Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, March 24, 2008

La calidad del tomate depende más de la temperatura que de la luz natural



Un equipo de investigación ha cuestionado que la calidad de los tomates dependa, sobre todo, de su exposición a la luz natural. Este trabajo podría servir para obtener hortalizas de mayor calidad en zonas como el norte de España, donde la intensidad lumínica ha disminuido debido a las condiciones climatológicas.

Fuente: REDACCIÓN, AP


El investigador Patrick Riga, investigador en el departamento de producción y protección agrícola del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo, y autor principal del estudio, ha declarado a SINC que la luz no es tan importante como se pensaba para obtener un tomate "de buena calidad", porque ésta depende más de otros factores como la temperatura.
Según Riga, el hallazgo resulta interesante en regiones del norte de España con nubosidad frecuente y una media de 140 días lluviosos al año como la cordillera Cantábrica, para lograr "buenos" tomates aunque a las plantas les lleguen pocas radiaciones solares.
En el estudio se evaluaron distintos indicadores de la calidad organoléptica (sabor y textura), y nutritiva de las hortalizas como la acidez, el contenido de sólidos solubles, los compuestos fenólicos, el pH o el contenido de vitamina C de los tomates.
Para ello, las tomateras fueron expuestas a una reducción de las radiaciones fotosintéticas del 30 y del 50%, incluyendo un control de plantas expuestas a un 100% de emisiones lumínicas. El cultivo se realizó en el suelo, en un invernadero sin calefacción artificial, donde se sombreó una pequeña parte para que las corrientes de aire homogeneizaran la temperatura dentro del mismo.
Otra de las conclusiones del estudio abre la posibilidad de reducir los costes en calefacción, algo en lo que también están trabajando investigadores de países europeos como Holanda, a través de la selección de variedades de semillas que demanden menos energía. Para Riga, es posible reducir los costes en calefacción y conseguir la misma calidad de tomates, aunque, como desventaja, se obtendría menor cantidad de hortalizas. "Los agricultores deben elegir entre producción o calidad", añade.
Ahora, los investigadores se centrarán en analizar cuánto se puede reducir la temperatura para disminuir el gasto energético sin que se afecten los parámetros de calidad. El hallazgo también podría aplicarse en otro tipo de frutos con alto contenido valor nutritivo, como las fresas, los pepinos, o los melones.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.