Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, May 19, 2009

La gravidad Cuantica y la materia oscura


La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza en alguna pared, el ignorante permanece tranquilo en el centro de la estancia.
Un físico en los EE.UU. se ha calculado que la materia oscura - la entidad desconocida que incluye la inmensa mayoría de la materia en el universo - puede surgir en una simple generalización de la teoría cuántica de la gravedad.

Uno de los problemas más duraderos de la física moderna es que las teorías de la gravedad y la mecánica cuántica no se mezclan fácilmente. Por más de 90 años la teoría general de la relatividad de Einstein ha hecho un buen trabajo para describir la gravedad en grandes escalas de longitud, pero se mete en problemas en las distancias muy pequeñas, donde prevalece la mecánica cuántica. El problema se debe en parte al hecho de que la mecánica cuántica predice la existencia de partículas "virtuales" fugaces, que introducidas en las ecuaciones de Einstein causan torpes valores infinitos.

La mayoría de los físicos, por lo tanto, piensan que se necesita una teoría cuántica de la gravedad. Una forma básica de explorar esta idea es mirando a una "teoría del campo eficaz", que describe la fuerza de gravedad como una serie bien definida. En la Gravedad de Einstein las series tendrían sólo un término: una función lineal de R, la curvatura del espacio-tiempo. Sin embargo, para abordar cuestiones cuánticas otros términos se deben añadir a la serie, como una función de R2. Estos términos de orden superior contienen otros parámetros, y para R2 uno de esos parámetros es m2, donde m es la masa de una nueva partícula o campo escalar.

Mantenerla pesada

Un posible efecto secundario de la introducción de nuevos términos es que la teoría puede crear efectos gravitacionales que los experimentos ya han demostrado. En consecuencia, los teóricos suelen mantener m pesada de modo que todos los nuevos efectos están ocultos hasta debajo de la llamada longitud de Planck (alrededor de 10-35 m), donde la teoría de la gravedad de Einstein colapsa. Ahora, sin embargo, José Cembranos de la Universidad de Minnesota en los EE.UU., ha encontrado que cuando se hace m mucho más liviana, la partícula puede representar para la materia oscura. La partícula puede ser identificaao como un nuevo gravitón, puede operar en longitudes de alrededor de 0.1 mm o menos.

Nadie sabe aún qué es la materia oscura, a pesar de que las explicaciones para ella son a menudo dadas como hipotéticas partículas o dentro de versiones modificadas de la gravedad. Cembranos dijo que su estudio es importante porque "ayuda a tener una idea general de lo que pueden ser señales u observaciones si la materia oscura está relacionada con la parte cuántica complementaria de la interacción gravitacional".

"Creo que el modelo de R + R2 es otro ejemplo interesante de la similitud y la diferencia de la gravedad modificada contra la materia oscura real", dice Zhao HongSheng en la Universidad de St. Andrews en el Reino Unido. "Estoy totalmente de acuerdo que pueda ser moldeada como un campo escalar, que podría condensarse. Tales condensados pueden doblar las órbitas de las estrellas como la materia oscura real, pero no está claro si van a doblar la luz como la materia oscura real".

No hay necesidad de mencionar la gravedad

Sin embargo, Nemanja Kaloper, físico en la Universidad de California en Davis que estudia las teorías alternativas de la gravedad dice que no está entusiasmado con el estudio de Cembranos. Él considera que el tipo de teoría de campo efectivo adoptada por Cembranos como la gravedad de Einstein normal con un campo escalar extra que explica la materia oscura sólo por estar bien afinada. "Todo esto puede hacerse sin mencionar la gravedad como f(R)", añade. "Ninguna es necesaria, y, de hecho, su introducción es hacer la historia menos predecible, porque el parámetro que determina la masa escalar no es exclusivamente calculable, pero es muy sensible al complemento ultravioleta de la teoría."

La investigación se publica en: http://link.aps.org/doi/10.1103/PhysRevLett.102.141301

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.