Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, July 31, 2008

Nasa entrena en dunas de arena para futura misión en Luna





Suelo de la región del lago Moses recuerda el polvo encontrada en la superficie lunar.Astronautas comprobaron los trajes espaciales, el jeep y la base móvil que serán usados.

El suelo es arenoso. El viento es fuerte. Al fundo, dos astronautas con ropas especiales dirigen su jeep lunar. Pero no estamos en Luna. Eso todo acontece en dunas de arena localizadas en el centro del estado americano de Washington. Para la Nasa, el local perfecto para entrenar para futuras misiones al satélite.

La agencia espacial americana pasó dos semanas en las dunas del lago Moses para hacer tests de campo de los equipamientos que serán usados cuando astronautas vuelvan a Luna. Eso porque el suelo de la región, blando y con una consistencia de polvo, recuerda el lunar.

El único (y grande) problema que el lago queda en Terra y, por ello, no hay como simular la gravedad lunar -- un sexto de la terrestre.
El 'astronauta' de Washigton con el jeep que puede ser llevado a Luna (Foto: AP)
La base lunar móvil ATHLETE, que parece una aranhona gigante, también fue comprobada Los trajes lunares también habían sido puestos a la prueba

Fuente:

http://g1.globo.com/Noticias/Ciencia/0,,MUL705766-5603,00-NASA+ENTRENA+EN+DUNAS+DE+ARENA+PARA+FUTURA+MISSAO+EN%20LA+LUA.html

Wednesday, July 30, 2008

Que es la Ufologia






UFOLOGIA – Ciencia del Futuro

Últimamente, muchos científicos, investigadores y simpatizantes de la temática extraterrestre se han preguntado sobre cuando llegará la hora del reconocimiento oficial de la Ufologia como ciencia. Vamos a analizar, con mucha atención y serenidade, esta cuestión. Tomamos la libertad de colocar la palabra Ciencia con letra inicial mayúscula, como substantivo propio. Así, significará el conjunto de ciencias, diferenciando- si de ciencia, con letra inicial minúscula, de significado directo e indicando solamente una determinada área científica, específica.
“La ciencia es una forma bien humana de conocimiento. Cada juicio se apóia en la frontera del error... es un tributo al que podemos saber aunque seamos falíveis. Un objetivo de las ciencias físicas era hacer un retrato fiel del mundo material y una de las conquistas de la física el siglo XX fue probar que este intento es inatingível.” (Jacob Bronowski, Filósofo y Matemático inglés).
Lo que es la Ciencia?
Simplificadamente, son conjuntos de conocimientos y métodos sistematizados, que permiten la observación de fenómenos a fin de comprenderlos y la aplicación de estas informaciones. Explicaciones científicas son hechas de fenómenos naturales en detrimento a los sobrenaturais, aunque no se exija la aceptación o rechazo del sobrenatural. Actualmente sabemos de la existencia de fenómenos extrafísicos, aunque aún no haya compreensão y aplicación adecuadas, muy menos metodologias compatíveis para reproducirse tales eventos. La Ciencia es formada de muchas ciencias específicas, que son definidas por el tipo y gama de acontecimientos que investigan (Ex: astronomía, biología, física, historia, etc).

