Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, August 25, 2011

¿Existió realmente el Flautista de Hamelin?


Imagen más antigua del flautista de Hamelin, pintada por Augustin von Moersperg. (Wiki Commons).


El Flautista de Hamelin es posiblemente uno de los cuentos que más popularidad alcanzó de todos los que escribieron los Hermanos Grimm.

La historia de un pueblo infestado de ratas que recurre a un "cazador" cuya habilidad es tocar la flauta para llevárselas fuera de la población, era un relato muy efectivo a la hora de contar a los más pequeños de la casa. Pero el momento impactante del cuento llega cuando el alcalde no quiere satisfacer los honorarios del cazador y éste decide, como represalia, llevarse a todos los niños del lugar.

Los hermanos Grimm escribieron, a principios del siglo XIX, este y otros cuentos en base a una recopilación de historias populares que corrían de boca en boca a través del tiempo. Est, concretamente, la sitúan a finales del siglo XIII. El poeta y dramaturgo Robert Browning también publicó su propia versión de este relato y, aunque lo databa un siglo más tarde que el cuento de los Hermanos Grimm, la mayoría de los hechos coincidían.

Numerosos son los investigadores que han tratado de averiguar qué hay de cierto y qué de leyenda en esta historia. Pues bien, los documentos consultados han permitido llegar a la conclusión de que el protagonista de la historia realmente existió, aunque algunas partes de los relatos no se ajusten a lo que posiblemente ocurrió realmente.

Varias teorías

Algunas fuentes consultadas coinciden en que la figura del flautista de Hamelin es es en realidad una metáfora para nombrar a la muerte. Existen documentos que hablan de una epidemia de peste que se produjo en esa comarca durante el siglo XIII. La enfermedad afectó a un centenar de niños (la mayoría de muy corta edad) que perecieron, causando un terrible dolor entre los habitantes de la ciudad.

Otros aseguran que en esa época de formación de nuevos condados, países y territorios, el Obispo Bruno de Olomouc dio el encargo de repoblar con nuevos habitantes unas tierras que le había concedido el Rey Otakar II. Tal encargo lo recibió un hombre vestido con unas ropas de colores llamativos que tenía la habilidad de tocar la flauta. Su profesión era la de "cazador de ratas". Tras instalarse, el protagonista trabajó durante un tiempo en la población de Hamelin liberando a la ciudad de los roedores que allí había. De repente, una noche desapareció del lugar llevándose consigo a 130 niños que fueron llevados como nuevos pobladores de las tierras del Obispo de Olomouc.

Las diferentes fuentes sitúan la fecha de los hechos en el 24 de junio de 1284 ó el 22 de julio de 1376. A pesar del casi un siglo de diferencia entre una fecha y otra, las múltiples coincidencias en las historias y leyendas populares hacen que, cada vez, coja más fuerza la hipótesis de que el flautista de Hamelin existió.

Actualmente, la población de Hamelin se llama Hameln, en Alemania, y existen múltiples referencias que exponen en sus calles dedicadas a esta historia y a uno de los personajes más famosos de los cuentos y relatos infantiles.

Fuentes de consulta: pitt.edu / PubMed / pied-piper-anniversary

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.