dar marcha atrás e iniciar un rediseño para conseguir un modelo que funcione. Muy pocos en la NASA creen que el proyecto pueda sobrevivir tal y como se ha planteado hasta ahora».

Sin embargo, a pesar de todo, el director general de la NASA, Michael Griffin, quien desde el principio ha estado personalmente implicado en el diseño del 'Ares I', sigue defendiendo su viabilidad: «Siempre hay problemas cuando se desarrolla un nuevo sistema aeroespacial. Al fin y al cabo, es una de las cosas más difíciles que pueden hacer los seres humanos. Pero al final la NASA siempre los ha resuelto, y esta vez también lo lograremos»

La sonda 'Messenger' detecta indicios de un pasado volcánico en la superficie de Mercurio



WASHINGTON.- La superficie de Mercurio fue una caldera de actividad volcánica, a pesar de que hoy parezca un planeta geológicamente muerto. Esto es lo que sugieren las espectáculares imágenes enviadas por la sonda Messenger de la NASA de la cara oculta de este planeta, que jamás se habían fotografiado hasta ahora.

La información recopilada a principios de octubre por la sonda, en su reciente encuentro con el planeta más cercano al sol, ayudará a zanjar un debate que se prolonga desde 1970 sobre el papel de los volcanes en la historia de Mercurio.

Messenger ha enviado imágenes que muestran una extensa y gruesa capa de lava sobre la superficie. Las fotografías incluyen una imagen de lava endurecida de más de dos kilómetros de profundidad que llena un cráter de 100 kilómetros de diámetro.

La nave no tripulada también detectó un largo relieve geológico en la superficie de Mercurio de cerca de 600 metros de altura que aparentemente fue causado por antiguas contracciones del planeta en el momento de enfriarse.

El relieve es cerca del doble de alto que los descubiertos en la superficie de Marte, indicó Maria Zuber, científica del Instituto de Tecnología de Massachussetts, que trabaja en la misión.

Éste fue el segundo de tres encuentros programados antes de que la Messenger entre en órbita alrededor de Mercurio en 2011. El 14 de enero pasó cerca de Mercurio y regresará en septiembre del 2009.

La nueva información, combinada con los datos recogidos en enero, sugieren que Mercurio sufrió actividad volcánica a nivel planetario. "En definitiva, el volcanismo fue muy importante en la historia de Mercurio", explicó Mark Robinson de la Universidad Estatal de Arizona, que también trabaja en la misión.

Zuber dijo que es probable que el volcanismo generalizado en Mercurio haya ocurrido hace entre 3.800 millones y 4.000 millones de años. El Sistema Solar se formó hace aproximadamente 4.500 millones de años.

"Esto demuestra que allí hay mucho más volcanismo del que podemos ver en la superficie de la Luna, que es el cuerpo celeste que generalmente comparamos con Mercurio", agregó Marilyn Lindstrom, científica de la NASA.

La superficie de Mercurio es una mezcla de serpenteantes acantilados, llanuras volcánicas y cráteres generados por antiguos impactos de rocas espaciales. En este encuentro, la Messenger trazó el mapa del 30% de la superficie oculta de Mercurio que jamás se había analizado hasta ahora, consiguiendo con ello que actualmente se conozca el 95% de ella.

La únicas visitas anteriores a Mercurio fueron las que realizó la sonda Mariner de la NASA, en 1974 y 1975. El Mariner pasó tres veces cerca de Mercurio y dibujó el mapa del 45% de su superficie. En enero, la Messenger cubrió el otro 20%.

Como muchos científicos clasifican a Plutón como un planeta enano, ahora se considera a Mercurio como el planeta más pequeño del Sistema Solar. Mercurio es apenas un poco más grande que la Luna. La misión de la Messenger, cuyo objetivo es fotografiar la superficie de Mercurio, su entorno espacial y la geoquímica del planeta, fue lanzado en 2004.

Descubierto el Dinosaurio Más Pequeño de América del Norte



Una especie rara que era del tamaño de un pollo, corría en dos patas y buscaba termitas en el suelo de los antiguos bosques, es la especie de dinosaurio más pequeña encontrada en América del Norte, según el investigador de la Universidad de Calgary, Canadá, que analizó los huesos hallados durante la excavación de un depósito cerca de Red Deer en Alberta, Canadá.

El animal era bastante raro. Tenía las patas traseras largas y delgadas, las patas delanteras cortas con garras grandes, y unas mandíbulas como pinzas.

Denominado Albertonykus borealis, la criatura, delgada como un pajarito, es un nuevo miembro de la familia Alvarezsauridae y es uno de los pocos fósiles de esa clase encontrados fuera de América del Sur y Asia.

Los paleontólogos Nick Longrich (de la Universidad de Calgary) y Philip Currie (de la Universidad de Alberta) han descrito el espécimen y explicado cómo probablemente se especializó en consumir termitas usando sus pequeñas pero fuertes patas delanteras para rasgar los troncos.

Proporcionalmente, los patas delanteras son más cortas que las de un Tiranosaurio pero están poderosamente constituidas, por lo que parecen haber servido para un propósito. Usándolas, los animales podían excavar pero los paleontólogos piensan que las pudieron haber usado para rasgar los troncos con el fin de abrirlos en busca de insectos.

Longrich estudió huesos de 70 millones de años de antigüedad que fueran recogidos durante una expedición dirigida por Currie en el 2002 en una zona de excavación donde se encontraron los restos de varios Albertosaurios, una clase de tiranosaurios.

Éste es el dinosaurio más antiguo y completo de su tipo conocido en América del Norte y proporciona una evidencia de que estos dinosaurios emigraron a Asia a través de América del Norte.

Información adicional en:http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=459:tiny-dino-discovered&catid=47:palaeontology&Itemid=67

La Migración de Estrellas Puede Ser un Fenómeno Más Habitual de Lo Creído



Una creencia científica de larga tradición indica que en cada galaxia las estrellas tienden a permanecer en la misma región donde se formaron. Recientemente algunos astrofísicos han puesto en duda la hipótesis, y ahora nuevas simulaciones demuestran que por lo menos en las galaxias similares a la nuestra, las estrellas como el Sol pueden emigrar a grandes distancias.

Lo que es más, si nuestro sol se ha movido lejos de dónde se formó hace más de cuatro mil millones de años, eso podría cambiar por completo la noción de que hay zonas dentro de las galaxias, las denominadas zonas habitables, que resultan más aptas que otras para sostener las condiciones necesarias para la vida.

El punto de vista actual sobre la extensión de la zona habitable está basado en parte en la idea de que ciertos elementos químicos necesarios para la vida están disponibles en algunas partes del disco de una galaxia pero no en otras. Si las estrellas emigran, entonces esa zona habitable no puede ser un lugar fijo y estacionario.

Si, tal como parece, la idea de una zona habitable fija se confirma como errónea, eso cambiaría el concepto científico actual sobre dónde y cómo puede evolucionar la vida en una galaxia.

La investigación ha sido realizada por Rok Roskar y Thomas R. Quinn, ambos de la Universidad de Washington, Víctor Debattista, de la Universidad de Lancashire Central en Inglaterra, y Gregory Stinson y James Wadsley de la Universidad McMaster en Canadá.

