Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, May 21, 2009

El 60% de los países no toma las medidas necesarias para hacer frente a los desastres naturales


Los fenómenos climatológicos extremos no dejan de aumentar y la mayoría de los países no están preparados para evitar los desastres naturales. El nuevo informe de Evaluación Global sobre la Reducción de Riesgos de Desastres presentado esta semana por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) propone medidas para evitar más pérdidas humanas y materiales.

SINC
En los últimos 30 años, cerca de 7.500 desastres naturales se han llevado la vida de más de dos millones de personas en todo el mundo. El 72,5% de estos fenómenos estuvieron relacionados con el tiempo, el clima o el agua. Para evitar más pérdidas humanas y proponer medidas eficaces para reducir los riesgos, el informe de la OMM revisa y analiza la frecuencia, geografía e impactos de estos desastres.

"Debe haber compromisos nacionales y regionales fuertes para avisar con tiempo a la población, y servicios climatológicos como herramientas elementales para reducir los riesgos de desastre", ha explicado Michel Jarraud, Secretario general de la OMM.

A pesar de que cada vez más países den prioridad a la integración de sistemas de alerta en la gestión de respuesta y emergencia, el informe demuestra que todavía el 60% de los países miembro de la OMM no cuentan con la capacidad técnica para aportar la información meteorológica e hidrológica necesaria para mejorar la gestión de riesgos. Además, muchos de estos países, que son vulnerables a los fenómenos climáticos, no alertan a sus habitantes.

Uno de los objetivos de este trabajo, que tratará con más detalles la relación de los desastres con el cambio climático en la tercera Conferencia Mundial del Clima que se celebrará a finales de agosto en Ginebra (Suiza), es reducir a la mitad las muertes asociadas a los desastres acaecidos de 1994 a 2003 antes de 2019.

Hasta ahora, la sequía de Etiopía en 1983 es el desastre natural que más víctimas humanas ha causado, unas 300.000. Le siguen el terremoto de Tangshan en China en 1976, con 242.000 muertes, y el tsunami que afectó a los países del sureste del Océano Índico en 2004, con más de 226.000 fallecimientos.

En cuanto a las pérdidas materiales, el huracán Katrina que asoló el sureste de Estados Unidos generó las mayores pérdidas por un valor de 125 mil millones de dólares americanos en 2005. En el terremoto de Kobe (Japón) en 1995 fueron 100 mil millones de dólar, y en el de Sichuan (China) en 2008, 30 mil millones.

Según Jarraud, la OMM trabaja para establecer y mejorar la adaptación bilateral y multilateral para la modernización de los Servicios Nacionales Meteorológicos e Hidrológicos. También se están reforzando los sistemas de alerta a través de un enfoque multiriesgo, y la monitorización del desarrollo de riesgos, pronóstico y análisis del tiempo.

Aunque en los últimos cinco años los desastres se han incrementando, el desarrollo de los servicios meteorológicos con las infraestructuras de observación básicas, y el acceso a la tecnología puntera, han permitido disminuir las muertes a causa de fenómenos meteorológicos.

El informe de la OMM pone además de relieve el estrecho vínculo entre el riesgo de desastre y la pobreza, a lo que también se añade la "incuestionable realidad" del cambio climático global. El riesgo de mortalidad y de pérdidas económicas está sobre todo concentrado en un pequeña parte de la superficie de la Tierra. El análisis demuestra así que el 75% del riesgo de morir por inundaciones se concentra en tres países: India, China y Bangladesh.

En el caso de España, las sequías son el desastre natural que más afecta. De hecho, es el país de la Unión Europea que presenta mayores extensiones de cultivos afectados por la sequía (más de 50.000 kilómetros cuadrados al año). Aunque tiene que lamentar pocas pérdidas humanas en relación a países como China o Indonesia, el riesgo de morir a causa de un desastre natural es del 4%, siendo las inundaciones el principal peligro.

Un plan de acción eficaz

El informe propone una serie de medidas para mitigar los riesgos de desastres. Para ello, presenta un plan de acción con 20 soluciones y ejemplos de buena práctica que han permitido salvar la vida de muchas personas. El plan se centra sobre todo en los esfuerzos para luchar contra el cambio climático, reforzar la recuperación de la economía de los países afectados, apoyar las iniciativas de la comunidad, mejorar los gobiernos nacionales y locales, incentivar la adopción de marcos de desarrollo de alto nivel, e invertir en medidas sostenibles de reducción del riesgo de desastre.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.