Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, July 12, 2010

Ventana abierta al espacio


EXPOSICIÓN | Parque de las Ciencias de Granada
Ventana abierta al espacio
Una joven observa los trajes de los astronautas en la exposición. | Efe
* La muestra explica el desarrollo de la carrera espacial de los últimos 50 años

La conquista del espacio ha sido siempre uno de los desafíos del ser humano. Ha pasado más de medio siglo desde que el 4 de septiembre de 1957 la URSS lanzara el primer satélite artificial de la historia. En ese momento se abría el primer capítulo de la carrera espacial y tras de sí vendrían otros muchos pasos del hombre que lo acercaban más a lo desconocido y que tienen uno de sus mayores hitos en la llegada a la Luna, que despertaba, con su retransmisión mundial el 16 de julio de 1969, el ansia de la exploración más allá de las fronteras de la Tierra.

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) trae ahora a Granada una muestra en la que se presenta la aventura espacial a través de módulos interactivos, maquetas, audiovisuales y numerosos objetos que descubren al visitante cómo viven los astronautas o como se entrenan para realizar algunas de sus misiones.

Tareas sencillas como comer o comunicarse con el compañero de misión, se convierten en un reto cuando la gravedad es cero. En la exposición se puede ver cómo empresas de refrescos u otro tipo de productos tuvieron que agudizar el ingenio para conseguir que un astronauta pudiera hacer un gesto tan sencillo en la Tierra como beber, al tiempo que se recuerda como las primeras expediciones llevaban su comida en tubos metálicos, alimentos que en nada se parecían a los que estaban acostumbrados a ingerir.
Además, en las naves no hay frigoríficos por la necesidad de mantener el consumo energético en el nivel más bajo posible. Así, tuvieron que idearse alimentos deshidratados, termoestailizados e irradiados, que pudieran soportar las condiciones de ese espacio y mantenerse en buen estado.

La comunicación es otra de las pequeñas barreras a las que se enfrentan los viajeros del espacio, gorros con micrófonos y audífonos, siguen siendo, aún hoy, la solución para que a pesar de la escafandra los compañeros de misión puedan hablar entre ellos.

Los trajes utilizados por los astronautas también están expuestos en esta muestra que trata de acercar a los visitantes, al máximo, a lo que significa, no sólo vivir en el espacio, sino prepararse para llegar hasta él. Y es que hasta en el espacio es necesario llevar un atuendo distinto para cada ocasión, con unas características adecuadas a las condiciones a las que el astronauta se tendrá que enfrentar. Trajes de despegue y aterrizaje, de entrenamiento o de paseos espaciales, pueden apreciarse en este paseo por el pasado, el presente y el futuro del espacio.

La muestra también contiene un espacio reservado para los principales Centros de Investigación que trabajan en el ámbito espacial como el Centro de Ensayos del programa ARIANE, el laboratorio de la Agencia Espacial Europea en el que se realizan las pruebas de fiabilidad, durabilidad y rendimiento eléctrico de los paneles solares fotovoltaícos de los vehículos espaciales o el Centro de Astrobiología, dedicado a investigar el origen, la presencia y la influencia de la vida en el Universo.

Los retos de futuro de la nueva carrera espacial cómo construir una base permanente en la Luna, la exploración del Sistema Solar o las misiones de Marte y el turismo espacial, forman también parte de una exposición.
El INTA en la carrera espacial

La influencia que ha tenido el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial también está reflejado en la muestra. Los principales campos de actuación y desarrollo tecnológico realizados por el INTA en el ámbito espacial quedan patentes en maquetas de satélites desarrollados por el instituto como Intasa; Minisat 01, Nanosat 1 y Nanosat 1B. O la cámara OMC, un instrumento óptico para el Satélte Integral de la Agencia Espacial Europea.

A lo largo de sus más de sesenta años de existencia, el INTA ha contribuido de forma relevante al avance de numerosos programas aeroespaciales y a la potenciación del I+D+i en España.

Las investigaciones de la institución, como sucede con las que se realizan en otras agencias espaciales internacionales, influyen de forma directa en la vida cotidiana y de hecho se calcula que existen más de 30.000 productos que tienen su origen en la investigación espacial. La conclusión es clara, el espacio está mucho más cerca de lo que pueda parecer.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.