No descarte lo que en apariencia no tiene explicacion...bienvenido a mi viaje y las experiencias que quiero compartir con ustedes. Como alguien una vez me dijo: SI NO SUBES LA MONTAÑA, NO DESCUBRIRAS LA LLANURA
House Music Ivan Robles
Thursday, November 20, 2008
"Proyecto AEROPATH", contra las "superbacterias"
Un nuevo proyecto denominado AEROPATH y financiado con fondos comunitarios reúne a científicos del Reino Unido, Suecia y Alemania con el fin de diseñar antibióticos que luchen contra las bacterias que han desarrollado gran resistencia a los fármacos, esto es, las «superbacterias» que plagan los hospitales. El proyecto ha recibido 4,6 millones de euros procedentes del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE y está coordinado por la Universidad de Dundee (Reino Unido).
CORDIS
Las infecciones bacterianas resistentes a múltiples fármacos suponen un grave riesgo para la salud y son particularmente peligrosas para las personas que sufren quemaduras y fibrosis quística así como para aquellos pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado, como por ejemplo los que reciben tratamientos con quimioterapia o padecen SIDA. El proyecto AEROPATH se centra en la Pseudomonas aeroginosa, un patógeno oportunista que es el culpable de un porcentaje importante de las infecciones nosocomiales y cuya mortalidad es del 50% en el mencionado grupo de pacientes vulnerables.
La P. aeroginosa es famosa por su habilidad para aprovecharse de cualquier debilidad de su huésped. No es frecuente que infecte tejidos sanos, pero puede llegar a infectar cualquier tejido que se encuentre débil por alguna razón. Entre otros trastornos, puede provocar infecciones del tracto urinario, del aparato respiratorio, gastrointestinales y distintos tipos de infecciones sistémicas. La P. aeroginosa es capaz de reproducirse en hospitales debido a que sus necesidades son mínimas: puede crecer en agua destilada, tolera un enorme rango de temperaturas y no se ve afectada por elevadas concentraciones de sal, desinfectantes débiles o antibióticos. Llega a los hospitales a menudo a través de frutas, plantas y vegetales.
Hay unos pocos antibióticos efectivos contra esta superbacteria (se han usado quinolonas, gentamicina e imipenem), pero solamente contra un pequeño grupo de cepas bacterianas. La administración de antibióticos a los pacientes de fibrosis quística resulta especialmente inútil, puesto que el resultado que normalmente se produce es una infección de Pseudomonas por una cepa tan resistente que no puede ser tratada en absoluto.
El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de nuevos compuestos que puedan utilizarse para eliminar la P. aeroginosa y se espera que sean también efectivos contra otras especies resistentes. El profesor Bill Hunter de la Universidad de Dundee (Reino Unido) explicó que «estas especies bacterianas tienen una resistencia enorme a los fármacos más comunes. Lo que hacemos en este proyecto es buscar sustancias químicas que sirvan para que los futuros diseños farmacológicos puedan combatir estas peligrosas bacterias.»
En el proyecto se han asociado la Universidad de Dundee y la de St. Andrews del Reino Unido, el Instituto Karolinska de Suecia y dos empresas biotecnológicas con sede en Alemania. Los socios del proyecto estudiarán la información del genoma de la P. aeroginosa así como el de dos especies con resistencias similares (Stenotrophomonas y Acinetobacter). Mediante técnicas de modelización por ordenador y técnicas avanzadas de imagen (técnica de imagen por difracción monocristal), construirán modelos tridimensionales de las proteínas esenciales para la supervivencia de la bacteria. Estas estructuras podrán utilizarse para determinar la forma en la que ciertas sustancias químicas podrían unirse a las proteínas, desactivarlas y, en último término, destruir la bacteria.
Dado que el hábitat natural de la P. aeroginosa es la tierra, que también acoge bacilos, actinobacterias y mohos, se han adaptado muy bien a los antibióticos de origen natural. Su membrana externa, que es «Gram negativa», las hace relativamente impermeables y les permite colonizar superficies cubriéndolas como una capa (al estilo de una comunidad firmemente unida), lo que aumenta aún más su resistencia a los antibióticos. Lo que es más importante, puede transferir sus propios genes que provocan la «resistencia antibiótica» a otras bacterias de la misma especie de forma bastante fácil y, de acuerdo con el profesor Gunter Schneider del Instituto Karolinska, podría ser capaz incluso de transferir esos genes a otras especies. El proyecto tiene como objetivo detener la bacteria antes de que se extienda el daño.
El profesor Mike Ferguson de la Universidad de Dundee afirmó que «este programa reúne a una poderosa coalición de científicos para que investiguen nuevos fármacos contra las bacterias Gram negativas, algunas de las más difíciles de tratar clínicamente. Es un ejemplo muy bueno de ciencia interdisciplinaria, puesto que se empleará química, biología, biofísica y métodos informáticos para combatir un problema médico concreto.»
El profesor Hunter añadió que «estamos impacientes por enfrentarnos al problema y resueltos a hacer progresar esta investigación para conseguir avances significativos en un área importante aunque relativamente descuidada».
Mystery Space Machines
Pensamiento de hoy
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso. Confucio, filósofo chino.
"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)
Camuflaje OVNI
En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.
Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.
Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.
Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.
Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.
Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.
Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.
No comments:
Post a Comment