Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, May 7, 2009

Inmunoterapia contra el cáncer


Consiguen, en experimentos de laboratorio, aumentar la respuesta inmunitaria contra los tumores.

Si hay una enfermedad que azota en la actualidad al ser humano es el cáncer. Dos son las razones por las que esto ocurre. Por un lado es una enfermedad que suele aparecer una vez se ha sobrepasado la edad reproductiva por lo que no hay una presión de selección evolutiva que la vaya eliminando, y ahora vivimos más. La segunda razón es el problema medioambiental en el que estamos inmersos. Además de los factores naturales que siempre han existido, tenemos la contaminación del aire y estamos expuestos a multitud de sustancias artificiales que antes no existían y que tienen efectos impredecibles en nuestro organismo. Los plásticos son uno de estos materiales que pueden generar sustancias cancerígenas. Por último, el tabaco se suma a todo ello aumentando de forma indudable la posibilidad de tener cáncer, tanto si se es fumador como si se respira el humo de los demás.

Deberíamos encaminarnos hacia un mundo que redujera paulatinamente la exposición a este tipo de sustancias y factores, pero mientras tanto sólo podemos luchar contra esta enfermedad gracias a la diagnosis temprana y a los tratamientos.
En la diagnosis se ha avanzado mucho en los últimos tiempos y es la razón por la cual se curan muchos casos de cáncer. Al tratar el cáncer en sus estadios iniciales es mucho más fácil conseguir la curación.

Sin embargo, en cuanto al tratamiento no parece que se hayan logrado grandes avances. Además del valor obvio de la cirugía, el tratamiento posterior suele incluir radioterapia y quimioterapia. Ambos tratamientos son muy agresivos y tienen bastantes efectos secundarios, pues a la vez que atacan a las células cancerosas también se llevan por delante células sanas, incluidas las células del sistema inmunitario, con lo que el paciente se queda con menos defensas para luchar contra otras enfermedades o contra el mismo cáncer.

Sin duda se ha avanzado en nuevos fármacos para quimioterapia o en sistemas de radioterapia mejores, pero no dejan de ser sistema de “fuerza bruta”. Se echa de menos un sistema más elegante e inteligente de lucha contra el cáncer.

Desde hace años varios grupos han investigado el uso del propio sistema inmunitario del paciente para tratar el cáncer. Sin embargo, a la hora de probar estas terapias se plantea un dilema moral. Como el tratamiento tradicional afecta el sistema inmunitario cualquier método que trate de usar esta nueva vía lo debe de hacer en solitario. Pero el tratamiento tradicional funciona bien en muchos casos y privar al paciente de él por una posibilidad de tratamiento cuya efectividad no se ha probado es discutible moralmente.

Sin embargo, algunos grupos de investigadores se atreven a investigar en este campo. Uno de los que lo hace pertenece al The Campbell Family Institute for Breast Cancer Research (CFIBCR) del hospital Princess Margaret (Toronto, Canadá). Estos científicos junto a sus colaboradores internacionales han descubierto cómo disparar la respuesta inmune contra el cáncer. Esto podría ser usado en ensayos clínicos en los que el paciente use las células de su sistema inmunitario para destruir las células cancerosas.

Según Pamela Ohashi, uno de los miembros del equipo, el hallazgo (que ha sido publicado en Nature Medicine DOI: 10.1038/nm.1953) demuestra las potenciales posibilidades que la inmunoterapia podría tener en el tratamiento contra el cáncer.
En estudios de laboratorio los científicos combinaron interleukina 7 (IL-7), que es un componente clave del sistema inmune, con una vacuna viral para mejorar la habilidad de las células del sistema inmunitario de atacar los tumores. El resultado fue claro: esta combinación aumentó la inmunidad contra el tumor. Estos científicos se muestran excitados por el hallazgo.

Al parecer la IL-7 consigue borrar las barreras que de forma natural bloquean la respuesta inmune frente a los tumores. Esto es importante porque en la aproximación habitual al problema, a través del uso de vacunas en solitario, se induce una respuesta en sólo el 1% o el 3% de los pacientes.

Tak Mak, otro miembro del equipo, dice que la promesa de que las propias defensas del paciente le defiendan del tumor es enorme. Según él está llegando el día en el que la inmunoterapia pueda evitar al paciente de cáncer los efectos tóxicos de las terapias tradicionales, mejorando ostensiblemente su calidad de vida.
Obviamente, y una vez más, sólo recordar que se tardarán años en implementar este tipo de terapias, si es que finalmente funcionan.

http://www.news.utoronto.ca/lead-stories/scientists-discover-how-to-improve-immune-response-to-cancer.html

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.