Los científicos habían asumido previamente que si una estrella, durante su giro alrededor del centro de la galaxia, es interceptada por un brazo espiral de ésta, la órbita de dicha estrella se hace más errática de la misma forma que la rueda de un automóvil puede tambalearse al pasar por un bache.

Sin embargo, en las nuevas simulaciones, realizadas mediante potentes supercomputadoras, se constató que las órbitas de algunas estrellas podían hacerse más grandes o más pequeñas, pero manteniéndose muy circulares, después de cruzarse con un masivo brazo espiral.

Nuestro Sol tiene una órbita casi redonda, por lo tanto los resultados indican que cuando se formó hace 4.590 millones de años (aproximadamente 50 millones de años antes que la Tierra), pudo estar más cerca o más lejos del centro de la galaxia de lo que hoy lo está en la zona que ahora ocupa a medio camino hacia el borde exterior.

La migración de las estrellas también ayuda a solventar el enigma sobre el mapa químico de las estrellas en la vecindad de nuestro sistema solar. Se sabe desde hace mucho tiempo que la mezcla y la dispersión son mayores de lo que cabría esperar si las estrellas pasaran toda su vida donde nacieron. Al albergar estrellas procedentes de ubicaciones iniciales muy diferentes, el vecindario de nuestro sistema solar disfruta de una diversidad mucho mayor.

Información adicional en:http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=421:immigrant-sun-our-star-could-be-far-from-where-it-started-in-milky-way&catid=34:astronomy&Itemid=34

Primera Foto de un Supuesto Planeta en Torno a una Estrella Como el Sol


Un equipo de astrónomos de la Universidad de Toronto ha desvelado lo que probablemente es la primera foto de un planeta alrededor de una estrella similar al Sol.

La joven estrella 1RXS J160929.1-210524 y el astro que la acompaña y que según todos los indicios tiene una masa lo bastante baja como para ser un planeta, han sido recogidos en una fotografía tomada por el Telescopio Gemini Norte de Mauna Kea, en Hawai. Este sistema solar está a unos 500 años-luz de la Tierra.

Los astrónomos también han obtenido datos espectrales para confirmar la naturaleza del astro compañero, al que se le calcula una masa de aproximadamente ocho veces la de Júpiter, y que se encuentra a una distancia de su estrella equivalente a 330 veces la que existe entre la Tierra y el Sol. Como referencia, el planeta más distante de nuestro sistema solar, Neptuno, orbita al Sol a sólo unas 30 veces la distancia entre la Tierra y nuestra estrella. La estrella madre tiene una masa similar al Sol pero es mucho más joven.

"Ésta es la primera vez que hemos visto directamente un objeto de masa planetaria en una probable órbita alrededor de una estrella como nuestro Sol", subraya David Lafrenicre, uno de los autores del estudio.

La existencia de un compañero con masa planetaria tan lejos de su estrella madre llega como una sorpresa y presenta un desafío a los modelos teóricos de la formación de las estrellas y los planetas.

"Este descubrimiento es otro recordatorio de la diversidad verdaderamente notable de los mundos que hay ahí fuera y es una pista sólida de que la naturaleza puede tener más de un mecanismo para producir los compañeros de masa planetaria de las estrellas normales", explica el profesor Ray Jayawardhana, autor de un libro de inminente publicación sobre los planetas de otros sistemas solares titulado "Worlds Beyond".

Las observaciones del equipo del Géminis se beneficiaron de la tecnología de la óptica adaptativa para reducir de manera espectacular las distorsiones causadas por las turbulencias en la atmósfera de la Tierra.

Aunque la probabilidad de una alineación casual entre un objeto como éste y una estrella similarmente joven es bastante pequeña, se necesitará observarlos durante dos años para verificar que ambos se están moviendo juntos a través del espacio y que por tanto pertenecen a un mismo sistema solar. "Por supuesto, es prematuro decir de manera concluyente que el objeto está girando alrededor de esta estrella, pero las evidencias son muy fuertes. Éste será un objeto intensamente estudiado durante los próximos años", indica Lafrenicre.

Información adicional en:http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=423:first-picture-of-likely-planet-around-sun-like-star-unveiled&catid=34:astronomy&Itemid=34

Los homínidos ya comían tortugas hace más de 120.000 años



Una investigación confirma que los homínidos ya cazaban, cocinaban y consumían tortugas en el Pleistoceno Medio Final (hace más de 120.000 años). Los restos fósiles de estas pequeñas presas encontrados en el nivel IV de la Cova del Bolomor (Tavernes de la Valldigna, Valencia) permiten datar su consumo humano.

SINC
Una investigadora asociada al Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y a la Universidad Rovira i Virgili, Ruth Blasco, ha analizado los restos fósiles de tortuga (Testudo hermanni) en la valenciana Cova del Bolomor para demostrar que los homínidos del Pleistoceno Medio Final ya comían estas pequeñas presas.

Muchos investigadores afirman que el consumo sistemático de los animales de tallas muy pequeñas se restringe al Paleolítico superior (posterior a los 30.000 años) y por tanto, ligado a las estrategias de subsistencia vinculadas al hombre anatómicamente moderno.

Sin embargo, Blasco explica a SINC que: "Existen algunos yacimientos de cronologías Plio-Pleistocenas, como el Bed I de Olduvai, en el que se ha sugerido el aprovechamiento ocasional de erizos (Erinaceus broomi)". Aunque la utilización de lepóridos (conejos y liebres) ha sido registrada en varios yacimientos del Pleistoceno final, "apenas existían evidencias del consumo de quelonios (tortugas) en Europa", argumenta.

La importancia del estudio arqueológico de animales

La investigación, que se publica en el último número del Journal of Archaeological Science, parte de una metodología zooarqueológica y describe patrones dentro de la secuencia antrópica de aprovechamiento de estas pequeñas presas. El trabajo aporta datos sobre los procesos de carnicería y consumo de tortugas en los momentos finales del Pleistoceno medio.

La zooarqueóloga identificó evidencias del consumo humano en los restos de tortuga: marcas de corte en los huesos de las extremidades y en el interior de los caparazones, cremación de las conchas, impactos de percusión en el caparazón y en el plastron (parte inferior del caparazón), así como mordiscos humanos en los huesos de las extremidades.

Por otra parte, las dobles coloraciones observadas en los caparazones confirman que las tortugas "fueron asadas sistemáticamente antes de su consumo", ya que los grupos humanos que ocupan la Cova del Bolomor utilizaban el fuego para aprovechar los nutrientes de las tortugas.

Además, a partir de las marcas de corte en los huesos de las extremidades y en la cara ventral de los caparazones de los fósiles, la investigadora ha podido describir cómo las tortugas fueron descarnadas. Los mordiscos humanos en los huesos de las tortugas son el signo definitivo de que los homínidos se aprovechaban de estos animales.

Una cueva repleta de historia

La Cova del Bolomor está localizada en el sur del valle de Valldigna, a unos dos kilómetros al sureste de Tavernes (Valencia) y a unos 100 metros por encima del nivel del mar. En total, se han identificado 17 niveles geoarqueológicos, y en el IV se han encontrado los restos de tortuga que han permitido realizar este estudio.

