Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, May 12, 2009

Por qué creemos en cosas raras


Michael Shermer es algo así como un mediático del escepticismo. Fue el fundador de la Skeptic Society y de la revista Skeptic. Comentarista en varios programas de radio, además de tener el suyo propio. También ha producido series de documentales sobre escepticismo, con gran éxito de audiencia en los EEUU, y como no, ha publicado varios libros sobre temática escéptica.

http://www.skeptic.com/about_us/meet_michael_shermer.html


Pero el en realidad es Doctor en Historia de la Ciencia y profesor en el California Institute of Technoloy, por lo que también realiza colaboraciones con la revista Scientific American. Y en mi opinión, un gran divulgador.

Hace unas semanas encontré casi por casualidad y sin quererlo su libro "Por qué creemos en cosas raras: Pseudociencia, superstición y otras confusiones de nuestro tiempo"(Editorial Alba). Lo compré y en pocos días ya lo tenia leido.

Shermer toca preguntas que muchas veces nos hemos hecho: ¿Por que hay tanta gente "lista" que cree en cosas raras? ¿Por que creemos en cosas raras?

Es curioso, porque la primera, es una pregunta que siempre me he hecho: ¿Como es posible que hayan tantas autoridades en materia científica, por ejemplo, que a la vez creen en ovnis, creacionismo o cualquier rama de la parapsicologia?
Shermer lo explica muy bien. De hecho, creo que le llama "La respuesta Fácil, a la pregunta Difícil":La gente lista cree en cosas raras porque está entrenada para defender creencias y afirmaciones a las que ha llegado por razones poco inteligentes.


Michael Shermer no se detiene demasiado en analizar muchas de esas cosas raras que todos aquí conocemos, aunque dedica varios capítulos a algunas de ellas: Los ovnis y abducciones, el creacionismo, la parapsicologia y los negacionistas del Holocausto. Pero el va mucho mas allá. Realiza un intento de comprender el porque se creen esas cosas. Desde la influencia de la sociedad que nos envuelve, hasta la educación recibida. Solo así es capaz de explicar casos como el del celebre Frank Tippler. Gran físico que sin embargo está convencido de haber allado a Dios en el universo, dice tener pruebas científicas, escribe libros, da conferencias sobre ello y finaliza diciendo que en el futuro todos los seres humanos que han vivido, viven y vivirán, resucitaran porque tendremos ordenadores tan potentes que serán capaces de almacenar todos y cada uno de los rasgos distintivos de cada persona habida o por haber.

Otro de los puntos interesantes del libro es el capítulo dedicado al análisis de las falacias lógicas más comunes y como estas son usadas como herramientas para argumentar hechos raros, que no aguantan un sencillo análisis lógico. Personalmente, es el capítulo que más me ha gustado.

Conocía a Michael Shermer de oídas, pero nunca había leído nada de el, ni había entrado en sus webs. Sin embargo, me llevo una grata sorpresa, pues se trata de un gran divulgador y aunque para mi "El Mundo y sus Demonios" de Carl Sagan sea incomparable, si debo decir que este libro, en cuanto a los de temática escéptica, quedará muy arriba en mi ranking personal. Me alegra, además, que una Alba Editorial se haya animado a traducir este fabuloso libro. Para mi, es como un manual de defensa intelectual ante el panorama desolador que se nos viene encima día si y día también. Desde aquí mi enhorabuena a Alba Editorial. Y como no, se los recomiendo.

Para que conozcan un poco más a Shermer, les dejo una entrevista que le hicieron:



http://www.michaelshermer.com/

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.