Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, August 16, 2010

Mitología en la Astronomía


Desde los tiempos más remotos, el Hombre ha tratado de encontrar respuesta a situaciones que le eran inexplicables, encontrando en la mitología la herramienta idónea para dicho vacío, siendo el firmamento, una gran fuente de inspiración.

Fueron los griegos los que comenzaron a nombrar algunas de las estrellas y constelaciones con nombres de su prolífica mitología, costumbre que se ha ido enriqueciendo a lo largo de las diversas épocas de observación e investigación del Universo, de forma tal que durante la Edad Media y el Renacimiento los astrónomos continuaban nombrando a los planetas, las estrellas y las constelaciones con nombres de dioses y héroes de la mitología grecorromana, hasta el siglo XX, en que notaciones numéricas sustituyeron esta tradición.
Galaxias y Constelaciones
La Vía Láctea, galaxia de la que forma parte nuestro sistema solar, se calcula que contiene unos 100.000 millones de estrellas y un diámetro medio de unos 100.000 años luz. Según la mitología griega, Hera, la esposa de Zeus, el dios de dioses, dio origen a la Vía Láctea, al ser derramada su leche cuando retiró de su pecho, de una forma brusca, al hijo bastardo de Zeus con la mortal Alcmena, Heracles (Hércules), ya que Hermes, el mensajero de los dioses, se lo había colocado cuando ella se encontraba dormida, para que así obtuviese la inmortalidad.
Calisto, fue una ninfa que pertenecía al cortejo de Artemisa, que tuvo un hijo de Zeus, tras éste haberla engañado adoptando la forma de Artemisa. Heras, enormemente celosa y enojada, castigó a Calisto convirtiéndola en osa, y poco después, Artemisa la cazó en castigo por haber roto su virginidad. Zeus decidió transformarla en una constelación junto con su hijo, Osa Mayor, también conocida como Carro Mayor, es una constelación del hemisferio norte celeste, cerca del polo norte. Las siete estrellas más brillantes de la constelación forman un contorno claramente identificable, parecido a un carro con timón. La Osa Menor posee una forma similar, situándose al final de su timón la Estrella Polar, la más brillante de la constelación.
Andrómeda, la hija de gran belleza de Cefeo, rey de Etiopía, y de Casiopea, fue liberada, por el héroe Perseo, del monstruo enviado por Poseidón, con el que más tarde se casaría, gozando de una gran felicidad. A su muerte se convirtió en la gran constelación del hemisferio norte situada al sur de Casiopea (constelación con forma de W) y al oeste de Perseo, que no contiene estrellas de primera magnitud aunque es el objeto más distante (2,2 millones de años luz) que se puede ver a simple vista.
Argos Navis, es una constelación del hemisferio sur, que se extiende desde Can Mayor a la Cruz del Sur y parte de la Vía Láctea, y cuenta con. Canopus, su estrella principal, la segunda estrella más brillante del firmamento. Según la mitología, Argos era un gigante de cien ojos que fue designado por la diosa Hera, para custodiar a Ío, de la que tenía celos, al ser amante del su esposo, el dios Zeus.
Centauro era una raza de monstruos, representado con forma humana de la cabeza a la cintura, y el resto de caballo, que se caracterizaban por una gran ferocidad. Dieron nombre a una constelación meridional, que contiene a la estrella Alpha Centauri, la tercera estrella más brillante en el cielo y la visible más próxima al Sistema Solar (4,3 años luz).
Planetas y Satélites
Los planetas son cuerpos celestes que orbitan alrededor del astro rey, el Sol, cuyo nombre proviene del griego, que significa "errante" o "vagabundo". Los nombres de los diferentes planetas se refieren a distintos dioses de la mitología romana y griega.
Mercurio era el dios del comercio (Hermes en la mitología griega), de la elocuencia y de los ladrones además de ser el mensajero de los dioses. Hermes era también protector de los ganados, y su cayado se convirtió en el "caduceo" o bastón de la concordia. Además es el inventor de las pesas y medidas usadas en las transacciones comerciales.
Venus es el objeto más brillante del cielo, después del Sol y la Luna. Debe su nombre a la diosa del amor, la belleza y la fecundidad (Afrodita en la mitología griega). Nacida de la espuma del mar de Chipre fecundado por los genitales del Cielo/Urano, arrojado allí por su hijo Crono/Saturno después de haberlo castrado.
La Tierra es nuestro hogar y para los romanos Gea, era la personificación de la madre tierra e hija de Caos, además de madre y esposa de Urano. Ambos fueron padres de las primeras criaturas vivas: los titanes, los cíclopes y los gigantes, que fueron encerrados por Urano ya que eran aberrantes. Su último hijo y el más terrible, fue Tifón, aunque Zeus le derrotó.
Marte recibe su nombre del dios de la guerra, hijo de Zeus y Hera, por su color rojizo. Personificación de la fuerza bruta y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas, en contraposición a su hermanastra Atenea, que representa la meditación y sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los hombres y sus habitaciones de sus estragos.
Júpiter (Zeus en la mitología griega) es el planeta del sistema solar más grande, por ello recibe el nombre del dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos, es el padre de todos los dioses y hombres en el sentido de protector. Señor del cielo y de la lluvia y el creador de las nubes que controlaba con su rayo desde su trono dorado. Era hijo de Cronos y Rea y hermano de Poseidón, Hades, Hestia, Démeter y Hera, con la que se casó.
Saturno es el dios del tiempo (Cronos en la mitología griega), el más joven de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea, la tierra, y Urano, el cielo. Cronos, deidad de la cosecha, supervisor de cultivos como el trigo, y de la naturaleza, la agricultura y la progresión del tiempo en relación con los humanos en general.
Neptuno, conocido como Poseidón en la mitología griega, es el hijo mayor de los dioses Saturno y Ops, y hermano de Júpiter. Gobierna todas las aguas y mares, cabalgando las olas sobre caballos blancos. Con su poderoso tridente agita las olas, hace brotar fuentes y manantiales donde quiera y encauza su ira provocando los temibles sismos o terremotos.
Urano es el dios primordial del cielo, siendo hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra. Encerró a todos sus hijos nada más nacer en el seno de la madre, al temer que éstos le destronasen. Gea, tramó una sublevación, y Cronos, el menor de sus hijos los Titanes, con una hoz castró a su padre los genitales.
Plutón, dios de la muerte (Hades en la mitología griega), es hijo de Cronos y Rea, hermano de Zeus y Poseidón. Tiene el poder del mundo subterráneo. Vivía de forma feroz y despiadada junto a Perséfone, raptada para romper su celibato. El can Cerbero (perro infernal de tres cabezas) vigila la entrada de su palacio: a todo el que llega le da acogida, y sólo impide la salida a quienes pretenden escapar de los infiernos.
La Luna (Selene en la mitología griega), diosa de la luna, desempeñó este papel solo hasta el nacimiento de Artemisa…

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.