Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Friday, December 17, 2010

Reportan el primer caso de una persona que se cura del SIDA


Hace casi 30 años -el 5 de junio de 1981- los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos alertó en una conferencia de prensa sobre la detección de cinco casos de neumonía por Pneumocystis Carinii en Los Ángeles y un mes después, fueron detectados varios casos de Sarcoma de Kaposi (un tipo de cáncer de piel). Si bien ambas enfermedades eran conocidas en el mundo de la medicina la aparición conjunta de amas enfermedades en varios pacientes llamó la atención de los especialistas.


Las primeras investigaciones arrojaron que, en la mayoría de los casos, se trataba de hombres homosexuales sexualmente activos y que en muchos casos sufrían de otras enfermedades crónicas (hoy conocidas como oportunistas). Al momento de realizarles pruebas sanguíneas se constató que los pacientes carecían del número adecuado de un tipo de células sanguíneas llamadas T CD4+ (Linfocitos T cooperadores).

En la mayoría de los casos los pacientes fallecieron a los pocos meses, marcando el inicio de lo que hoy conocemos como el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).

A partir de esa fecha se inició una verdadera batalla por identificar de manera clara al causante de dichas muertes, las que iban aumentando con el correr del tiempo y que, incluso, sirvieron de excusa para que algunos atacaran de distintas formas a las llamadas “minorías sexuales”.

Pero hoy se abre una nueva luz de esperanza para todos aquellos que, de una u otra manera, se ven enfrentados a diario a esta enfermedad; luego de que -por vez primera- un hombre fuera declarado de manera oficial como curado del virus VIH.

Las personas infectadas por esta enfermedad ven destruido su sistema inmune, por lo que queda expuesto a distintos tipos de virus, bacterias, hongos y a un número indeterminado de enfermedades que cualquier persona sana es capaz de controlar (como la neumonía, la meningitis o la tuberculosis).

Para mantener la enfermedad a raya se desarrollaron diversos tratamientos, siendo el más exitoso el que hoy conocemos como triterapia o TARGA (Terapia AntirRetroviral de Gran Actividad).

Claro que este tipo de tratamientos no curan la enfermedad, sino que sólo logran disminuir la carga viral a un nivel que permite que los enfermos lleven una vida normal (aunque sin las debidas precauciones pueden seguir contagiando a otras personas).

De hecho en algunos casos la carga viral llega a un nivel tan bajo que los test normales darían negativo.

El caso que origina esta nota se relaciona con un ciudadano de Estados Unidos que reside en Berlín y que por cosas del azar se convirtió en el primer ser humano que se curó de dicha enfermedad.

Timothy Ray Brown, el hombre en cuestión, era un portador de sida desde hace unos años, por lo que estaba sometido a una terapia aintirretroviral que mantenía su sistema inmune casi a niveles normales.

Por esas cosas del destino durante el año 2007 a Timothy se le detectó una leucemia muy agresiva, por lo que debió someterse a una quimioterapia y a la irradiación con radioterapia.

El pobre apenas logró sobrevivir a este “tratamiento” que, en definitivo, parecía haber dado buenos resultados.

Transcurrido un año la leucemia volvió a atacar por lo que sus médicos, previendo que el debilitado organismo de Tim no lograría soportar nuevas quimioterapias, optaron por realizar un trasplante de células madres obtenidos desde la médula espinal de un donante.

Claro que este donante tenía la particularidad de sufrir una inofensiva mutación, la que es conocida como CCR5 delta 32 homocigota. Las personas que tienen esta mutación no poseen un tipo de receptor llamado CR5 en su organismo, precisamente el que necesita el virus VIH para acoplarse a las células T CD4+.

En el intertanto y como consecuencia de las innumerables quimios a las que debió ser sometido, a Tim no le quedó otra que suspender la terapia antirretroviral y comenzar a tomar inmunosupresores para prevenir el rechazo de las células madres que estaba recibiendo.

Transcurridos 13 días debió someterse a un segundo trasplante debido a que la leucemia no cedía, por lo que debió seguir tomando los inmunosupresores y dejar de lado su tratamiento contra el sida.

Por si todo lo anterior fuera poco semanas después Tim sufrió de un serio trastorno neurológico, el que le provocó una ceguera temporal y problemas tanto de motricidad como para hablar.

Los médicos que lo atendían decidieron realizar una punción lumbar para examinar el fluído y obtener un diagnóstico de la nueva afección que sufría Tim; descubriendo que en dicho fluído no existían rastros de VIH.

Posteriormente nuevos exámenes concluyeron que las células T CD4+ de Tim habían alcanzado niveles normales, su carga viral había desaparecido y que no hay rastros de anticuerpos medibles por el test de ELISA.

Para los científicos lo que pudo haber pasado con Tim es que las células madres que recibió con la mutación CCR5 delta 32 homocigota fueron capaces de replicarla en el organismo de TIM, dejando al VIH sin el apoyo necesario para su reproducción.

Para los investigadores la experiencia de Tim servirá para estudiar nuevos métodos -mucho menos invasivos- con los que sea posible atacar la enfermedad, algo que son seguridad requerirá de muchos años de investigación y análisis; pero que con seguridad abrirá una luz de esperanza hacia el desarrollo de un tratamiento definitivo que cure dicha enfermedad.

Fuente:http://www.fayerwayer.com/2010/12/reportan-el-primer-caso-de-una-persona-que-se-cura-del-sida/

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.