Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, August 10, 2010

La OMS declara el fin de la pandemia de gripe A


Era un viernes. El 24 de abril de 2009 para más señas. Las autoridades de México confirmaban la muerte de 20 personas por un nuevo tipo de virus de gripe, que estaba llamado a convertirse en el protagonista indiscutible de los meses posteriores. Ahora, muchos comunicados y mensajes de alerta después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido dar por concluida una pandemia que ella misma decretó el 10 de junio de 2009.

Catorce meses después de aquella decisión, el máximo organismo sanitario del planeta (perteneciente a la órbita de Naciones Unidas), ha anunciado que levanta el nivel de alerta 6 tras escuchar a los expertos del Comité de Emergencia, reunidos vía teleconferencia a una hora tan temprana como las 06.00 de esta mañana. La directora general del organismo, la hongkonesa Margaret Chan, ha sido la encargada de anunciar la resolución a los periodistas de todo el mundo tan sólo unas horas después de escuchar a sus asesores.

"El mundo no está en fase de pandemia; nos movemos hacia una fase de postpandemia", ha dicho Chan. Aunque, ha añadido, eso no quiere decir que el virus se haya ido (todavía se observan brotes en Nueva Zelanda o la India, por ejemplo).

La OMS calcula que entre el 20%-40% de la población en todo el mundo se ha infectado con el nuevo virus, lo que les confiere cierta protección para el futuro (un escenario que mejorará gracias a la llamada inmunidad comunitaria).

De hecho, Chan ha añadido que la gripe A seguirá circulando como cepa común, que las vacunas almacenadas siguen siendo efectivas y ha recomendado que los grupos de alto riesgo sigan vacunándose como todos los inviernos, informa María Teresa Benítez de Lugo desde Ginebra.
16 meses después

Por el camino han quedado muchas reservas de antivirales (Tamiflu fue el más rentable de todos para su fabricante, pese a las dudas sobre su eficacia real), excedentes de una vacuna en la que sólo confió el 30% de los grupos de riesgo y buena parte de la credibilidad de la OMS, que tuvo que hacer frente a las acusaciones de amiguismo con la industria farmacéutica.

Atrás quedan también las 18.449 víctimas mortales en todo el mundo, 271 de ellas registradas en España hasta el 30 de diciembre de 2009 (la última fecha actualizada por el Ministerio de Sanidad), una cifra a pesar de todo muy inferior a las previsiones iniciales.

Lejos parecen también las escenas de mascarillas poblando las calles de los países más afectados, el temor de las embarazadas al ser consideradas grupo de riesgo, las recomendaciones para evitar los besos y cualquier contacto físico estrecho que propagase el contagio y las escenas de estudiantes españoles regresando de la Riviera Maya con temor a estornudar.

A los cerdos les tocó representar el papel de 'culpables' durante las primeras semanas de epidemia, mientras el apellido porcino acompañaba indivisible al A/H1N1; hasta que la literatura científica surgida al calor de la nueva gripe empezaba a arrojar pistas sobre la nueva pandemia; la primera en los últimos 40 años de la humanidad.

Se temía un desastre de proporciones similares a las de la gripe española de 1918; pero los actuales sistemas de salud, la rápida actuación de las autoridades mundiales, y la menor virulencia del nuevo virus (atacaba a gente más joven, pero con menor mortalidad) impidieron el anunciado desastre.

A partir de ahora habrá que ver si la OMS modifica la definición de pandemia que tantos quebraderos de cabeza la ha causado, y cómo afectará toda esta situación a su futuro. "Las pandemias, como los virus que las causan, son impredecibles. Y así será también el periodo postpandemia", ha reconocido la doctora Chan en su intervención. "En esta ocasión hemos tenido suerte porque el virus no ha mutado a una forma más letal; y las resistencias a los antivirales no se han extendido. Si las cosas hubiesen ido peor en algunas áreas, estaríamos hablando de una situación diferente hoy en día", ha concluido.

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.