Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, November 24, 2008

Descubren la prueba escrita más antigua de la creencia en un alma separada del cuerpo


Tableta de piedra sobre la que se ha encontrado una inscripción sobre el alma. (Foto: University of Chicago)

EUROPA PRESS

MADRID.- "Yo, Kuttamuwa, siervo de Panamuwa, soy el que ha supervisado la producción de esta estela para mi mientras aún vivo. La coloqué en una cámara eterna y dispuse un festejo en esta cámara: un toro para Hadad (el dios de la tormenta), un carnero para Shamash (dios del Sol), y un carnero para mi alma que está en esta estela".

Esta es la inscripción que ha descubierto un equipo de arqueólogos de la Universidad de Chicago en el sudeste de Turquía, en una tabla de piedra cincelada de la Edad del Hierro, del siglo VIII antes de Cristo. Se trata de la prueba escrita más antigua de la creencia en un alma inmortal separada del cuerpo.

Los resultados de su trabajo se han hecho públicos en la conferencia anual de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental que se celebra este año en Boston (Estados Unidos).

Los descubrimientos arrojan luz sobre las creencias durante la Edad del Hierro en torno a la vida después de la muerte. En este caso, en la creencia de que la identidad perdurable o 'alma' del difunto habitaba el monumento en el que se esculpía su imagen y sobre el que se registraron sus últimas palabras.

El hombre al que hacía referencia la inscripción probablemente fue incinerado, una práctica que los judíos y otras culturas evitaban por su creencia de la unidad de cuerpo y alma. Según la inscripción, el alma del difunto residía en la estela.

La Expedición Neubauer del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago descubrió una estela de basalto de 1.700 kilogramos, casi un metro de alta y algo más de medio metro de ancha en el yacimiento de Zincirli en la ciudad antigua de Sam'al, uno de los yacimientos más importantes de la Edad del Hierro.

La estela fue descubierta el pasado verano en una pequeña habitación convertida en santuario mortuorio del oficial real Kuttamuwa, descrito en la inscripción como un 'siervo' del Rey Panamuwa del octavo siglo antes de Cristo. Se descubrió en la parte externa de la ciudad amurallada en un área doméstica, probablemente la casa del propio Kuttamuwa, lejos de los palacios reales donde se habían descubierto inscripciones con anterioridad.

En la estela Kuttamuwa aparece atractivo y con barba y alza una copa de vino en su mano derecha. Está sentado en una silla en frente de una mesa dispuesta con comida, simbolizando el bienestar que esperaba disfrutar en la otra vida.

A su lado se encuentra la inscripción, esculpida de forma elegante que ordenaba a sus descendientes el deber regular de llevar comida para su alma. En efecto, en frente de la estela existían restos de ofrendas de alimentos y fragmentos de vasijas de piedra pulida del tipo representado en la mesa de Kuttamuwa.

La estela es la primera de su clase en ser descubierta intacta en su localización original, lo que permitirá a los especialistas aprender sobre las costumbres funerarias y la vida en el siglo VIII antes de Cristo. En aquel tiempo surgieron grandes imperios en Oriente Medio, entre ellas las de israelitas y fenicios.

Según explica David Schloen, director de la expedición, "la estela está en su condición casi original. Es única en su combinación de características pictóricas y textuales y proporciona por ello una importante incorporación a nuestro conocimiento del lenguaje y la cultura antiguos".

Estaba escrito en una escritura derivada del alfabeto fenicio y en un dialecto local semítico occidental similar al arameo y hebreo. Es de especial interés para los lingüistas así como para los estudiosos de la Biblia y la historia de las religiones ya que procede de un reino contemporáneo al antiguo Israel que compartía un lenguaje similar y características culturales.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.