Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, July 1, 2008

Junio 30 2008


Científicos pretenden extraer agua potable a partir de yeso

Proponen extraer el agua contenida en los depósitos de yeso del desierto y utilizarla para consumo humanos y riego.

NEOFRONTERAS.COM

El yeso es un mineral abundante en algunas regiones desérticas del globo. Un proyecto pretende extraer el agua contenido en él para así producir agua potable para el consumo humano y para el riego. Un artículo liderado por Peter van der Gaag, de Holland Innovation Team (Rotterdam), sobre el asunto aparece en International Journal of Global Environmental.

Para realizar esta tarea ese utilizarían fuentes de calor que ahora se desperdician como las llamas de los campos de petróleo y gas o bien energía solar, que en esas regiones es abundante.

En los desiertos los recursos hídricos son muy importantes y lo serán más según el calentamiento global agrave la situación. Por tanto, encontrar nuevos recursos es muy interesante. El yeso podría ser un recurso más para la obtención de agua y podría servir para combatir el déficit de agua en el Sáhara. El agua potable obtenido podría servir para beber o para irrigar y así obtener alimentos.

El yeso consiste químicamente en una forma hidratada de sulfato cálcico, su fórmula es: CaSO4.2H2O. Es decir, por cada unidad de sulfato cálcico hay dos moléculas de agua. Por tanto el yeso contiene un 20% de peso en agua. Van der Gaag sugiere que un proyecto de ingeniería a gran escala podría extraer este agua de los grandes depósitos de yeso de las regiones desérticas y que se estiman en miles de millones de metros cúbicos.

Pero el proceso requiere energía en forma de calor moderado. Se podría utilizar el gas o petroleo que se quema ahora sin motivo o bien energía solar. La ventaja es que, comparado con otros procesos químicos, esta liberación de agua se puede producir a temperaturas moderadas. Al parecer bastan 100 grados centígrados para que la liberación de agua se produzca y quede el mineral anhidro como residuo.

Esta temperatura se puede alcanzar con una planta solar pequeña. De hecho la deshidratación empieza a producir a los 60 grados centígrados, es más rápida a 85 grados y aún más a 100 grados. Como en los desiertos la luz del sol es abundante esto debe de ser una tarea fácil de realizar con energía solar.

El material anhidro resultante tiene un volumen menor que el original y por tanto se produciría un hundimiento local del terreno que permitiría captar más agua de lluvia.

Los primeros experimentos sobre este proceso ya se ha realizado y Holland Innovation Team planea la construcción de una planta piloto en alguna locación desértica.

Según van der Gaag este sistema podría solucionar, en el futuro, la escasez de agua de numerosas regiones desérticas, tanto de agua potable como agua para el riesgo.

Lo que no está claro es que sea un recurso renovable.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.