Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, May 18, 2009

Ante el Calentamiento Global, ¿Podrá la Naturaleza Seguir Siendo Natural?


África escapó de las extinciones de la megafauna que azotaron al resto del mundo al final de la última era glacial. Ahora, el calentamiento global amenaza con eliminar a muchos de los herbívoros africanos más grandes y reducir la cantidad de otros animales, en ese y en los demás continentes.En su nuevo libro, "Heatstroke: Nature in an Age of Global Warming" (Island Press, 2009), el biólogo Anthony Barnosky de la Universidad de California en Berkeley, explica que, debido al cambio climático, los terrenos naturales abandonados a su propia suerte ya no serán como las áreas naturales que por ahora todavía podemos ver. Hay que rediseñar las estrategias de protección y conservación del patrimonio natural del planeta, ya que, según él, seguir actuando del modo en que se ha hecho hasta ahora no preservará todos los aspectos de la naturaleza que hasta ahora hemos conocido.

Barnosky describe en su libro cómo el calentamiento global ya causa cambios en la distribución geográfica de los animales y las plantas, trastornando las migraciones y el desove, y sometiendo a fuertes presiones las vidas de los animales confinados en parques y reservas.

Mientras el calentamiento global vuelve inhóspitos los hábitats actuales de animales y vegetales, por su parte el desarrollo humano, con su apropiación de cada vez mayor cantidad de terreno, aísla a esos animales y vegetales en parcelas rodeadas de zonas de uso humano y debido a ello les dificulta o imposibilita migrar hacia lugares más hospitalarios.

Barnosky es un paleoecólogo que ha estudiado y escrito sobre el auge y el declive de las especies registrados desde hace varios millones de años, y los cambios climáticos que los causaron. Su libro compara los trastornos de los ecosistemas actuales con las extinciones que se desataron en el pasado, mostrando, por ejemplo, cómo un cambio climático sumado a la actividad humana fue una combinación mortífera que condujo a la extinción de grandes animales en el globo hace entre 12.000 y 50.000 años. Entre otras especies, desaparecieron los mamuts, los mastodontes y los bisontes gigantes en América del Norte, los alces irlandeses y los rinocerontes lanudos en Europa, y los canguros gigantes en Australia. Todas las extinciones tuvieron una mayor intensidad donde coincidieron un calentamiento global y la caza humana.

Los cambios en los ecosistemas y las consiguientes extinciones son normales, pero Barnosky nos recuerda que los cambios climáticos pasados, tales como el enfriamiento al comienzo de los periodos glaciales y el calentamiento al comienzo de los periodos interglaciales, se desarrollaron durante miles de años. En cambio, el calentamiento actual se desarrolla de forma muy rápida, multiplicado por un factor de cerca de 10.

Tal como señala Barnosky, de los estudios de ecosistemas fósiles se sabe que el calentamiento global acelerado y extremo que experimentamos actualmente, sobrepasa en mucho lo que sería un cambio climático de ritmo normal. En el mejor de los casos, explica Barnosky, la temperatura en el año 2100 será más caliente de lo que ha sido desde la aparición de los humanos. En el peor de los casos, será más caliente de lo que ha sido en al menos los últimos 3 millones de años, que es más tiempo del que cualquier especie conocida actual ha transcurrido sin cambios relevantes. Los animales y los vegetales están biológicamente preparados para evolucionar y adaptarse a cambios climáticos, pero no a un ritmo tan acelerado.

En su libro, Barnosky documenta cómo el calentamiento global ya está reduciendo las poblaciones de ciertos antílopes en África, los anfibios en el Parque Nacional de Yellowstone y los osos polares en el Ártico, por citar algunos ejemplos.

Información adicional en: http://www.berkeley.edu/news/media/releases/2009/04/13_heatstroke.shtml

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.