No existe un método científico único, algunos de los métodos de la Ciencia envuelven lógica, quitando conclusiones, deducciones o induções a partir de hipótesis, o resolviendo implicações y relaciones con condiciones necesarias o suficientes. Algunos métodos son prácticos, como hacer observaciones, experiencias controladas y proyectar instrumentos. Métodos científicos son impessoais, lo que un científico sea capaz de hacer, cualquier otro debe ser apto de duplicar y cuando uno afirma medir u observar algo a través de método particular que otros no puedan duplicar es una señal clara de error por parte de este en alguna etapa. Sin embargo, ni siempre es posible duplicar o rehacer una experiencia, un método científico a la bel placer. Por ejemplo, un huracán o terremoto, no son reproduzíveis en laboratorio y ni por eso alguien en sã conciencia duda de la realidad y catastrofismo de los mismos. Un agujero negro, multiversos o el Big-Bang, la falta de evidencia física no impide los científicos de devotar sus vidas a explorar y defender estas teorías. Lea cualquier artículo de periódico sobre los más recientes avances en la ciencia y usted verá que ellos están repletos de ‘puede ser’, ‘tal vez’, ‘es posible’, ‘probablemente’ y otros términos que indican hesitación. Los hechos y efectos de los UFOs están en este aspecto, incluyendo lo que sería nuestro objeto de estudios: un Disco Voador a la disposición. Sin embargo, tenemos evidencias ufológicas de las más variadas magnitudes y posibilidades científicas, como veremos.
La Ciencia no asume saber la verdad absoluta sobre el mundo práctico y sí que debe descubrir su conocimiento y contenido. Aquellos que afirman el contrario no pueden estar hablando sobre conocimiento científico. La Ciencia pressupõe una orden regular en la naturaleza y asume que existan principios fundamentales con los cuales fenómenos naturales funcionan, siendo estos principios o leyes relativamente constantes, pero no que pueda saber, de forma definitiva, lo que sean estas leyes o la orden real de cualquier conjunto de fenómenos.
Una teoría científica es un conjunto de principios, conocimientos y métodos para explicar el comportamiento de una sucesión de acontecimientos específicos. Se intenta entender y explicar el mundo de las experiencias observadas, sensoriais y como las cosas naturales operan y acontecen. Algunas teorías científicas, cuando son propuestas y desarrolladas por primera vez, son poco más que palpites basados en informaciones limitadas, pero cuando bien desarrolladas organizan el conocimiento y nos permiten prever o elucidar amplios eventos.

La característica que distingue una teoría para que ella sea considerada científica es la posibilidad de ser experimentalmente probada y posteriormente confirmada. Cuánto mayor el número de pruebas rigurosas, mayor su grado de confirmación y aceptación. Sin embargo, ninguna teoría científica puede ser probada con certeza absoluta. Por ejemplo, la teoría de la relatividade especial de Einstein es aceptado como correcta, pero no significa que sea infalivelmente correcta. Igualmente a la teoría de la evolución de las especies, de Charles Darwin.
En el caso de los UFOs y sus tripulantes, tenemos incontables deducciones e induções, hipótesis y metodologias “prestadas” de las más variadas disciplinas y formas de investigación, pero estamos aún en la fase de los palpites basados en informaciones limitadas, lo que es normal para una protociência con poco más de medio siglo de existencia. El objeto de estudios se muestra multifacetado, multiforme o, en muchos casos, simplemente imaterial. Envuelve toda una complexidade y gama de acciones y consecuencias antropológicas, sociales, políticas, religiosas, ideológicas y científicas, lo que exige profesionales de las más variadas áreas trabajando en conjunto y unión absoluta, todo el tiempo.
La historia de la Ciencia muestra que teorías científicas no permanecen inalteradas para siempre, funcionando bien por algún tiempo, después surge el descubrimiento de nuevos hechos que no se encajan y nuevas teorías acaban por sustituir las antiguas, parcial o totalmente.
El conocimiento científico que tenemos es en relación al saber humano y los científicos son seas humanos, no son dioses y la Ciencia puede errar o equivocarse. Muchas personas se agarran en las afirmaciones científicas como verdades absolutas, lo que las hace una especie de fieles siguiendo su religión y, en este caso, la Ciencia vuelca doctrina y, sus representantes, los inquisidores.
Estudio de los UFOs. Sólo eso?
La llamada Era Moderna de los Discos Voadores fue iniciada oficialmente en 24 de junio de 1947, dando espacio al término Ufologia - estudio de los UFOs, del inglés Unidentified Flying Objects, y también de sus tripulantes - y ufólogo para el investigador del asunto.
La Ufologia completó 61 años en 24 de junio de 2008 y, en el transcurrir de este tiempo, descubrimos, detectamos, investigamos, documentamos, fotografiamos y filmamos toda una gama de ocorrências cada vez más sólidas y comprobadas de fenómenos y efectos físicos, químicos, biológicos, ópticos, eletromagnéticos, eléctricos, térmicos, astronômicos, sociales, históricos. Avistamentos, pousos y abduções invariablemente semejantes entre sí, traumas, seqüelas físicas y psicológicas en testigos y víctimas, etc. Nunca oímos hablar de alguien, que haya estudiado e investigado de modo imparcial y sin prejuicios estos hechos, concluir que todo no pasa de equívocos y devaneios. Por el contrario, individuos cada vez más capacitados y formados en las más diversas áreas científicas vienen surgiendo con gran interés y admiración por la Ufologia, siendo gradualmente incorporados y contribuyendo, cada cuál en su especialidade profesional, en la búsqueda de pistas, soluciones, metodologias apropiadas, tecnología y equipamientos innovadores, teorías, respuestas, formas de tratamiento y recuperación de abduzidos, etc.
El estudio de los Discos Voadores y sus tripulantes, al contrario del que mucha gente imagina, envuelve multi e interdisciplinarida de, engloba simplemente ‘todas’ las ciencias y formas de investigación de que disponemos en términos mundiales. Y para quien se espanta con esta afirmación, vamos a citar, resumidamente, las ciencias más relevantes de que necesitamos y utilizamos para tratar del fenómeno, con miras a, específicamente, las partes interesantes a la Ufologia.