Además de quelonios, en la secuencia estratigráfica de la cueva se han localizado hasta 20 especies de macromamíferos como el caballo (Equus ferus), el ciervo rojo (Cervus elaphus), el ciervo gigante (Megaloceros giganteus), el hipopótamo (Hippopotamus amphibius), el elefante (Palaeoloxodon antiquus), y carnívoros como lobos, osos, zorros y leones.

La cueva, en la que la comunidad científica también ha encontrado fósiles humanos, destaca por haber proporcionado importantes descubrimientos relacionados con el origen y el uso del fuego. El yacimiento aporta una amplia secuencia de unos 250.000 años de niveles -con y sin fuego- y documenta las evidencias más antiguas de estructuras antrópicas de combustión del sur de Europa. Las campañas anuales de excavación están patrocinadas por el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia y la Dirección General de Patrimonio.

El telescopio espacial Hubble transmite imágenes de nuevo



El telescopio espacial Hubble logró transmitir imágenes de un conjunto de galaxias, llamado Arp 147, tras la activación de su sistema auxiliar, llamado lado B, a causa de una avería de su computador principal, anunció la Agencia Espacial Europea (ESA).

AFP

El telescopio Hubble ha vuelto con una foto del fascinante par galáctico Arp 147", se alegró ESA en un comunicado que describe los dos elementos de ese objeto celeste, un anillo de color azul y un círculo con un punto un tanto rosado en el medio.

Los instrumentos científicos de Hubble se pusieron automáticamente en actividad restringida el 27 de septiembre a causa de una importante anomalía técnica que llevó a la NASA a programar de nuevo el sistema auxiliar (lado B), jamás utilizado desde el lanzamiento del telescopio en 1990.

"Esta imagen demuestra que la cámara funciona perfectamente, como antes de la avería", escribe la Agencia europea. El par galáctico, distante más de 400 millones de años-luz, fue fotografiado por el telescopio de la ESA y la agencia estadounidense NASA el 27 y 28 de octubre.

El problema en el lado A de Hubble lo había vuelto provisionalmente ciego obligando a la agencia espacial estadounidense a aplazar, de octubre a febrero, la última misión de mantenimiento del telescopio con ayuda de un transbordador espacial. La NASA ha decidido aprovechar para reemplazar igualmente la parte defectuosa.

Será la quinta misión de mantenimiento de Hubble que permitirá prolongar su funcionamiento al menos hasta 2013, fecha prevista para el lanzamiento de su sucesor, el James Webb Space Telescope. Lanzado en 1990, Hubble, en órbita a 575 km de altitud, ha revolucionado la astronomía al cambiar la comprensión de los orígenes y de la evolución del universo.

Hielo exótico a gran profundidad en la Tierra, Urano y Neptuno



(NC&T) Para presiones entre 100.000 y 400.000 atmósferas, el equipo, dirigido por Eric Schwegler, encontró que el hielo se funde como un sólido molecular (de modo comparable a cómo se funde el hielo en un refresco).

Pero para presiones por encima de las 450.000 atmósferas, hay un marcado aumento en la pendiente de la curva de fusión debido a la disociación molecular y la difusión de protones en el sólido antes de fundirse, lo que se llama típicamente fase sólida superiónica.

El marcado aumento en la pendiente de las curvas de fusión abre la posibilidad de que el agua exista como un sólido en el interior profundo de planetas como Neptuno, Urano y la Tierra.

Determinar la curva de fusión del agua es importante para muchos campos de la ciencia, incluyendo la física, la química y las ciencias planetarias.

Se ha propuesto que podría darse una combinación entre las zonas frías de subducción de la Tierra y la curva de fusión de alta presión del agua, con profundas implicaciones sobre la composición y el transporte de materiales en el interior del planeta, así como sobre la evolución de éste a largo plazo a medida que se enfría.

En la nueva investigación se ha logrado establecer con bastante precisión la curva de fusión a presiones sumamente altas (de 350.000 a 450.000 atmósferas de presión), que es similar a las presiones reinantes en el interior de Neptuno, Urano, y la Tierra.

A presiones más altas, el equipo constató que el comienzo de la disociación de las moléculas y la difusión de los protones bajo presión se manifiesta de manera gradual.

Wednesday, October 29, 2008

El sol ilumina las estatuas de Abu Simbel bajo la mirada de miles de turistas


El Templo de Amón y Ra abarrotado de turistas (Foto: Reuters)

OCURRE SÓLO DOS VECES AL AÑO

EFE

EL CAIRO.- Cinco mil turistas han podido contemplar esta mañana cómo los primeros rayos del sol iluminaban el rostro de la estatua del faraón Ramsés II en su templo de la ciudad monumental de Abu Simbel, al sur de Egipto, un fenómeno que ocurre sólo dos veces al año.El sol empezó a entrar en el templo a las 05.55 hora local (04.55 hora peninsular española) para iluminar durante 24 minutos la cara del rey de la XIX dinastía del Imperio Nuevo (1539-1075 antes de Cristo).

El astro rey iluminó primero el rostro de Ramsés II, después a su izquierda, donde se encuentra la estatua del dios Ra, antes de moverse hacia la derecha para cubrir gran parte de la estatua del dios Amón.
Durante esos minutos, los rayos recorrieron una distancia de 60 metros hasta llegar al sanctasanctórum del templo para anunciar el inicio del mes de 'Bert', que marcaba el comienzo de la temporada agrícola para los antiguos egipcios y la conmemoración del ascenso al trono de Ramsés II.

La única ocasión en la que se vuelve a iluminar la estatua es el 22 de febrero, con motivo del cumpleaños del rey egipcio.
El evento natural fue precedido por varias actuaciones folclóricas de distintos grupos egipcios que tuvieron lugar la noche pasada con ocasión de la iluminación del rostro del rey-dios.

Este templo es uno de los dos que construyó Ramsés II en la ciudad egipcia dedicado al culto de los dioses Ra y Amón, también llamado el Templo del Sol, el otro, de menores dimensiones, esta destinado a la veneración de su esposa, la reina Nefertari.
Cuando se construyó la gran presa de Asuán en 1964 la edificación se trasladó varios metros por encima de su emplazamiento original. Aún así, los ingenieros de la UNESCO, encargados del desplazamiento, tuvieron en cuenta el fenómeno natural y consiguieron que se repitiera en su nueva localización.
Eso sí, este pequeño milagro de la naturaleza y la ingeniería se retrasó dos días con el traslado, ya que se cree que en la Antigüedad el fenómeno tenía lugar el 20 de octubre y el 20 de febrero

El enigma del círculo ritual de Sechín Bajo




La verdadera Akator se llama Sechín Bajo. Los monumentos que están apareciendo en las excavaciones en el yacimiento de la provincia peruana de Casma hacen palidecer por su complejidad y relevancia a las ruinas de la ciudad de la última entrega de Indiana Jones. Y además son reales. En Sechín Bajo se ha descubierto la arquitectura monumental más antigua de América. Una extraña estructura circular, a modo de plaza hundida, y cuya utilidad no está clara aunque seguramente era de tipo ritual, ha sido datada hace 5.500 años. El director de las excavaciones, el alemán Peter Fuchs (Berlín, 1945), se encuentra en Barcelona, invitado por Cosmocaixa.

