Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, August 3, 2010

Actividad solar y temperaturas árticas


Tras estudiar el crecimiento forestal en la Península de Kola (Rusia), un equipo de científicos alemanes y rusos ha concluido que, si bien algunas partes del Ártico sin duda se han enfriado en el último siglo, también se han vuelto más calurosas en las dos décadas pasadas. Su estudio, publicado en la revista Arctic, Antarctic and Alpine Research, contribuye a reconstruir las temperaturas estivales en el periodo comprendido entre los años 1600 y 2000 partiendo de la observación de los anillos de árboles en regiones situadas al norte del Círculo Polar Ártico. Según aclara este trabajo, la actividad solar influye en las temperaturas del Ártico durante los meses de verano.

CORDIS

Además, los hallazgos indican que en la Península de Kola las temperaturas han experimentado una fluctuación durante julio y agosto en los últimos 400 años. Concretamente, las temperaturas han oscilado entre los 10,4°C (1709) y los 14,7°C (1957), siendo la media de 12,2°C.
«Nuestros datos indican que la actividad solar debe haber sido uno de los principales factores determinantes de las temperaturas en verano, pero desde 1990 han influido otros factores que han cambiado el panorama», explicaron los autores, pertenecientes al Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental (UFZ) y la Universidad de Hohenheim (Alemania) y el Instituto de Geografía de la Academia Rusa de las Ciencias, sito en Moscú.
Los científicos examinaron muestras de madera de 69 pinos albares (Pinus sylvestris) de las Montañas de Khibiny, en la Península de Kola. Ésta es una zona de transición entre la región nórdica y las regiones continentales de Eurasia. En ella influye sobremanera la Corriente Noratlántica, una corriente oceánica cálida y de gran vigor que nace de la Corriente del Golfo, que es otra corriente cálida, fuerte y rápida del Océano Atlántico. Esta intensa actividad es la razón de los frecuentes estudios climatológicos que se llevan a cabo en esta región.
La Península de Kola tiene un clima fresco en el que los inviernos son largos pero moderadamente fríos y los veranos húmedos y poco calurosos. Los autores indican que la temperatura media en esta zona del Ártico varía entre los -12°C en enero y los +13°C en julio. La temporada de crecimiento forestal dura tan sólo entre 60 y 80 días y la mayor parte de la vegetación de la zona septentrional de la taiga se compone de píceas, pinos y abedules.
Las muestras de árboles examinadas por los científicos se tomaron en tres puntos de las Montañas de Khibiny a altitudes entre los 250 y los 450 metros por encima del nivel del mar, cerca del límite altitudinal de la vegetación arbórea. Los árboles de la zona son sensibles a los cambios de temperatura, una característica que permite a los científicos obtener la información necesaria para realizar evaluaciones correctas.
«Aparte de la temperatura, en el crecimiento influyen también factores no climáticos como la luz, los nutrientes, el suministro de agua y la competencia que plantean otros árboles», aclaró Yury M. Kononov, de la Academia Rusa de las Ciencias. «Por tanto es indispensable aislar estas tendencias para obtener un objetivo climático lo más puro posible.»
Los científicos compararon sus hallazgos con los de estudios similares de anillos de árboles de la Laponia sueca y la Siberia rusa. Concluyeron que las temperaturas estivales reconstruidas de los últimos 400 años son comparables porque todas las series históricas señalaban un incremento térmico en la década de 1950. La Península de Kola se diferencia de otras regiones en que allí las temperaturas más elevadas se registraron entre 1935 y 1955.
Hacia 1990 la curva descendió hasta el nivel de 1870, cuando comenzó la era industrial, pero los datos señalan que las temperaturas han vuelto a subir gradualmente en los últimos veinte años.
«Una cosa es segura: dicha parte del Ártico se calentó al término de la "pequeña glaciación", hace unos 250 años, se enfrió a partir de mediados del siglo pasado, y ha vuelto a calentarse desde 1990», concluyó Tatjana Böttger de la UFZ.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.