Ufologia de A a la Z
Antropología – Estudio científico de la especie humana, su origen, evolución, costumbres, instituciones, etc. En esta disciplina, investigamos posibles vestigios de la influencia alienígena en todas las civilizaciones, razas y pueblos, sin distinción, como también sus relaciones con la humanidad contemporánea;
Arqueología – Estudio de las civilizaciones pre-históricas, utilizándose de monumentos, objetos, documentos, ossadas, etc por ellas dejados. Algunos investigadores se dedican a la búsqueda y compreensão del llamado “elo perdido” entre las especies, otros creen en la posibilidad de la coexistência entre civilizaciones avanzadas científicamente, habitando en pomposas metrópolis y seres primitivos viviendo en cavernas, aisladamente. Se utiliza el término Ufoarqueologia para la búsqueda de indicios extraterrestres en el pasado arqueológico humano;
Astronomía – Ciencia que estudia la formación, constitución, posición relativa y leyes de los movimientos de los astros. Algunos de ellos son frecuentemente confundidos con UFOs, por eso, toda persona interesada en el asunto debe tener nociones básicas de esta actividad, que desarrolla papel importante en la investigación y localización de estrellas y planetas con oportunidades porcentuales de abrigar vida. Prácticamente toda semana, en algún medio de comunicación, surgen comentarios sobre las estrellas y nuevos planetas descubiertos. Estrellas son soles y un sol puede abrigar varios planetas, así como en nuestro sistema solar, lo que multiplica infinitamente la cantidad de planetas existentes en el universo. El avance y aprimoramento en la construcción, capacidad y tecnología de telescopios nos suministrarán sorpresas fascinantes;
Biología – Ciencia de los seres vivos, leyes de la vida y la relación con el medio ecológico. En ella también existen lagunas sin solución, pero esta disciplina es la base para mejores cuestionamientos y búsquedas sobre nuestros orígenes y evolución, incluyendo el ramo de la genética, parte de la biología que estudia las leyes de la hereditariedade y las partículas (genes) responsables por ese fenómeno, mutaciones, hibridismo, tecnología genômica, bioquímica, además de las técnicas laboratoriais de análisis utilizados también en ciertas investigaciones ufológicas. Exobiologia y astrobiologia son exactamente el estudio de las formas de vida en otros orbes;
Filosofía – Estudio que visa la compreensión de la realidad en su inteireza, especialmente de la orígem y del sentido de la existencia. Todo ufólogo y simpatizante también es un filósofo en potencia;
Física – Ciencia que estudia las propiedades y la estructura de los cuerpos, de los sistemas materiales y las leyes que explican las modificaciones que ocurren en sus estados y movimientos, sin que haya alteración de su naturaleza. Está siempre en crecimiento y expansión, surgiendo nuevos campos de estudio, donde fenómenos que aparentavam ser independientes y sin ninguna relación entre sí se muestran posteriormente como partes diferentes de un único hecho más complejo.
