Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Friday, May 29, 2009

Gafas Que Cambian de Color


Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid participan en el diseño de unas gafas inteligentes que cambian de color en segundos según la tensión aplicada mediante cristales electrocrómicos para filtrar la luz y mejorar la agudeza visual de personas con Baja Visión.Las lentes incorporan unos filtros de luz que cambian automáticamente gracias a un conjunto de sensores que captan el nivel y tipo de iluminación (sol, halógeno, tungsteno…) y aplican una tensión sobre unos cristales que cambian de color cuando se les aplica una carga eléctrica (electrocrómicos). El dispositivo también se puede controlar manualmente, mediante unos botones ubicados en la patilla de las gafas mediante el que se maneja el oscurecimiento del filtro a voluntad propia.

“Estas gafas con filtros ópticos de transmitancia variable son útiles y cómodas para personas que tengan Baja Visión, una característica común a muchas enfermedades visuales en las que se reduce la agudeza visual, como retinitis, retinosis pigmentaria, retinopatía diabética, etc.”, explica uno de los investigadores que trabaja en el proyecto, Ricardo Vergaz, del Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas (GDAF) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que realiza esta investigación en colaboración con el Centro de Tecnologías Electroquímicas de San Sebastián (CIDETEC) y el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid. “Más de un millón de personas pueden llegar a tener Baja Visión en España y estos filtros pueden ayudar a un gran porcentaje de las mismas”, indica el profesor Vergaz. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, más de 135 millones de personas padecen Baja Visión en todo el mundo.

Los investigadores ya han solicitado una patente de este dispositivo incluyendo la electrónica de control, que es la parte en la que se concentran los esfuerzos de los científicos del GDAF para conseguir que las personas con discapacidad puedan usar este dispositivo. Su trabajo se presentó públicamente en el marco de uno de los congresos mundiales de oftalmología más importantes del mundo: el ARVO (Association for Research in Vision and Ophthalmology), que se celebró en Fort Lauderdale (Florida, EEUU) del 3 al 7 de mayo. A este evento acudieron en representación de la UC3M los profesores Carlos Marcos Lucas y Juan Carlos Torres, que participan en el proyecto junto a otros investigadores del Departamento de Tecnología Electrónica de la universidad madrileña, como Ricardo Vergaz, Virginia Urruchi y José Manuel Sánchez Pena.

La idea de iniciar esta línea de investigación, que comenzó hace más de tres años con financiación de entidades como IMSERSO o la Fundación de Lucha contra la Ceguera, surgió del hecho de que personas con Baja Visión que se acercaban a instituciones médicas como el IOBA en busca de gafas que mejoraran su calidad de vida se tenían que llevar un estuche con varias gafas con sendos filtros de colores diferentes, con unas curvas de transmisión estudiadas para usarlas en situaciones de distinta iluminación. “Entonces pensamos: ¿Por qué no llevarse una única gafa que cambie de color a su voluntad?”, comenta Ricardo Vergaz. Hasta ahora se han empleado en algunos casos filtros fotocromáticos (gafas normales que se oscurecen cuando hay sol), pero suelen ser lentos en comparación con los nuevos filtros electrocrómicos, pasando de minutos a segundos, indica el investigador.

El equipo de investigadores continúa trabajando y desarrollando prototipos que van actualizando a medida que optimizan materiales y avanza la investigación. La parte electrónica estará muy optimizada a finales del próximo verano. “Después, si conseguimos financiación podremos fabricar cristales, fabricar un prototipo adecuado y comenzar el estudio clínico en un año - señala Vergaz -, y si todo sale bien en un futuro cercano se podría mejorar la vida cotidiana de muchas personas”, concluye. (UC3M)

Información adicional en: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/actualidad_cientifica/noticias/gafas_baja_vision

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.