Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Friday, July 2, 2010

"Habitability Primer": búsqueda y estudio de otras Tierras


Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM( han contribuido a hacer un repaso por el fascinante campo de la astrobiología para detectar planetas similares a la Tierra que ha publicado la revista Astrobiology. El análisis de sus propiedades físico-químicas es uno de los retos actuales de la Ciencia.
SINC

El volumen 10/1 de 2010 de la revista Astrobiology presenta el resultado de un trabajo realizado a lo largo de varios años por el comité "Terrestrial Exoplanet-Scientific Advisory Group" de la Agencia Espacial Euripea (ESA), con la colaboración de otros científicos entre los que se encuentran investigadores del Departamento de Física teórica de la UAM. Las distintas contribuciones apuntan a que es factible llegar a detectar "Tierras" y construir las herramientas para analizarlas y caracterizarlas.
Los astrónomos suizos Michelle Mayor y Didier Queloz anunciaron en 1995 el descubrimiento de un planeta similar a Júpiter orbitando alrededor de la estrella 51 Peg. Es decir, hace apenas 15 años que sabemos a ciencia cierta que existen planetas que orbitan alrededor de estrellas semejantes al Sol. Con esta verificación se respondía a una pregunta que se hacía la Humanidad desde hace más de 2000 años. En la actualidad conocemos más de 450 planetas extrasolares, que tienen algunas semejanzas, pero también notables diferencias con los planetas del Sistema Solar.
Por otra parte, ninguno de los exoplanetas conocidos tiene características similares a la Tierra, debido a que los instrumentos actuales no tienen la sensibilidad necesaria para llegar a detectarlos. La detección de una "Tierra" fuera del Sistema Solar es una tarea extremadamente compleja, tecnológica y científicamente.
Un planeta como el nuestro es del orden de mil millones de veces más débil que su estrella y la separación en el cielo entre ambos cuerpos es aproximadamente de una décima de segundo de arco, suponiendo que sea una estrella cercana. Por eso el reto observacional es enorme. Además, debemos saber donde observar: no todas las estrellas albergan planetas con las condiciones apropiadas para el potencial desarrollo de la vida. El éxito depende, pues, de diversos factores que requieren una rigurosa evaluación.
El método de observación se debe basar en un instrumento capaz de detectar y analizar un cuerpo extremadamente débil, pegado literalmente a una estrella millones de veces más brillante. Hoy por hoy la solución viable identificada es un interferómetro (varios telescopios que combinan la luz que reciben), en el espacio (se evitan las perturbaciones de nuestra atmósfera), que sea capaz de suprimir la luz de la estrella y que opere en el infrarrojo (ondas electromagnéticas con las que podemos identificar moléculas íntimamente ligadas con la vida).
Desde el punto de vista científico debemos saber, al menos: i) dónde observar, lo que conlleva un conocimiento sólido sobre la formación y evolución de los sistemas planetarios y cuáles son las estrellas más apropiadas para albergar "Tierras" en la llamada zona de habitabilidad, o región del espacio alrededor de la estrella donde puede existir agua en forma líquida; ii) cuáles son las condiciones de estabilidad de los planetas, para permitir un ambiente suficientemente estable y persistente que permita un eventual desarrollo de la vida; iii) cuáles son las condiciones en la evolución atmosférica y geofísica, que permiten la habitabilidad de un planeta; iv) cuáles son las huellas en la atmósfera de un planeta, que reflejan la presencia de vida; v) cuál es el origen y evolución de la vida en planetas terrestres; y vi) cuál es la co-evolución de la atmósfera de un planeta, el clima y la vida.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.