Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, August 23, 2010

Viaje en globo al Kilimanjaro para estudiar el volcán


* Estudiarán el impacto de las emisiones de partículas en el clima
* Los volcanes inactivos pueden aumentar las temperaturas, según los expertos

Meritxell Mir | Basilea

Nunca hasta ahora las autoridades de Tanzania habían autorizado un vuelo en globo sobre el Kilimanjaro. Pero hace unos días, y por primera vez en la historia, una expedición de científicos suizos consiguió alzar dos aeronaves hasta los 5.500 metros con el objetivo de estudiar el efecto en la atmósfera de las partículas emitidas por este volcán inactivo.

El equipo de aventureros está formado por dos vulcanólogos, dos meteorólogos y dos fotógrafos, que viajan en dos aerostáticos diferentes. Según explica Mario Meier de la Universidad de Friburgo, "el globo es el medio de transporte ideal para realizar esta expedición porque al no emitir partículas no afecta las mediciones del aire".

Asimismo, puede viajar más cerca del objeto a analizar y siempre se desplaza en la dirección del viento por lo que permanece en la misma masa de aire a lo largo de todo el vuelo. De esa manera, explica Meier en un correo electrónico desde África, pueden observar cómo las partículas van cambiando durante el recorrido, pasando de su estado gaseoso original a un estado sólido al entrar en contacto con la atmósfera.

El Kilimanjaro está formado por tres volcanes durmientes que, sin embargo, tienen una actividad fumarólica continua. El objetivo principal de la expedición suiza es muestrear y medir las partículas resultantes de la emisión de gases durante los vuelos para después analizarlas en los laboratorios de la Universidad de Friburgo con un microscopio electrónico.

"Queremos saber cómo afectan al cambio climático y a la salud de las personas que viven en las proximidades del volcán", dice el profesor de la Universidad de Friburgo y líder del proyecto, Bertrand Grobéty.
El aire más puro

De sus tres puntos de erupción, el Kibo es, sin duda, el más apropiado para la recolección de partículas volcánicas ya que al llegar a sus 5.895 metros de altura el aire es muy puro y no está influido por las partículas emitidas por la actividad del ser humano. "Si hiciéramos el mismo experimento en un volcán como el Vesuvio, en Italia, sería difícil decir si las partículas captadas vienen de Nápoles o de la propia montaña", explica el mineralólogo de la Universidad de Friburgo, Mario Meier.

La influencia de los volcanes activos sobre el cambio climático es más conocida para los científicos que la de los durmientes. En 1991, el Monte Pinatubo entró en erupción en las Filipinas, convirtiéndose en una de las más virulentas del siglo XX.

Al año siguiente, las temperaturas disminuyeron una media de 0,5 grados en todo el mundo (aunque en algunos lugares se llegó hasta los 2 grados de diferencia) y la capa de ozono sufrió importantes daños. El enfriamiento se debió a que las partículas sólidas expulsadas a la atmósfera hacen que la luz del Sol rebote de nuevo hacia el espacio por lo que se pierde gran parte de su poder calorífico.

En el caso de los volcanes inactivos el efecto es el contrario. Una vez expulsados, los gases emitidos se solidifican convirtiéndose en partículas que emiten radiación infrarroja. Así, en este caso, la luz del Sol rebota sobre la superficie de la Tierra y al impactar sobre las partículas en la atmósfera, vuelve a rebotar, en este caso hacia abajo, volviendo a enviar calor.

Los resultados del trabajo de los helvéticos se esperan con especial atención tras la erupción del Eyjafjälla islandés el pasado abril.

El mayor reto de la expedición ahora son las condiciones meteorológicas. De hecho, los globos tuvieron que alzar el vuelo tres días después de lo previsto porque los fuertes vientos lo impidieron.

Finalmente, lograron ascender hasta los 5.500 metros de altura en un vuelo que duró dos horas y media. Por desgracia, el Kibo, se les resistió, ya que la dirección de los vientos cambió de forma repentina. Aunque los mayores secretos del Kilimanjaro se les hayan resistido por ahora, la expedición continúa con el ascenso a pie del Oldoinyo Lengai, otro de los volcanes durmientes de Tanzania.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.