Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, August 9, 2010

Una parrillada de ciervo para los neandertales


Las excavaciones en la Cueva de los Teixoneres, del municipio catalán de Moià, ya han empezado a dar sus primeros resultados en su primera semana: los paleontólogos han hallado los restos de un fuego realizado por neandertales y de huesos de un ciervo que, muy probablemente, consumieron en lo que debió ser una auténtica barbacoa de carne asada, hace unos 50.000 años.

Los trabajos, que se desarollan durante este mes de agosto, forman parte de un proyecto el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), dirigido por Eudald Carbonell. Su objetivo es desentrañar la incógnitas por resolver sobre el comportamiento de una especie humana que desapareció de Eurasia hace unos 28.000 años.

"Hasta ahora teníamos muy pocas pruebas de su presencia en esta cueva y la existencia de un hogar nos permitirá entender aspectos claves de sus sociedades, como su forma de estructurar el espacio, su organización y las actividades que desarrollaban allí", explica el codirector de las excavaciones Antonio Rodríguez.

El siguiente paso será excavar el hogar para extraer datos culturas y técnicos. Si había fuego se supone que los neandertales se sentarían a su alrededor para comer la carne, para hacer herramientas, para comunicarse o para contemplar el entorno. Los investigadores tratarán de averiguar cuántos individuos eran, de qué se alimentaban o cómo preparaban la comida.

El arqueólogo Jordi Rosell explica que estos homínidos eran los más temibles cazadores del continente europeo, una actividad en la que competían con el oso de las cavernas, las hienas, los leones o los linces.

De hecho, un estudio basado en los restos encontrdos en la Gran Dolina de los yacimientos de Atapuerca (Burgos) concluye que los 'Homo heidelbergensis', antepasados de los neandertales, ya eran capaces de cazar al gran león de las cavernas.

"Sabemos que nuestros antepasados estaban en la cúspide de la escala trófica y por ello no es extraño que utilizaran la Cueva de los Teixoneres aunque sus habituales inquilinos fueran grandes carnívoros", señala Ruth Blasco, autora principal del artículo publicado en 'Journal of Archaeological Science'.

Gracias a las herramientas de piedra encontradas en el yacimiento se ha averiguado que los habitantes de la cueva venían de muy lejos: el material con el que están hechas no existe en los alrededores, asi que debían cargar con ellas desde lugares en los que existía sílex de gran calidad que no hay en Moià.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.