Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, August 11, 2011

¿Y si nuestro universo es sólo uno más?


Multiversos; la posibilidad de que el universo no es único, sino que consta en realidad de un número infinito de universos en el que el nuestro es simplemente uno más, es una hipótesis que comienza a ser tomada en serio en algunos círculos académicos

Supernovas captadas por el Hubble (Getty)

Supernovas captadas por el Hubble (Getty)

En efecto, lo que empezó siendo una teoría elegante e hipotética propuesta por el físico estadounidense Hugh Everett, ha logrado recientemente apoyo científico gracias a dos artículos publicados en las revistas Physical Review Letters y Physical Review D por un grupo de cosmólogos de la University College y del Imperial College (ambas instituciones con sede en Londres) y del Perimeter Institute for Theoretical Physics en Ontario, Canadá.

El grupo ha estudiado e identificado la forma que podrían asumir en nuestro universo los rastros dejados en el tejido de la radiación cósmica de fondo (CMB por sus siglas en inglés) por las eventuales bolas de otros universos. Esta radiación es el rastro dejado por la primigenia explosión que dio lugar al nacimiento del universo (el big bang) hace 14 millones de años.

Los científicos crearon un programa informático con el que poder comparar la apariencia en nuestro universo tras enfrentarse a las colisiones cósmicas con otros universos-bola, respecto a un universo que no las contuviera. Luego compararon los datos obtenidos con las observaciones reales realizadas a lo largo de siete años por el satélite de la NASA Wmap, para averiguar con cuál de los dos modelos (multiversos, o universo único) había más similitudes.

El Wmap, que estudia en detalle la CMB, sirvió de herramienta para comprobar la deducción de los cosmólogos, que creían que si existían universos adyacentes al nuestro, podrían dejar un patrón característico en la CMB. Los cosmólogos descubrieron gracias al programa informático, cuatro áreas en la CMB donde parece haber rastros de esos universo-bola que se explican mucho mejor mediante la teoría de multiversos que con la teoría estándar.

No obstante reconocen que estadísticamente estas cuatro regiones no tienen una gran importancia, y que se necesita mucha más información para llegar a determinar que los multiversos realmente existen. Ahora los científicos confían en que la http://www.blogger.com/img/blank.gifinformación que están obteniendo del telescopio Planck (lanzado en 2009 y diseñado para estudiar la CMB con mucha más sensibilidad) podrá darle más fundamentos a la idea, o refutarla. Aunque para discutir este asunto habrá que esperar hasta enero del 2013.

Sea como sea, este trabajo es la primera tentativa seria de demostrar la existencia del multiverso, y tal y como sostiene la física del University College Hiranya Peiris: "es muy interesante desde el punto de vista metodológico".

Conviene decir también que, aunque algún día llegásemos a demostrar la existencia de otros universos-bola adyacentes al nuestro, jamás podremos averiguar nada de lo que sucede en su interior.
Fuente: http://www.corriere.it/scienze_e_tecnologie/11_agosto_04/multiverso-tracce-bolle_e15d86c2-be7c-11e0-aa43-16a8e9a1d0c7.shtml

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.