Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, August 26, 2010

Perú se resiente por el cambio climático


La lenta pero sostenida reducción de glaciales tropicales, la disminución de lluvias, la elevación del nivel del mar, el incremento de la temperatura de la superficie de mar y la afectación en el rendimiento de las tierras agrícolas, son algunos de los impactos negativos producidos por el cambio climático en el Perú.
AGENCIA XINHUA

La directora del Centro de Predicción Numérica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ingeniera Grinia Avalos, dijo en entrevista que el "cambio climático influye de manera transversal en la vida de una sociedad, ya sea urbana o rural, así como en los diferentes ecosistemas.

En países pobres, el cambio climático produce una gradual disminución de los niveles de desarrollo, pues las variaciones climáticas exacerbadas (reducción/incremento de lluvias, olas de calor/frío), provocan, entre otras cosas, una disminución de la producción agrícola y una reducción de los niveles de seguridad alimentaria, además de problemas ambientales y de saneamiento, explicó a Xinhua.

En el Perú, en esta estación invernal, el comportamiento del clima ha sido extraño: En Lima, por ejemplo, hubo un promedio cercano al 100 por ciento de humedad y la sensación térmica, en algunas momentos, llegó a 8 grados Celsius a pesar que los termómetros marcaban 14 grados.

En las zonas altoandinas; en la sierra, se soportó hasta -20 grados, y en la región amazónica, la ola de frío marcó 16 grados, cuando el promedio mínimo es de 22 grados.

"Los cambios en las temperaturas, ciclos biológicos y metereológicos harán que la biodiversidad en la Tierra se vea más alterada y amenazada", acotó.

Avalos dio así una respuesta genérica, por ejemplo, al fuerte calor en el hemisferio norte (en China llegó a los 45 grados en julio pasado) y a las inundaciones que acaban de asolar vastas regiones de Pakistán.

En ese sentido, reseñó que la característica más permanente del clima es su variabilidad: "El clima presenta fluctuaciones en escala de tiempo relativamente cortas, pueden ser en escala mensual, interestacional, interanual, interdecadal. Sin embargo, hay fluctuaciones o cambios metereológicos, con connotaciones diferenciadas en cuanto a su intensidad y frecuencia".

Su causa, "puede ser debido a la variación de los patrones atmosféricos, atribuibles al calentamiento global", detalló la funcionaria del Senamhi.

Los científicos pronostican un calentamiento progresivo del planeta, basándose en el aumento de las temperaturas, y el efecto invernadero provocado por el aumento del dióxido de carbono (CO2) y la disminución de la capa de ozono, que podría llevar a la Tierra a una situación atmosférica parecida a la de Venus.

Otros investigadores centran sus observaciones en los cambios en las corrientes submarinas, disminución de las manchas solares y aumentos en las precipitaciones sobre el hemisferio norte.

Al respecto, los gobiernos de todo el mundo empiezan a preocuparse e interesarse en el tema del cambio climático, en la medida en que se altera la economía y cómo las catástrofes causan cada vez más víctimas humanas, afectan el hábitat y hacen más crítica la lucha contra la pobreza y la extrema pobreza.

Cuestionada sobre las medidas que se deben tomar para contrarrestar los efectos del cambio climático, la experta respondió que "básicamente son dos opciones y tienen que ver con el desarrollo de política en materias de "mitigación" y de "adaptación".

Con respecto a las precipitaciones, hay una propensión a la reducción en los totales anuales, con incremento de días secos consecutivos; el mayor calentamiento de la atmósfera tropical provoca la reducción de los glaciales, relacionada con la fase positiva del fenómeno El Niño Oscilación Sur (Enso, siglas en inglés), que identifica la relación del fenómeno de aguas cálidas de El Niño con la fase negativa de la Oscilación del Sur.

La fase positiva de la "Oscilación del Sur" o "Evento Frío", pues, al contrario de "El Niño", se caracteriza por la llegada de aguas anómalamente frías, a las costas de Sudamérica, por lo que se le conoce también como: "Anti-El Niño", "El Viejo", o, más caracterizado por su actual nombre, "La Niña".

Además, las condiciones atmosféricas afectan el clima global, actuando sobre los recursos hídricos y la agricultura, como cambios en la dirección y velocidad de los vientos y desplazamientos de las zonas de lluvias en la región tropical; lo que trae consigo sequías, erosión costera, inundaciones y tormentas tropicales.

También afecta la actividad pesquera, ya que cambia la salinidad de las aguas, por lo tanto la fauna marina; así en Chile, "El Niño" produce un aumento en la cantidad de precipitaciones en la zona central en invierno; y "La Niña" produce sequías, en el Norte y Central de Chile.

En la actualidad, el término ENOS, no sólo se usa para identificar la unión del "El Niño" con la fase negativa de la "Oscilación del Sur", sino que se para describir, todo el conjunto de alteraciones de las condiciones normales del sistema océano-atmósfera del Pacífico Tropical; en el cual se pueden distinguen dos fenómenos: "El Niño" o fase cálida del ENOS y "La Niña" o fase fría del ENOS.

El Senamhi elabora un informe sobre el escenario climático hipotético que enfrentará Perú en 2035, con énfasis en el retroceso de la masa glacial y en función a lo que reporten nuevas estaciones metereológicas a instalarse en zonas de más de 5.000 metros de altitud en los departamentos andinos de Cusco y Junín, destinadas a monitorear en detalle el desarrollo de eventos atmosféricos.

De esta manera, el país contará con una base que le facilitará tomar previsiones para adaptarse al cambio climático, en sectores gravitantes en el tema de la seguridad alimentaria, como la agricultura y la pesquería.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.