El estudioso ríe cuando se le compara Sechín Bajo, donde excava desde 1990, con Akator y al hacerlo muestra el desconcertante brillo de un incisivo de oro, lo que pone una nota muy pertinente en la conversación sobre perdidas ciudades precolombinas. "Me gustó la película, pero en realidad todas esas fábulas arqueológico-esotéricas en torno a las culturas prehispánicas son nefastas. Esas cosas, cuando son tomadas en serio, perjudican la imagen real. En el fondo, eso de los extraterrestres ha servido para devaluar los logros de las civilizaciones precolombinas y prolongar prejuicios e intereses coloniales".

"Me gustó el filme de Indiana Jones, pero ese esoterismo es peligroso"

Ver a alemanes excavando unas ruinas misteriosas en un paisaje polvoriento no deja de tener también connotaciones spielbergianas... Fuchs no rehúye hablar de una época nefasta del pasado de la disciplina en su país. "Yo, como tantos otros, empecé en esto por Dioses, tumbas y sabios, de Ceram, cuyo nombre real era Kurt Marek, y es cierto que fue corresponsal de guerra al servicio del Ministerio de Propaganda del III Reich. Todos los arqueólogos -Trimborn, por no hablar de Jankuhn, Kiss y la gente de la Ahnenerbe- eran nazis y hasta los años setenta no se pudo llenar los cargos en la universidad con hombres limpios. Eso provocó un gran aislamiento científico en la profesión antes y después de la guerra".

Sechín Bajo está al norte del yacimiento original de Cerro Sechín, hallado en 1937 por Julio Tello, padre de la arqueología peruana. Y parece ser también un núcleo ritual. El problema es que se trata de un conglomerado de construcciones de diferentes épocas que se han ido superponiendo y dilucidarlas resulta extraordinariamente laborioso. Lo más antiguo es una plataforma rectangular desde la que se accede por escaleras a una plaza circular hundida. Entre los añadidos posteriores hay muros con nichos: es posible que guardaran momias de familias reales que eran sacadas de procesión en momentos relevantes de la vida de la comunidad.
Fuchs no es nada fetichista con lo de la antigüedad: "Caral, en el valle del Supe, al norte de Lima, resultará ser seguramente más antigua que Sechín Bajo; todo indica que tendrá unos 6.000 años. Pero de momento estamos nosotros...".

La controversia en la cronología americana es para Fuchs una cuestión esencialmente política. "Tenemos ocupación humana en Monteverde, al sur de Chile hace 15.000 años. La presencia más antigua es en la Amazonia brasileña, hace 40.000 o 50.000 años. Pero la arqueología latinoamericana está dominada por los Estados Unidos y ellos tienen sus límites claros: la cultura clovis de Norteamérica, hace 11.000 o 12.000 años. Tienden a negar la existencia de nada anterior, y como dominan los congresos y las publicaciones...". De la polémica por la exigencia de devolución a Perú de los materiales de Machu Picchu que se llevó a Yale Hiram Bingham, Fusch opina que "sin duda pertenecen a Perú, pero se han conservado bien en Estados Unidos y se debería solucionar la devolución sin escándalo".

Todo listo para el lanzamiento del satélite venezolano Simón Bolívar



En la estación de El Sombrero (centro), los técnicos chinos y venezolanos cuentan las horas para el lanzamiento del 'Simón Bolívar', el primer satélite de Venezuela, que nace con la vocación de ser un elemento más de integración latinoamericana.

AFP
En unos diez días, este satélite geostacionario Venesat 1, que será lanzado este miércoles desde China, será manejado desde esta estación, situada en medio de la llanura venezolana y protegida por una base militar.

Este centro de operaciones de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) será también el puerto de salida de los servicios de telefonía, televisión digital e internet de alta velocidad que el Estado venezolano promete llevar gracias al Simón Bolívar hasta los rincones más apartados del país.

Junto con una estación secundaria en el estado Bolívar (suroeste), El Sombrero y su base tecnológica forman parte de una inversión de 165 millones de dólares sobre un total de 406 millones de dólares que costó este proyecto.

Los restantes 241 millones de dólares se invirtieron en la construcción del satélite, la operación de lanzamiento y la capacitación de 90 operadores en Venezuela y China, explicó Luis Holder, jefe del programa satelital.

El Simón Bolívar estará situado a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre, en la órbita hemisférica 78-Oeste, cedida por Uruguay, que hará que la señal de 1.300 megahercios (MHz) se extienda desde el sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile.

A partir de la puesta en órbita del satélite, técnicos de la base de control como Yelitza Cabrera podrán controlar la "salud" del aparato.

"Podemos medir los niveles de voltaje, la temperatura, la humedad, la ubicación y la velocidad de la señal", explica Cabrera, rodeada de una veintena de monitores.

Esa medición, llamada de telemetría, se realiza mediante una de las nueve antenas de 13 metros de diámetro y movimiento de 360 grados plantadas frente a la fachada de la estación.

La selección del lugar no es casualidad: sin ningún monte a la redonda, en el centro de Venezuela y en un "terreno poco sísmico", según Holder.

El satélite, de 3,6 metros de altura y un peso de 5.100 kilos, transmitirá en Banca C (radio y televisión), KU (transmisión de datos e Internet de alta velocidad) y KA, que todavía no es usada por ningún satélite gubernamental en América Latina y según los operadores representa el futuro, ya que "no está saturada".

Durante sus 15 años de vida útil, el Simón Bolívar servirá primero para concretar proyectos venezolanos y después "se extenderá a países hermanos" para desarrollar "programas sociales, por ejemplo de alfabetización o telemedicina" y también para abaratar y agilizar los sistemas de telecomunicaciones, explicó recientemente a AFP la ministra de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela.

El general Antonio José Núñez, comandante de la base aérea Manuel Piar, donde se ubica la estación, ratificó que el uso del satélite es "pacífico".

"No tenemos previsto en el futuro la utilización de este satélite para fines militares", dijo a la prensa.

Según Orihuela, "no hay nada que tenga que ver con espionaje o con procesos bélicos" en el satélite, que sí servirá para garantizar una total seguridad en las comunicaciones venezolanas.

Nebulosas planetarias y nebulosas simbióticas, guía para perplejos


Por Miguel Santander

A veces, cuando alguien me pregunta a qué me dedico y le digo que soy astrofísico y estudio las nebulosas planetarias, replica "Ah, eso es de los planetas...". Niego acaloradamente, diciendo que no tiene nada que ver con los planetas. "¿Entonces?", declara con visible escepticismo.

Su confusión es comprensible: Sir William Herschel, allá por 1790, las denominó así por su apariencia borrosa y redonda, parecida, a través de su telescopio, a la de los planetas... y nosotros hemos sido incapaces de denominarlas de otro modo. Pero no me señalen aún con el dedo: el que no llame indios a los nativos americanos, que tire la primera piedra. (Sí, algunos términos tienen una inercia arrolladora.)

Añado entonces que podría decirse que soy una especie de... astroforense.

En efecto, aclaro luego, ante la expresión de incredulidad y confusión aún mayores: una nebulosa planetaria es lo que queda al morir una estrella de masa baja o intermedia, de hasta ocho veces la masa del Sol.

