Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, August 12, 2010

‘Lucy’ ya usaba herramientas de piedra para descuartizar y comer carne



Un grupo internacional de científicos ha descubierto en Etiopía las pruebas más antiguas de que los antepasados del hombre ya usaban herramientas de piedra y comían carne. El estudio, que se publica ahora en Nature, demuestra que la especie de Lucy (Australopithecus afarensis) usaba útiles para descuartizar y comer carne un millón de años antes de lo que se pensaba.
SINC

El equipo del Proyecto Investigación Dikika dirigido por Zeresnay Alemseged, conservador de Antropología en la Academia de Ciencias de California (EE UU) encontró en la región de Afar (Etiopía) -a 200 metros del lugar donde se descubrió en 2000 a Selam, la "hija de Lucy" que vivió hace 3,3 millones de años- dos huesos fosilizados con marcas de piedras usadas como herramientas (marcas de cortes ocasionadas al separar la carne de los huesos y marcas de percusión para romper los huesos y extraer la médula).

"Tras una década estudiando los restos de Selam y buscando pistas adicionales acerca de su vida, ahora podemos decir que es muy probable que Selam llevara capas de piedra y ayudara a los miembros de su familia mientras descuartizaban los restos de los animales", apunta Alemseged.

El análisis de los huesos, publicado en la revista Nature, demuestra que datan de hace unos 3,4 millones de años y proporcionan la primera prueba de que la especie de Lucy, el Australopithecus afarensis, usaba herramientas de piedra y consumía carne un millón de años antes de lo que se pensaba. Ningún otro homínido vivió en esa parte de África en esa época.

"Este descubrimiento cambia de forma drástica el marco de tiempo conocido del cambio de comportamiento de nuestros antecesores. El uso de la herramienta alteró sobre todo la forma en la que interactuaban con la naturaleza, lo que les permitía comer nuevos tipos de alimentos y explotar nuevos territorios. También condujo a la fabricación de herramientas hacia tecnologías avanzadas", explica el autor principal.

Piedras de 3,4 millones de años

Para determinar la edad de los huesos descuartizados, Jonathan Wynn, geólogo en la Universidad del Sur de Floridad (EE UU), contó con depósitos volcánicos bien documentados y datados en la zona de Dikika -que también sirvieron para determinar la edad de Selam-.

"Podemos decir con bastante seguridad que los huesos se marcaron con herramientas de piedra hace entre 3,42 y 3,24 millones de años y que, dentro de ese rango, la fecha más probable es la de hace 3,4 millones de años", declara Wynn.

Los dos huesos marcados con cortes, rozamientos y golpes provienen de mamíferos: un fragmento de costilla de un mamífero del tamaño de una vaca y un fragmento de asta de fémur de un mamífero del tamaño de una cabra. Los análisis microscópicos y elementales mediante la espectrometría de rayos X por energía dispersiva demostraron que esas marcas se crearon antes de que los huesos se fosilizaran y coinciden con la morfología de los cortes producidos por piedras más que con las marcas producidas con los dientes.

"El rango de acción que crearon las marcas incluye cortes y despieces de la extracción de carne y percusión en el fémur para romperlo y acceder a la médula", detalla Curtis Marean del Instituto de Orígenes Humanos de la Universidad Estatal de Arizona (EE UU), que ayudó con las identificaciones de las marcas.

Fabricación de las herramientas

Según los investigadores, es "imposible" determinar a partir de las marcas si los Australopithecus fabricaban herramientas o simplemente buscaban y encontraban rocas afiladas de forma natural. Por ahora, el equipo no ha encontrado ninguna herramienta de piedra hostil en Dikika, lo que indicaría que sus residentes encontraron y usaron piedras con los cantos afilados. Sin embargo, el entorno de sedimentos del lugar sugiere otra explicación.

"Las únicas piedras que hemos visto procedentes de esos antiguos sedimentos en Dikika son, en su mayoría, guijarros demasiado pequeños para hacer herramientas. Los homínidos de este lugar probablemente trajeron sus herramientas desde cualquier otro lugar con mejores materias primas. Uno de nuestros objetivos es encontrar esos lugares, y buscar pruebas de que en esa época realmente estaban fabricando, no simplemente usando, herramientas de piedra", señala Shannon McPherron, arqueóloga del proyecto e investigadora en el Instituto Max Planck de Antropología de la Evolución en Leipzig (Alemania).

La prueba del uso de piedras y del consumo de carne más antigua conocida hasta ahora procedía de Bouri (Etiopía), donde hallaron huesos marcados con cortes datados de hace unos 2,5 millones de años. Se encontraron también herramientas de piedra de la misma época en la región etíope de Gona.

Sin embargo, los científicos no hallaron fósiles de homínidos en asociación directa con las herramientas de Gona o con los huesos de Bouri. El hallazgo de una mandíbula superior de una de las especies más tempranas del Homo de unos 2,4 millones de años en los alrededores de Hadar (Etiopía) hace pensar que sólo los miembros del género Homo las realizaron.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.