Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, July 14, 2008

El proyecto de Investigación Mecanismo de Antikythera





Hace más de cien años, un extraordinario mecanismo fue encontrado por pescadores de esponjas en el fondo del mar cerca de la isla de Antikythera. Deslumbró a toda la comunidad internacional de expertos en el mundo antiguo. ¿Era un astrolabio?. ¿Era un planetario o un reloj astronómico?. ¿O alguna otra cosa?. Durante décadas, la investigación científica falló en arrojar algo de luz y confió más en la imaginación que en los hechos. Sin embargo la investigación durante el último medio siglo ha comenzado a revelar sus secretos. Data de alrededor del siglo primero antes de Cristo y es el mecanismo más sofisticado conocido del mundo antiguo. Nada tan complejo se conoce durante los siguientes mil años. El Mecanismo de Antikythera se comprende ahora que estaba dedicado a los fenómenos astronómicos y funciona como una compleja "computadora" mecánica que sigue los ciclos del Sistema Solar.

Investigadores anteriores han usado las últimas tecnologías disponibles para ellos - como el análisis por rayos X - para intentar empezar a desvelar sus complejos misterios. Ahora una nueva iniciativa se está construyendo sobre este trabajo previo, usando las más recientes técnicas disponibles hoy en día. El Proyecto de Investigación del Mecanismo de Antikythera es una colaboración internacional de investigadores académicos, apoyada por algunas de las mejores compañías de alta tecnología, con la meta de reconsiderar completamente la función y significado del Mecanismo de Antikythera. Los resultados son ya muy prometedores.

El proyecto está bajo el patrocinio del Ministerio Helénico de Cultura y está apoyado por una donación del Leverhulme Trust, Reino Unido. Ha recibido un fuerte respaldo del Museo Arqueológico Nacional de Atenas, que es el custodio de este artefacto único. Dos de los miembros del Consejo Administrativo del Museo, el Director de Química, Eleni Magkou, y la Arqueóloga, Maria Zafeiropoulou, han coordinado el equipo del Museo en el proyecto y están activamente involucrados con la investigación.

Una universidad inglesa y dos griegas son el núcleo del grupo académico de investigación – el astrónomo Mike Edmunds y el matemático Tony Freeth (Universidad de Cardiff), el astrónomo John Seiradakis (Universidad de Tesalónica), el astrónomo Xenophon Moussas y el físico, Yanis Bitsakis (Universidad de Atenas). Y finalmente, pero no menos importante, el filólogo y paleógrafo Agamemnon Tselikas (Fundación Cultural NBG).

Durante la primera fase de recolección de datos en el otoño de 2005, las más innovadoras tecnologías se usaron para revelar elementos desconocidos del mecanismo. Esta investigación fue llevada a cabo por dos compañías de alta tecnología de primer nivel mundial, Hewlett Packard (EE.UU.) y X-Tek Systems (Ing.). Los excelentes rayos X tridimensionales de X-Tek fueron representados usando el software de la principal empresa alemana, Volume Graphics. También aportó soporte técnico la Universidad de Keele (Ing.). Todo el proceso fue filmado por la productora de televisión y cine de Tony Freeth, Images First, para un próximo documental de TV.

Durante Septiembre de 2005, tres científicos especializados del Laboratorio de Medios y Sistemas Móviles de Hewlett-Packard vinieron a Atenas con su innovador sistema de imagen digital para examinar la inscripciones de la superficie y otras estructuras del Mecanismo de Antikythera. El equipo de HP – Tom Malzbender, Dan Gelb y Bill Ambrisco – trajeron con ellos un destacable conjunto de equipo especializado: una Cúpula que rodea la muestra bajo examen y saca una serie de fotografías para analizar la estructura tridimensional de la superficie. Esto hace posible un asombrosamente detallado examen de los más finos detalles tales como inscripciones descoloridas y raídas. Ha sido una revelación para el equipo de investigación. Algunos ejemplos de su trabajo pueden verse en

http://www.hpl.hp.com/research/ptm/antikythera_mechanism/index.htm

Durante Octubre de 2005, otro equipo de especialistas de la compañía de vanguardia, X-Tek Systems, vino a Atenas. Dirigidos por el pionero propietario de la empresa, Roger Hadland, el grupo de expertos se componía de David Bate, Andrew Ramsey, Martin Allen, Alan Crawley y Peter Hockley. Su meta era usar la última tecnología en rayos X para mirar a la estructura interna del mecanismo con sus complejas y confusas series de engranajes. Con ellos trajeron el prototipo de una nueva máquina muy potente de rayos X, la "Blade Runner" de ocho toneladas. Originalmente diseñada para buscar minúsculas fracturas en las aspas de las turbinas, esta máquina aporta unos asombrosamente detallados rayos X, usando las últimas técnicas de rayos X de "micro foco". Esto ha abierto una importante ventana en los detalles microscópicos internos de las inscripciones y los engranajes a una resolución mejor de una décima de milímetro. Pueden ahora ser leídas inscripciones que no habían sido vistas desde hace más de dos mil años, y esto está ayudando a construir una imagen integral de las funciones del Mecanismo de Antikythera.

Algunas de las imágenes iniciales del Blade Runner pueden verse en esta dirección: http://www.xtekxray.com/antikythera.htm

Esto es un trabajo en proceso y los resultados están emergiendo cada semana a medida que se analizan los datos. En unos meses, cuando los resultados hayan sido comprobados y cotejados, será publicada más información aquí sobre la investigación en curso.

Para el futuro, el Proyecto de Investigación del Mecanismo de Antikythera está planeando una conferencia importante en Atenas en otoño de 2006 para presentar sus descubrimientos en la investigación. Estos resultados prometen abrir un nuevo capítulo en la comprensión de este extraordinario mecanismo.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.