Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, August 12, 2010

Proyecto EUROPLANET RI



Dos investigadoras están realizando estudios a temperaturas bajo cero para averiguar si sería posible la vida en otros planetas del Sistema Solar. Su trabajo forma parte del proyecto EUROPLANET RI («Infraestructura europea de investigación en red sobre paleontología»), financiado con 6 millones de euros por el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea. EUROPLANET RI pretende fomentar una cultura de la comunicación mediante una serie de actividades de creación de redes con el fin de promover una mayor cooperación en el campo de las ciencias planetarias.
CORDIS
La profesora Liane Benning de la Universidad de Leeds y la Dra. Dominique Tobler de la Universidad de Glasgow (ambas en el Reino Unido) están realizando una estancia de dos semanas de duración (hasta el 20 de agosto) en Ny-Ålesund, en el archipiélago noruego de Svalbard. Durante este tiempo estudiarán cómo iniciaron la colonización del hielo y la nieve los extremófilos, organismos que viven en entornos demasiado desfavorables para la mayoría de los seres vivos de nuestro planeta.

Su expedición es un componente clave de un proyecto más amplio denominado AMASE («Expedición al Análogo Ártico Marciano en Svalbard»), que utiliza algunos de los entornos más arduos de nuestro planeta como banco de pruebas para la tecnología que la ESA (Agencia Espacial Europea) y la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos) utilizarán en la misión a Marte «Search for Life» («En busca de vida»).

«La nieve y el hielo glacial guardan una analogía adecuada con el suelo cubierto de hielo y escarcha de los polos marcianos y otros cuerpos helados del Sistema Solar como Europa», explicó la profesora Benning.

«Los organismos que viven en esos entornos han evolucionado para necesitar muy poco alimento y soportar grandes fluctuaciones térmicas, deshidratación y un elevado nivel de radiación ultravioleta (UV). Por ejemplo, ciertas algas de la nieve fabrican pigmentos carotinoides que les protegen de la radiación UV y provocan que la nieve presente un tono rojo intenso», continuó la profesora Benning.

«Si podemos averiguar cómo se crea y prospera la vida en estas zonas y las estrategias de supervivencia que siguen los organismos, aumentarán nuestras posibilidades de encontrar vida en otros planetas que presentan condiciones extremas similares.»

Estudios anteriores de microorganismos en ambientes helados se centraron en la vida hallada en hielo subglacial rico en sedimentos o en huecos creados por deshielo en la superficie. Nunca antes se había realizado una investigación exhaustiva sobre indicios de vida en la propia superficie del hielo y la nieve.

Durante el estudio, la profesora Benning y la Dra. Tobler recopilarán muestras de nieve en las cercanías de la estación científica de Ny-Ålesund. También viajarán en helicóptero para acceder a zonas glaciales más alejadas donde obtener más muestras. El equipo filtrará, conservará y enviará las muestras al Reino Unido para que se analicen en el laboratorio.

Las investigadoras también evaluarán microorganismos en la misma estación mediante «técnicas de detección de vida» con el fin de explorar la geoquímica de las muestras inorgánicas, catalogar la biodiversidad, analizar el ADN (ácido desoxirribonucleico) de los microorganismos y realizar recuentos de células vivas y muertas.

«Es ligeramente parecido a la serie CSI pero en la nieve», indicó la profesora Benning. «De la misma forma que un equipo de forenses investiga la escena del crimen, nosotras debemos asegurarnos de que lo que detectamos no son sustancias contaminantes que hemos traído con nosotras al lugar de la recogida», añadió.

«La precisión de nuestras técnicas también es clave. Si existe vida en otros planetas, es probable que se presente en cantidades muy pequeñas, de sólo unas pocas células en una zona amplia, por lo que precisamos un equipo de alta precisión capaz de detectar señales muy débiles. Si no logramos que nuestros experimentos funcionen adecuadamente en la Tierra es poco probable que sean efectivos en otro punto del Sistema Solar.»

La profesora Benning escribe en un blog de la web EUROPLANET Outreach y ofrece información fascinante sobre la vida de un científico en Ny-Ålesund.

http://www.europlanet-eu.org

No comments:

Mystery Space Machines

Calorie Calculator

There was an error in this gadget

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.