Una fase, la última de su vida, por la que nuestro Sol pasará dentro de varios miles de millones de años, tras consumir el hidrógeno de su núcleo e hincharse desaforadamente hasta tragarse Mercurio, Venus, la Tierra, y posiblemente Marte, enrojecido como si se avergonzase de tamaña grosería. Sufrirá, como gigante roja, varios cambios en su estructura interna, a medida que sintetiza elementos cada vez más pesados: helio, carbono, nitrógeno, oxígeno, etc. Por fin, llegará un momento en que, por mucho que se comprima, no pueda generar suficiente calor en su interior para producir elementos más pesados, y se volverá inestable.

A lo largo de miles de años, se desprenderá de su corteza expulsándola poco a poco en forma de gas, que irá acumulándose a su alrededor. Y, como si se tratara de una cebolla a la que se le van quitando capas, irá dejando al descubierto estratos cada vez más calientes. Al principio lo hará de manera discreta: a los 3.000 K de las capas más externas, los fotones que emite la estrella no son lo suficientemente energéticos como para alumbrar la envoltura de la que se va deshaciendo, que permanece en total oscuridad. Sin embargo, cuando ya sólo quede en su centro el núcleo inerte, muy denso y abrasador, a 25.000 K o más (una enana blanca), aparecerá ante los ojos de los posibles observadores una magnífica nube de gas ionizado, de bellas formas y colores, de un tamaño tal que la luz puede tardar algunos años en llegar de un extremo al otro, y en lenta expansión (si es que 20 km/s se puede considerar como lento) alrededor del núcleo muerto de la estrella, que se apagará poco a poco, enfriándose, durante decenas de miles de años, hasta desaparecer.

Así, al contrario que sus primas más pesadas y brillantes (que, llegado un punto, no pueden soportar su propio peso, se hunden sobre sí mismas y rebotan, pasando a la historia como supernovas, en una explosión de proporciones épicas), el Sol lo hará con un lento y suave "puffff" -la palabra ventosidad parece poco apropiada para un evento tan solemne- dejando una hermosa mariposa de gas que enriquecerá el medio interestelar con los elementos forjados en su interior, de manera que puedan acumularse en algún sitio y formar nuevas estrellas. Como vemos, las estrellas nacen, crecen, mueren... y se reproducen.

Llegados a este punto, si tengo a mano un ordenador conectado a internet, suelo enseñarle imágenes de dos o tres de ellas, como las que ilustran este artículo, entre las que me parecen más vistosas, como NGC 6537, el Ojo de Gato; M 2-9, la de la Mariposa; Mz 3, la de la Hormiga; o cualquier otra con nombre de animal. Algunas veces, además de maravillarse ante semejante demostración de diseño no inteligente, mi interlocutor frunce el ceño y señala las formas bipolares, es decir, alargadas, dotadas de cinturas estrechas y lóbulos claramente enfrentados, que tienen algunas de ellas. "Una estrella es una esfera de gas. En otras palabras, tiene simetría radial, ¿no?". Asiento con la cabeza. "Entonces... ¿cómo es posible que su nebulosa no la tenga? ¿Por qué no todas son redondas?".

Buena pregunta. De hecho, es el quid de la cuestión en el estudio de las planetarias.

La respuesta corta es que no lo sabemos. Pero, evidentemente, no le satisface.

Así que aclaro para empezar que, en realidad, la mayoría son redondas. Las nebulosas bipolares representan aproximadamente el 20% del total. Y parecen provenir, por su distribución en la Galaxia, de estrellas de masas intermedias, es decir, entre cuatro y ocho veces la masa del Sol. Y tampoco nos hemos quedado de brazos cruzados: hay varias teorías que explican ciertos aspectos de su forma o su expansión, aunque ninguna de ellas es plenamente convincente a la luz de las observaciones. Las ideas en juego son varias: desde la presencia de dos tipos de vientos estelares (la envoltura que van perdiendo), uno muy denso y lento al principio; otro, después, tenue y mucho más rápido, que caza al anterior, choca con él y moldea una nebulosa bipolar alrededor de la estrella; hasta la acción de la rotación de la estrella o de un posible campo magnético muy fuerte que dirija las partículas; pasando por la gama de efectos nuevos (fuerzas de marea, discos de acrecimiento, envoltura común...) que obtenemos si añadimos a los modelos anteriores la presencia de una estrella compañera.

Esta última posibilidad es muy interesante. Tanto que, a pesar de que hasta ahora dichas estrellas compañeras se han esforzado por mantenerse muy bien escondidas, la teoría de que todas las nebulosas bipolares proceden de sistemas binarios ha ganado popularidad en los últimos años, y todo el mundo anda como loco buscándolas, con poco o ningún éxito hasta ahora.

Sin embargo, tenemos otra manera de encarar dicho problema, y consiste justamente en estudiar en gran detalle la forma y los patrones de expansión de un puñado de nebulosas similares alrededor de sistemas que sabemos a ciencia cierta que son binarios, a fin de establecer claramente las similitudes y las diferencias, y cómo influye la "binariedad" en la formación de una nebulosa bipolar. Me refiero a las nebulosas alrededor de estrellas simbióticas.

"¿Estrellas simbióticas? ¿Cómo esos animales que...?", me pregunta. Bueno, matizo, más bien como esos matrimonios que coexisten pacíficamente la mayor parte del tiempo, pero que de vez en cuando tienen una riña espectacular que despierta a todo el vecindario. Las estrellas simbióticas son los sistemas binarios de periodo orbital más largo, pero aún así interaccionan. O, en palabras menos técnicas, son parejas de estrellas que tardan varios siglos en dar una vuelta la una alrededor de la otra: viven a varias decenas de veces la distancia de la Tierra al Sol, mucho más separadas que las supuestas nebulosas planetarias de sistemas binarios. Y en las que una de ellas, una enana blanca, que ya expulsó su propia nebulosa planetaria hace miles de años hasta que se difuminó en el espacio, captura y va quemando una pequeña parte de la materia que pierde su compañera, una gigante roja que se desprende desinhibidamente de su envoltura.

Y, de vez en cuando, unas cada pocos años, otras cada dos o tres siglos, tienen una crisis: la enana blanca no puede "rumiar" el material donado por más tiempo, y sufre una erupción termonuclear parecida a la de las novas. Este terrible suceso levanta en su superficie vientos de gas supersónico, que alcanzan la lenta envoltura de la gigante roja, y en unos pocos casos (tan sólo conocemos una docena en 200 estrellas simbióticas) la moldean hasta formar una nebulosa bipolar alrededor del sistema, que la luz de la enana blanca se encarga de ionizar.

"Casi como si fuera una nebulosa planetaria, entonces". Sí, casi. Pero hay una diferencia importante. En esencia, en una nebulosa planetaria tenemos una enana blanca iluminando su propia envoltura. Mientras que en una nebulosa simbiótica, una enana blanca ilumina la envoltura de la otra estrella. Y justamente eso, ese foco delator, proporciona una manera inmejorable de estudiar algo muy poco conocido en una gigante roja, que es la manera y cantidad en la que va perdiendo su envoltura a lo largo del tiempo.

Y si puedo, de nuevo, le enseño la imagen de algunas de ellas. Mi interlocutor las compara entonces con las nebulosas planetarias que le mostré antes. "No podría decir cuál es cuál si no me lo hubieras dicho".

Y no es el único.

Hay nebulosas planetarias.

Hay nebulosas simbióticas.

