Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, May 11, 2009

50 años buscando extraterrestres






¿Existen civilizaciones extraterrestres? ¿Por qué no las hemos encontrado? ¿Por qué no ha habido comunicación con ellas?

Estas son algunas de las posibles respuestas:Estamos solos en el universo.

No hay vida en ninguna otra parte. Esto no implica que en el futuro no vaya a evolucionar vida en otra parte. Hay vida en otras partes del universo, pero no ha evolucionado vida inteligente.

Radiotelescopio

Por ejemplo, podrían existir planetas en alguna parte con condiciones similares a las de la Tierra hace 1 millón de años, con vida abundante pero no inteligente. Esto no implica que no vaya a evolucionar esta vida extraterrestre hacia una tipo de vida inteligente.

Dado que la inteligencia es un tema muy complejo y controvertido, y que es tan difícil de medir, cuando me refiera a inteligencia usaré el término coloquial. Es decir, utilizaré el término como cuando uno dice “un perro no es inteligente pero un hombre sí lo es”. Evidentemente un perro tiene cierta inteligencia, y es fácilmente apreciable cuando se le compara con un camarón, pero no tan inteligente como para desarrollar lenguaje.

Al tratarse de extraterrestres, con formas de vida y mentalidades que pueden ser completamente diferentes a las nuestras, es aún más difícil definir si un ser es inteligente o no.Hay vida inteligente en otras partes del universo, pero no han desarrollado la tecnología necesaria para comunicarse con nosotros.

Este podría ser el caso de una civilización extraterrestre con condiciones similares a las de la Tierra en el Renacimiento, por ejemplo. Una civilización así podría seguir desarrollándose hasta el punto de crear tecnología para comunicarse con otros mundos, e incluso para viajar a ellos. O quizás su civilización no utiliza el radio para comunicarse, o su tecnología, aunque mucho más avanzada que la nuestra, no se ha desarrollado en el campo de las comunicaciones con radio.

¿Por qué no nos han contactado? No saben que existimos

Existen civilizaciones extraterrestres avanzadas, pero no saben que existimos.

Hay varios motivos para esto:

* No están buscando otras civilizaciones.
* Todavía no nos han encontrado, aunque están buscando.
* Están muy lejos y no han recibido nuestras señales.

Hemos estado enviando señales de radio de una potencia considerable por unos 40 o 50 años. Si hay civilizaciones extraterrestres dentro de un radio de 40 o 50 años luz, es probable que ya hubieran recibido nuestras señales. Pero si están más lejos no saben que existimos. O quizás nuestras señales sean de potencia muy baja para ser detectada.

Viven en regiones del universo donde hay mucho ruido y nuestras señales se pierden. Este es el caso de si vivieran en un planeta con una atmósfera tan gruesa que las señales son absorbidas por ella. O si vivieran muy cerca de una estrella o dentro de una nebulosa. O en un planeta con una gravedad tan grande que distorsionara las señales.

Estas razones son válidas incluso para civilizaciones extraterrestres que hayan dominado el viaje espacial.

No quieren o no tienen curiosidad

Existen civilizaciones extraterrestres avanzadas, pero no han tenido el deseo o la curiosidad por comunicarse o hacer contacto con nosotros, a pesar de que saben que existimos.

No lo desean

Existen civilizaciones extraterrestres avanzadas, pero no desean que nosotros sepamos de su existencia.

Esto puede deberse a varios factores:

Son científicos observadores, y si sabemos de su existencia podríamos comportarnos de forma distinta, y se echarían a perder sus observaciones (o sus experimentos). Es como si un muy inteligente ratón supiera que se le está poniendo un laberinto para estudiarlo, y por lo tanto dejara de comportarse naturalmente.
Pasa algo similar al tomar una fotografía de un niño. Si sabe que lo estamos fotografiando, se pone un una pose, pero si no se da cuenta, actúa naturalmente.
Debido a esto, los extraterrestres tratan de no ser descubiertos.
En Star Trek se ha difundido la idea de es conveniente dejar que cada civilización evolucione por su cuenta, sin interferencia de otras civilizaciones, hasta el punto en que es inevitable que descubran que no están solos. Esta idea puede ser común entre otras civilizaciones, quienes no quieran que sepamos que existen.

Esta idea es propia de ciertos antropólogos que no desean interferir con la vida de ciertas tribus primitivas, o de zoólogos que no interfieren con animales.

Los extraterrestres podrían disfrutar de las teorías que hacemos sobre ellos, de nuestras expresiones artísticas como música o TV, y piensan que si hicieran contacto con nosotros esto cambiaría.
Los extraterrestres podrían ser tan avanzados que somos despreciables para ellos, como si fuéramos animales, y por lo tanto indignos de su atención.

¿Por qué no hemos detectado civilizaciones extraterrestres?


Radiotelescopio SETIAlgunas razones son similares a aquellas por las cuales no nos han contactado:

Sus transmisores son de baja potencia
Viven en lugares del universo en donde sus señales se pierden y no llegan a nosotros
Estamos demasiado lejos y todavía no detectamos sus señales
Estas señales pueden ser propias de ellos o como respuesta a las que nosotros enviamos.
No quieren responder a nuestras señales
Por motivos culturales, ideológicos o éticos.
Hemos buscado por muy poco tiempo
Hemos tenido "mala suerte"


Por ejemplo, durante los momentos en que hemos orientado nuestros radiotelescopios para observar ciertas estrellas, ellos pueden no haber transmitido.
No hemos buscado en los lugares adecuados
No hemos buscado con la tecnología adecuada
Quizás han evolucionado tanto que ya no usen radio.
No hemos analizado suficientes frecuencias de señales provenientes de las estrellas, y es necesario aumentar el espectro.


Y de esto se trata el programa SETI@Home.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.