Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, February 14, 2011

Momia confirma que egipcios son pioneros en prótesis


Piezas de 2,600 años de antigüedad fueron documentadas por Jacky Finch

La prótesis de un dedo gordo del pie fue hallada al examinar la momia de una mujer, cerca de Luxor, en Egipto. AFP

Agencia EFE

Londres - Los egipcios utilizaban prótesis para ayudar a caminar a las personas con amputaciones en los pies, según un estudio de la Universidad de Manchester (Reino Unido).

La autora del estudio, la egiptóloga Jacky Finch, ha identificado dos dedos gordos del pie artificiales, uno de ellos encontrado en las extremidades de una momia, y ha llegado a la conclusión de que podrían ser las prótesis más antiguas de las que se tiene noticia.

Una de ellas es un artefacto de madera y piel de tres piezas del Museo Egipcio de El Cairo, y la segunda un dedo artificial fabricado con una especie de papel maché hecho de lino, pegamento y yeso que está expuesto en el Museo Británico de Londres.

Finch está convencida de que las prótesis, que datan del año 600 AC, se utilizaron para ayudar a personas amputadas cientos de años antes de que los romanos emplearan piernas protésicas.

Para probarlo, la egiptóloga trabajó con dos voluntarios a quienes faltaba el dedo gordo del pie derecho y empleando réplicas exactas de los artefactos egipcios.

A los voluntarios se les pidió que llevaran las réplicas y que calzaran sandalias como las de la época, y uno de ellos fue capaz de caminar con gran eficacia con ambos dedos artificiales.

Los dos voluntarios coincidieron en que se sintieron especialmente cómodos con la prótesis del museo de El Cairo, que tiene una bisagra para facilitar el movimiento, un borde frontal biselado y una parte inferior aplanada.

En cambio, la prótesis del Museo Británico se deterioraba de manera considerable, lo que hacía más incomodo su uso.

Finch explicó en la revista médica "The Lancet" que las réplicas superaron una serie de pruebas, como la resistencia a las fuerzas implicadas en el proceso de andar, o la proporción y la apariencia, elementos fundamentales para considerar eficaces las prótesis.

También superaron el de la funcionalidad, en lo relativo a la facilidad de ponérselas y quitárselas para mantenerlas limpias, y, lo más importante, la de la evaluación de los usuarios: efectivamente, las prótesis les ayudaban a caminar mejor.

Finch recuerda en su artículo que el dedo gordo del pie aguanta aproximadamente el 40% del peso del cuerpo y que es el responsable del movimiento de propulsión al andar, aunque señala también que las personas que lo pierden suelen adaptarse bien.

El deterioro del dedo artificial de Londres y la sofisticación en el diseño del dedo de El Cairo llevó a Finch a la conclusión de que "esos dedos fueron llevados por sus propietarios en vida y no simplemente añadidos al pie durante el proceso de momificación o por razones religiosas o de ritual".

"Hasta que pudimos probar las réplicas de ambos dedos con la ayuda de voluntarios y en condiciones de laboratorio, seguíamos teniendo dudas sobre si pudieron ayudar a caminar a sus dueños", dice.

"Mis hallazgos sugieren con solidez que ambos diseños fueron capaces de funcionar con piezas de recambio para el dedo del pie perdido y que, por lo tanto, podrían ser clasificados como artefactos protésicos", afirma Finch en su articulo.

Si este es el caso, concluye, "parece que los primeros atisbos de esta rama de la medicina deben atribuirse claramente a los antiguos egipcios".

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.