Y hay nebulosas... ambiguas, indecisas. O, más bien, nebulosas de una clase u otra, y cuya verdadera naturaleza desconocemos, como por ejemplo Mz 3, la de la Hormiga; o M 2-9, la de la Mariposa.

Sin embargo, aprender a diferenciarlas y estudiar sus propiedades por separado es crítico para llegar a conocerlas por el método científico: observando un lobo, uno puede inferir ciertos aspectos del comportamiento de un pastor alemán, pero seguramente le irá mejor si al volver a casa por la noche no se lleva a su habitación el ejemplar equivocado.

"¿Y si son tan similares, cómo clasificar a las indecisas?" "¡Excelente pregunta!" exclamo, "a la que he dedicado parte de mi tesis doctoral, consiguiendo aumentar un poco más, si cabe, nuestra perplejidad". Ahora en serio: la gigante roja de la mayoría de las nebulosas simbióticas está en una fase conocida como de Mira pulsante, en la que tiembla o vibra una vez cada varios cientos de días. Esto hace que su brillo varíe ligeramente, con una cierta regularidad que puede ser detectada si uno es lo suficientemente paciente, digamos, si se dedica a observarla durante una o dos décadas.

"¡Ha de haber una manera más rápida!" Sí, la hay: la gigante roja debe dejar su firma, en forma de bandas moleculares, en los espectros en el infrarrojo cercano. Distinguirlas entonces sería fácil, pero nos encontramos con que, en algunos casos, la estrella está completamente oculta tras la espesa capa de polvo que rodea a varios de estos sistemas. O sea que, aun cuando no veamos estas bandas, no significa que no existan, por lo que este método tampoco es infalible.

"¿Así que eso es todo?". Yo me encojo de hombros. Bueno, digo, hasta ahora se pensaba que las nebulosas planetarias, al haber tenido la estrella tiempo para expulsar toda su envoltura antes de iluminarla, serían mucho más masivas que las nebulosas simbióticas, pero hace poco "pesamos" al Cangrejo del Sur, y resultó tener una décima parte de una masa solar, es decir, la masa de una nebulosa planetaria "respetable". Este método de distinción podría no ser infalible tampoco.

"Pues estamos como al principio", declara, perplejo. "Ni sabemos cómo se forman las nebulosas planetarias, ni comprendemos cómo se forman las nebulosas simbióticas, ni podemos realmente diferenciarlas". Bueno, protesto, hemos aprendido bastantes cosas nuevas por el camino.

"¿Siempre tienes una respuesta para todo?" Sonrío. ¡Qué va! Si la tuviera, hace tiempo que me habría quedado sin trabajo.

El tiranosaurio, el mejor olfato del Jurásico



Los científicos consideran que su gran capacidad olfativa da un nuevo ángulo la evolución de las aves

Un equipo de investigadores de la Universidad de Calgary ha desvelado otro de los misterios que rodean a los dinosaurios, el de su capacidad olfativa. Según su trabajo, el mediático 'Tyrannosaurus rex' tenía el mejor olfato del Jurásico, un dato que resulta importante para el estudio de la evolución de las aves.

Son muchos los detalles que se van descubriendo sobre los gigantes del pasado (cómo comían, cómo se reproducían o cómo vivieron), pero había pocas pistas sobre las peculiaridades de su olfato, el área en el que se han puesto a investigar los expertos en la Universidad de Calgary y en el Museo Real de Tyrrell y cuyos resultados publican en la revista 'Proceeedings of the Royal Society B'.

Darla Zelenitsky y Francois Therrien detectaron que el sentido del olfato era de gran importancia entre varios dinosaurios carnívoros, conocidos como terópodos, debido a que sus bulbos olfativos tenían un tamaño considerable y ésta es la parte del cerebro asociada a la percepción de los olores.

Puesto que los cerebros no pueden fosilizarse, lo que ambos estudiaron fueron las impresiones que dejaron en los huesos del cráneo, lo que ayuda a revelar el tamaño y la forma de las partes cerebrales desaparecidas. Y lo hicieron en un gran número de ejemplares de tiranosaurios y otros terópodos, de aves rapaces, dinosaurios similares a los avestruces y de aves primitivas, como el 'Archaeopteryx'.

Hasta ahora, una de las hipótesis que se mantenían es que los tiranosaurios eran principalmente animales carroñeros. "Se ha sugerido que el excelente sentido del olfato del 'T. rex' indicaba que era un carroñero porque habría usado este sentido para localizar carne en descomposición, pero cuando miramos a los animales modernos vemos que esa no es ésta la causa. Los animales carroñeros no tienen necesariamente un mejor sentido del olfato", ha señalado el Therrien.
Carnívoros nocturnos

Su colega Zalenitsky añade que hay bulbos olfativos grandes en las aves y los mamíferos que son activos por la noche y que confían en su nariz para localizar a la carne por la noche, cuando salen a patrullar por áreas muy extensas. "Aunque el rey de lo dinosaurios carnívoros tampoco habría rechazado una carroña disponible, es probable que utilizara su olfato para conseguir presas en la oscuridad", asegura la investigadora.

El estudio también revela información sobre el sentido del olfato en los antepasados de los pájaros modernos: han averiguado que el 'Arhcaeopteryx', que es fruto de la evolución de dinosaurios carnívoros de pequeño tamaño, tenía unos bulbos olfativos similares a la de los terópodos, si bien ahora la mayoría de las aves tienen un sentido olfativo más bien pobre.

"Nuestros resultados sugieren que el sentido del olfato en las aves primitivas no era menor que en los dinosaurios carnívoros, luego no es cierto que este sentido era menos importante que la vista en aquellos antepasados de los pájaros", concluye Therrien

La Humanidad necesitará dos planetas en 2030 para mantener su nivel de consumo



Estamos en números rojos. La cuenta corriente de los recursos naturales que posee la Tierra tiene un déficit de un 30%, el porcentaje en el que la demanda de la Humanidad ha superado la capacidad de abastecimiento del planeta. De seguir así, a mediados del año 2030 serán necesarios dos para mantener el estilo de vida. Pero no los hay.

Esta es la conclusión a la que ha llegado la organización WWF/Adena en su último 'Informe planeta vivo', que hoy se da a conocer y ha sido elaborado junto con la Sociedad Zoológica de Londres y la Red de Huella Global.

El análisis tiene en cuenta dos factores: por un lado, el índice planeta vivo (IPV) refleja la situación de las especies animales como marcador de la biodiversidad. Y ahí los datos son desastrosos: en 30 años han disminuido un 60% en los bosques tropicales, sobre todo en la última década por culpa de los biocombustibles y la demanda de madera.

En ese mismo tiempo, las aves han desaparecido un 20% y uno de cada cuatro mamíferos está en riesgo de extinción, como ya reflejaba la 'Lista Roja' de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) de este año.

Por otro lado, en el documento se mide la huella ecológica, es decir, lo que cada habitante necesita para tener cubiertas sus necesidades. Y ahí nuestro país ocupa el número 12 del ránking mundial.

«Eso supone que necesitaríamos tres 'Españas' para abastecernos, y eso es una barbaridad», señala Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF/Adena. En el caso de la huella hídrica, la situación aún es peor: España está en el quinto puesto, principalmente por el consumo de productos que requieren mucha agua (frutas, soja para alimentar el ganado, etcétera) y es un recurso que no tenemos y que importamos de países tropicales.

