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Thursday, July 15, 2010

Descubriendo la dinastía Han


Estatuillas de terracota de tres jinetes de la exposición. | Efe
La muestra repasa la Historia de la dinastía que abrió la Ruta de la Seda

Efe


El Museo de Prehistoria acogerá la primera exposición monográfica dedicada al arte y rituales de la dinastía Han en España, integrada por una colección de 82 piezas que podrán visitarse hasta el próximo 21 de noviembre.
El Museo de Prehistoria, dependiente de la Diputación de Valencia, ha trabajado durante dos años para traer a la ciudad esta exhibición, donde se repasa la Historia de la dinastía que abrió la Ruta de la Seda y definió una parte importante del pensamiento filosófico chino.
"Imágenes para la inmortalidad en la dinastía Han" es la primera exposición monográfica sobre este periodo del Imperio chino, entre el año 206 antes de Cristo y el 220 después de Cristo, y recoge piezas procedentes de la colección particular "Pedro Lorente" de Madrid, informan fuentes de la corporación provincial.
La muestra ha contado con el asesoramiento de especialistas españoles en Arte de Asia Oriental como Isabel Cervera y Andreas Janousch, de la sinóloga y profesora de Literatura y Teoría de la Crítica Literaria China Alicia Delinque, y de uno de los más reconocidos calígrafos de China en la actualidad, Zongui Xu.
Según la directora del Museo, Helena Bonet, la dinastía Han representa un periodo clave en la historia de China, que abarca 400 años en los que se definieron "algunos de las aspectos básicos y valores del pensamiento filosófico y político chinos", y se abrió la Ruta de la Seda.
El Museo de Prehistoria de Valencia ha planteado un recorrido que incluye una propuesta didáctica, en una instalación donde se aporta información precisa sobre la dinastía Han, y lúdica, a través de la colección de objetos expuestos.
El objetivo es que el espectador realice un viaje en el tiempo trasladándose, veintitrés siglos atrás, a la época Han, y pueda así conocer la historia de una dinastía que fue coetánea de la Roma Imperial, su estructura política, la extensión geográfica de su Imperio, sus avances tecnológicos y su especial sensibilidad hacia las artes.
El legado material de la dinastía Han está ligado al rito como manifestación política, social y cultural, de modo que la arquitectura funeraria tuvo un importante desarrollo.
En aquella época, los ajuares tomaron nuevos materiales como la laca y la seda, y se empleó la cerámica en objetos cotidianos y suntuarios, explican fuentes de la Diputación provincial.

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Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.