Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, November 20, 2008

La casa común del espacio cumple 10 años


Los componentes actuales de la Estación Espacial Internacional. (Foto: ESA)

Casi 170 astronautas de 15 países han vivido en la ISS durante su primera década
Cuando se complete en 2010, será tan grande como un campo de fútbol
Su construcción ha supuesto una inversión de 100.000 millones de dólares

MOSCÚ.- Cuando hace hoy 10 años, Rusia lanzó desde el cosmódromo de Baikonur la primera piedra de la Estación Espacial Internacional (el módulo ruso Zaria), en las arcas de Moscú reinaba un vacío ingrávido y Estados Unidos cargó con todo el peso de la proeza.

En 1998, las gráficas de la economía rusa no apuntaban precisamente al cielo y la demoledora crisis que devaluó el rublo aquel año lastraba a un país que se esforzaba por evitar que la gloriosa herencia espacial soviética se desmoronara como un aluvión de piezas de tetris.

Diez años después de aquel primer ladrillo de la casa común del espacio, la industria espacial rusa ha remontado el vuelo y hoy tira con autoridad del carro de la estación orbital (ISS, según sus siglas en inglés) junto con EEUU y otros 14 países, que siguen ampliando la plataforma. Cuando sea completada en 2010, será como un campo de fútbol de 88 por 108 metros de largo y 450 toneladas de peso.

«Hoy, la estación pesa casi 300 toneladas, han pasado por ella casi 170 astronautas de 15 países. En el marco de la MKS [siglas en ruso de la ISS] se han llevado a cabo 78 lanzamientos, entre ellos 17 de naves rusas Soyuz, 30 de naves de carga Progress y 27 del transbordador», enumera con orgullo a elmundo.es Alexander Voroviov, portavoz de Rosskosmos, la agencia espacial rusa. A razón de 16 orbitajes diarios, la ISS ha completado ya más de 58.400 vueltas a la Tierra. La inversión realizada en la ISS alcanza los 100.000 millones de dólares.

El 12 de julio de 2000, Rusia lanzó el módulo Zvezda, el primer hogar para los astronautas. El acoplamiento del módulo Leonardo hace cuatro días amplía las instalaciones con una segunda nevera, dos dormitorios, una depuradora de agua adicional y un nuevo inodoro. A partir de 2009, la ISS podrá alojar a seis astronautas en vez de a tres.

«El récord más importante es que la estación funciona ya hace 10 años, aunque yo habría preferido calcular el aniversario a partir del 10 de diciembre [de 1998] cuando aparecieron los primeros hombres en la estación, el ruso Krikaliov y el norteamericano Robert Cabana», confiesa Vorobiov.

Serguei Krikaliov fue el último cosmonauta soviético. En 1991, subió a la estación Mir bajo la bandera de la URSS, pero cuando regresó a la Tierra su país había desaparecido. Siete años después, Krikaliov encendió literalmente la luz de la estación durante la primera misión de ensamblaje de los módulos Zaria y Unity, que se prolongó entre el 4 y el 15 diciembre de 1998. El 31 de octubre de 2000, Krikaliov formó parte de la primera tripulación de la ISS. Las 18 que ya han pasado por la estación suman en total 2.940 días en órbita a 350 kilómetros de altura.

Además de acoger cientos de experimentos científicos, la ISS ha visto llegar a seis turistas, ha celebrado una boda en la distancia (la del astronauta Yuri Malenchenko y la terrícola Ekaterina Dimitrev en agosto de 2003), ha sido el telón de fondo del primer 'swing' espacial de golf, e incluso ha visto cómo sus tripulantes votaban en las últimas elecciones de EEUU que encumbraron a Obama. También hubo momentos en los que los astronautas se subieron por las paredes, como cuando este año se atascó el inodoro

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.