Los embalses y presas (hay 45.000 en el planeta), los trasvases, la contaminación de las aguas y la sobreexplotación pesquera (que ya afecta al 75% de los caladeros mundiales) son otros factores que están afectando a la vida del planeta."A este ritmo la pregunta es qué vamos a dejar para las generaciones del futuro", plantea Del Olmo.

A nivel mundial, la situación no es mejor. Si la capacidad del planeta de absorber el consumo individual es de 2,1 hectáreas (ha.) por persona, la media actual está ya en 2,7 ha. Y no en todos los lugares es igual: en Estados Unidos cada ciudadano requiere 9,4 ha. y en España 5,7 ha. Sin embargo, en Congo, que tienen hasta 13,9 ha de biocapacidad por su riqueza en recursos naturales, la huella biológica no llega ni a media hectárea por persona.

Es más, sólo ocho países (Estados Unidos, Brasil, Rusia, China, India, Canadá, Argentina y Australia) tienen más de la biocapacidad mundial, pero tres de ellos (EEUU, China e India) son deudores.

James Leape, director general de WWF, señala que aunque «el mundo está preocupado por la crisis financiera, lo que realmente amenaza a la sociedad es la crisis del crédito ecológico». No obstante, es una situación reversible si se toman las tres medidas que enumera Del Olmo: «La primera, reducir el consumo, luego ralentizar el crecimiento de la población mundial y la tercera, tener una mayor eficiencia en el uso de los recursos».

La sonda 'Mars Reconaissance Orbiter' detecta dos nuevos tipos de minerales en Marte



WASHINGTON.- La sonda Mars Reconnaissance Orbiter ha descubierto sobre Marte nuevos tipos de minerales que sugieren la presencia de agua en el planeta durante mucho más tiempo de lo que se creía.

Según ha informado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la agencia espacial estadounidense, esos minerales también indican la importancia que tuvo el líquido en la topografía marciana así como en la posible creación de vida.

Las imágenes captadas por el espectrómetro de la sonda de esos yacimientos demuestran la presencia de silicio hidratado, más conocido como opal, los cuales son los indicios fundamentales de la presencia de agua en el antiguo Marte.

"Este es un importante descubrimiento porque extiende el tiempo en que hubo agua líquida en Marte y (señala) los lugares donde pudo haber respaldado la vida", indicó Scott Murchie, investigador a cargo del espectrómetro en el Laboratorio de Ciencias Aplicadas de la Universidad Johns Hopkins.

"La identificación del silicio opalino nos revela que es posible que haya habido agua hasta hace unos 2.000 millones de años", indicó. Hasta ahora, el orbitador del planeta sólo había detectado la presencia de filosilicatos y sulfatos hidratados que se formaron hace más de 3.500 millones de años.

Según el comunicado de JPL, los nuevos minerales detectados se formaron cuando el agua alteró materiales creados por la actividad volcánica o por el impacto de un meteorito.

"Hemos visto numerosos promontorios de materiales opalinos en capas delgadas que se extienden sobre largas distancias en torno a los bordes del Valles Marineris así como dentro de esa misma quebrada", indicó Ralph Milliken, científico de JPL.

En algunos lugares las formaciones de minerales opalinos se encuentran en el cauce seco o alrededor de lo que aparentemente fueron corrientes similares a un río. Según indicó el comunicado de JPL, eso indica que hubo agua en la superficie de Marte durante mucho más tiempo que el líquido que ayudó en la formación de los minerales opalinos.

"Lo más importante es que mientras más tiempo haya existido el agua en Marte más tiempo hubo para la presencia de vida", indicó.

Fotografíada la galaxia de Pegaso a 50 millones de años-luz


Imagen de la galaxia situada en la constelación de Pegaso a cincuenta millones de años-luz, fotografiada por el astrónomo del Observatorio de la UV.

Es una de las mejores instantáneas jamás tomadas de este sistema estelar
La imagen ha permitido conocer nuevos detalles de la galaxia NGC 7331

EFE

El astrónomo del Observatorio de la Universitat de València Vicent Peris ha conseguido fotografiar una galaxia situada en la constelación de Pegaso a cincuenta millones de años-luz, que según ha informado destaca por la gran variedad de objetos que contiene.

La galaxia espiral NGC 7331 se puede distinguir con telescopios pequeños bajo cielos oscuros como un débil manchón difuso, ha explicado el astrónomo.

"Se trata de un universo isla semejante a nuestra propia galaxia, o quizá algo mayor, y situado a 50 millones de años-luz de distancia", ha precisado.

La NGC 7331, descubierta por Wilhelm Herschel en 1784, "muestra todo su esplendor en fotografías de larga exposición obtenidas con grandes telescopios", según Peris.

Esta imagen, obtenida en Calar Alto (Almería), ofrece una de las mejores instantáneas jamás tomadas de este sistema estelar y fue tomada con la cámara Laica acoplada al telescopio de 3.5 metros del citado observatorio almeriense.

El disco alabeado de NGC 7331 exhibe su marcada estructura espiral brillando por detrás de un buen número de estrellas de la Vía Láctea y ante un fondo poblado por una cantidad y diversidad abrumadoras de galaxias más lejanas.

Según el astrónomo, esta fotografía destaca ante todo por la variedad de objetos que contiene, hasta el punto de que esclarecer la naturaleza de cada uno de ellos supone "un desafío científico".

Se aprecian desde las estrellas puntuales en primer plano hasta las galaxias más débiles del trasfondo, pasando por la galaxia principal y su intrincada estructura.

"Buena parte del campo aparece ocupada por la fina neblina de las nebulosas fantasmales, difusas y pulverulentas conocidas como cirros galácticos, hechas de polvo, moléculas orgánicas complejas y gas", ha señalado Vicent Peris.

La fotografía ha permitido a los astrónomos conocer nuevos detalles de la galaxia NGC 7331, la más importante del grupo, así como de otros detalles que la rodean.

Tuesday, October 28, 2008

Las auténticas minas del rey Salomón


Representación digital de las excavaciones en Jordania. (Foto: PNAS)

Descubren en Jordania una inmensa fundición datada en la época del rey judío
El hallazgo revela que las minas existieron, pero no eran de oro, sino de cobre


ROSA M. TRISTÁN

Cuenta la Biblia que el rey Salomón fue un rey judío, que además de ser justo, llevó a su pueblo la prosperidad, quizás por unas legendarias minas de oro que le hicieron nadar en la abundancia. Ahora, un equipo internacional de arqueólogos ha desvelado que esas minas realmente existieron, pero fueron de cobre.

Esto es lo que se deduce del trabajo dirigido por Thomas Levy, de la Universidad de California (EEUU) y por su colega Mohammad Najjar, de Amigos de la Arqueología en Jordania.

Su equipo ha encontrado en Khirbat en-Nahas, en el distrito jordano de Faynan, claros indicios de que hace unos 3.000 años allí existieron unas importantes minas y una industria de fundición del cobre. Por la fecha de sus dataciones, bien pudieran ser las que sirvieron al Rey Salomón como suministro de un metal que servía tanto para fabricar armas como herramientas.

