Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Wednesday, July 30, 2008

¿Qué hacen las plantas para protegerse contra el estrés?


No sólo los humanos padecen estrés; por sorprendente que pueda parecer, las plantas también lo sufren. Los cambios en la temperatura o incluso la luz excesiva pueden conducir a una insuficiencia de los niveles de agua, lo que añade tensión a las plantas. ¿Qué hacen las plantas para protegerse contra el estrés? Científicos de la Universidad del País Vasco (España) estudian las sustancias que las plantas activan para protegerse. El equipo de investigación ha centrado su atención en averiguar qué especies son idóneas para la reforestación al sobrellevar mejor las condiciones medioambientales adversas.

CORDIS


Sin duda alguna, el ser humano causa daño a las plantas. La deforestación y los incendios provocados han esquilmado algunas de las regiones forestales más bellas del mundo. Pero la madre naturaleza, mediante temperaturas extremas, sequías o catástrofes naturales, también influye en la salud de las plantas.

La primavera es la mejor estación para las plantas por sus «condiciones óptimas», pues la humedad media y la temperatura son favorables. En verano e invierno, las plantas deben afrontar sequías y temperaturas extremas que provocan situaciones adversas o «de estrés» a las plantas. A los árboles en concreto, les resulta más difícil soportar la luz excesiva del verano o del invierno, porque no pueden absorberla toda. Los científicos llaman a esto «estrés fotooxidativo».

Aunque algunas especies de plantas tienen la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y superar el estrés fotooxidativo, otras no. El equipo de investigación del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de dicha universidad, afirma que la imposibilidad de disipar cualquier exceso de energía provoca que la planta se deteriore y muera.

Los árboles que consiguen combatir el problema lo hacen mediante la segregación de compuestos químicos protectores, según explica el equipo de investigación de EKOFISKO. Dirigido por el Dr. Txema Becerril, EKOFISKO pretende descubrir los mecanismos de defensa que se activan cuando la planta busca protección. El equipo estudia el comportamiento de las plantas en condiciones de estrés y mide las sustancias fotoprotectoras. Estas sustancias se utilizan como sensores biológicos del estrés fotooxidativo, afirman.

Los investigadores ya han conseguido simular las condiciones veraniegas e invernales en un invernadero y en los viveros del campus. Las mediciones les han permitido aislar cada uno de los agentes que provocan el estrés y estudiar sus consecuencias.

Estudian los árboles de ciclo largo y otras especies forestales. Los científicos comentan que estas plantas deben aclimatarse al medio ambiente antes de comenzar el proceso de reforestación. Centran su evaluación en las especies que tienen algún interés ecológico, económico o paisajístico, así como en especies caducifolias y variedades perennes.

Los últimos descubrimientos muestran que las plantas más resistentes son capaces de acumular antioxidantes como la vitamina E y carotenoides especiales (un tipo de pigmentos amarillos y rojos altamente insaturados encontrados en las plantas) y, así, disipar el exceso de energía.

En lo que respecta al cambio climático, el equipo de investigación opina que las especies que notarán antes el cambio serán las autóctonas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En concreto, las plantas de la zona sur serán las que más sufran, puesto que ahí es donde lindan las regiones atlántica y mediterránea.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.