El lugar ya había sido excavado en los años 30 del siglo pasado por el norteamericano Nelson Glueck, quien ya aseguró que en Faynan estaban las minas del rey Salomón, pero luego se desdijo y las excavaciones en la zona no se retomaron hasta 2002.

Ha sido a partir de entonces cuando, en un área de 10 hectáreas, han aparecido más de seis metros de profundidad de escoria y ruinas de las antiguas minas.

Los hallazgos más recientes, en la campaña de 2006, han sido un escarabajo y un amuleto egipcio que, junto con las últimas dataciones con radiocarbono, sitúan la época de esplendor de Khirbat en-Nahas en el siglo X a. de C., lo que confirmaría el relato bíblico sobre los reyes David y Salomón.

Es decir, las minas funcionaron tres siglos antes de lo que se creía hasta ahora. Los autores del trabajo, según explican esta semana en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS), documentan un pico de actividad en las minas en el siglo IX a. de C., y ello da también la razón a la historia sobre el reinado de los edomitas, una nación hermana de los israelitas que, según la Biblia, alcanzó un gran poder al sur del Mar Muerto, justo donde hoy está el distrito de Faynan.
Biblia y realidad

Esta confirmación de una leyenda bíblica daría una vuelta de tuerca a las investigaciones que relacionan el texto religioso con la realidad. Entre las dos guerras mundiales (1918-1939) ya se vivió una auténtica Edad de Oro de la arqueología bíblica: se cuenta que los investigadores iban al campo con una paleta en una mano y el texto en la otra para tratar de casar, aunque fuera a la fuerza, fe y realidad.

Sin embargo, en los años 80 hubo un cambio de tercio: el consenso general indicaba que la Biblia fue corregida totalmente en el siglo V y sus hechos no eran reales. Es más, se pensaba que en la región de Edom no llegó la Edad de Hierro hasta 2.000 años después.

Thomas Levy, no obstante, decidió volver a excavar a este lugar del desierto jordano, aunque llevando consigo las tecnologías más novedosas. «Los datos de la primera excavación sistemática revelan evidencias de sociedades complejas que eran muy activas entre los siglos X y IX antes de Cristo, y eso va a reabrir los debates», asegura.

En concreto, han encontrado un centenar de edificios y una fortaleza en medio de una gran extensión cubierta de escoria negra, visible incluso en Google Earth. Los seis metros de profundidad en toda esa basura son un sorprendente bastón de medida de los cambios sociales y tecnológicos que se sucedieron a lo largo de la Edad de Hierro, hace entre 3.200 y 2.500 años.

Los análisis del radiocarbono de las maderas y las semillas encontradas en el lugar, analizadas en Oxford por Thomas Higham, confirmaron que en las minas se trabajaba en la época de los antiguos reinos de Israel y Edom.

Pistas importantes han sido, por ejemplo, los dos objetos egipcios hallados en el yacimiento. ¿Qué hacían allí un escarabajo y un amuleto con la cabeza de un león? El equipo de Levy los encontró justo en una capa que se correspondería con la época en la que el faraón Shishak hizo una gran campaña militar en la región, una vez que Salomón había fallecido, con la que intentaba acabar con su próspera actividad económica.

"Para llegar a estas conclusiones hemos utilizado las herramientas más modernas. Por ejemplo, hemos realizado una reconstrucción digital del lugar en tres dimensiones y hemos utilizado un sistema de información geográfica (GIS) que elimina cualquier error humano. Esta investigación representa la confluencia entre los datos arqueológicos y científicos y lo que cuenta la Biblia, todo con métodos objetivos, que permiten evaluar los resultados de forma desapasionada", hace hincapié Thomas Levy.

Esta afirmación tiene sus motivos, dado que la arqueología religiosa siempre ha estado plagada de controversias y debates. De momento, Levy sigue trabajando en Jordania, pero ahora con una sociedad de conservación de la naturaleza para que se preserve el entorno de Khirbart en-Nahas y con el objetivo de que un día sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Los primeros aviones con biocombustible volarán dentro de cinco años


Un vuelo experimental de la compañía Virgin con biocombustible. (Foto: Virgin)

Los primeros aviones 'verdes' impulsados por biocombustibles empezarán a volar a lo largo del próximo lustro. La compañía Boeing ha anunciado que dentro de entre tres y cinco años obtendrán la licencia administrativa federal en Estados Unidos para poder llenar los depósitos de sus aeronaves con biocombustible.

Darrin Morgan, experto ambiental de Boeing ha declarado al diario británico The Guardian que «la certificación llegará mucho más pronto de lo que pensamos», y concretó que ese plazo se sitúa entre los tres y cinco años.

Aún así, aunque los motores de los aviones son capaces de quemar mezclas de hasta el 30% de biocombustible con el tradicional queroseno sin modificar los motores, el problema que no tiene perspectivas de solución tan cercanas es el aprovisionamiento regular del biocombustible.

El cambio de combustible para los 13.000 aviones comerciales que despegan cada día requeriría tierras de cultivo de soja del tamaño de toda Europa. Este sí que es el mayor freno que se presenta a la expansión del cambio de modelo.

Actualmente, la navegación comercial aérea requiere 386.000 millones de litros de queroseno anuales, que al quemarse emiten el 2% del total del CO2 mundial. También emiten otros gases de efecto invernadero, por lo que el transporte aéreo se ha convertido en un gigante de la contaminación mundial que, además, aumenta con el gran crecimiento que mantiene hace años.

De ahí que una docena de grandes aerolíneas hayan fundado la asociación de Usuarios de Combustible de Aviación, que ha invitado a organizaciones ecologistas mundiales como WWF y Natural Resources Defense Coucil a asesorarles. «Agradecemos la voluntad del sector de la aviación de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero», declaró recientemente Jean-Philippe Denruyter, coordinador de Global Bioenergy de WWF.

No obstante, la ONG Amigos de la Tierra cree que el sector aéreo debe limitar los vuelos antes de introducir los biocombustibles. Añaden que todavía «hay verdaderas dudas acerca de si los biocombustibles son sostenibles y contribuyen a reducir las emisiones».

Los detractores de los biocombustibles sostienen que su producción masiva eleva los precios de los alimentos básicos, al utilizar el terreno agrícola que se dedicaba a producir cereales. También señalan que para despejar suelo para cultivar biocombustibles se arrasan zonas y bosques que cumplen mejor la función de absorción de CO2.

El Panel Intergubernamental para el cambio Climático (IPCC) ha estimado que la quema de bosques tropicales para producir masivamente aceites destinados a biocombustibles, son responsables de hasta el 20% de las emisiones totales de CO2.

Las investigaciones apuntan ahora a producir biocombustibles a partir de algas, cuyo contenido de materia grasa es muy superior al de los aceites vegetales. Las algas se pueden cultivar en espacios mucho más pequeños establecidos en tierra o en el mar, dependiendo de su origen.

De hecho, Virgin utilizará una mezcla del 20% de este tipo de biocombustible en un vuelo de demostración. El biocombustible será inyectado a uno de los motores a través de un sistema independiente para no mezclarse con el combustible normal que va a los otros tres motores. En enero, tendría lugar el vuelo de prueba sin pasajeros entre Heathrow, en Londres y el aeropuerto de Schipol, en Ámsterdam.

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.