Sería difícil definir con precisión su campo de actuación, pues la física se encuentra en continua evolución, es utilizada en comunhón con las más variadas ciencias y áreas de la tecnología, siendo la responsable directa por innumerables conquistas, inclusive algunas controversas, como la energía atómica o nuclear. Se divide en diversas partes, como acústica (estudio de fenómenos sonoros), eletromagnetismo (fenómenos eléctricos y magnéticos), mecánica (fenómenos del movimiento), óptica (naturaleza de la luz y sus fenómenos), termologia (fenómenos térmicos), etc. O sea, gran parte de los efectos producidos por los UFOs debería ser de total interés a los físicos en general, pero parece más fácil ignorarlos, finalmente son sólo objetos voadores no identificados, que desafían la gravedad y poseen reglas físicas propias! Sin embargo, cedo o tarde, por las trilhas citadas arriba, percibirán por sí mismos el quão estaban engañados y cuánto tiempo perdieron con inútiles falsas explicaciones e indiferencia.
Además de la física quântica y mecánica quântica, la dirección tomada por la llamada física moderna o nueva física ya está probando a los más ortodoxos que muchos hechos, métodos, reglas y teorías científicas están rumando e indicando para nuevos y amplios estudios, reformulaciones donde una nueva visión de mundo y universo implicará indudablemente en la constatación del obvio. Teorías como de las super cordas – que calcula la existencia de 10 a 26 dimensiones, o aún la posibilidad de ser infinitas – y de los agujeros de minhoca (Wormholes), como siendo posibles atalhos para otros puntos del cosmos o mismo universos paralelos, además de permitir superar la barrera de la velocidad de la luz, tuteando como fendas el tiempo;
Geofísica – Trata de las características y propiedades físicas del planeta. De nuestro interés específico, tenemos la Geofísica Espacial, que busca la compreensión de los fenómenos físico-químicos que ocurren en la Tierra y en el espacio próximo, con estudios sobre el campo geomagnético y sus variaciones espacio-temporales, fenómenos eléctricos en la atmósfera y condutividade eléctrica en las capas internas del planeta;
Geografía – Estudio de los aspectos físicos de la superficie de la Tierra. Tiene su importancia en la investigación de campo, donde necesitamos comprender la localización, tipo de relieve, vegetación, hidrografia y otros aspectos morfológicos de ciudades y locales de investigación;
Geología – Origen, constitución y las transformaciones del globo terrestre y de la vida sobre ella existente. Estas modificaciones producen materiales y fenómenos naturales con influencia directa e indirecta en nuestras vidas, siendo relevantes a la compreensión de los procesos físicos y químicos que llevaron el planeta a ser tal como lo observamos;
Historia – Narra los hechos políticos, económicos, culturales y sociales notables en la vida de un pueblo o de la humanidad; Conjunto de obras y conocimientos derivados de esa ciencia; Estudio del origen y desarrollo de un arte o ciencia. Los acontecimientos que pueden ser interpretados como ufológicos en toda dimensión de la Historia son incomensuráveis y ampliamente documentados en incontables publicaciones y en internet, con acciones y reacciones típicas de ocorrências del género. A partir del exacto momento en que gobernantes, militares y científicos asuman de un golpe por todas la interacción entre humanos y alienígenas como realidad, tendrá inicio una revisión sin precedentes en esta disciplina;
Neurologia – Parte de la medicina que trata de las perturbaciones y enfermedades del sistema nervioso. Tiene su importancia en la tentativa de compreensión de los procesos cerebrales a los cuales son sometidos los abduzidos o personas que estuvieron prójimas de un UFO. Actualmente, tenemos la neuroteologia, de más reciente iniciativa de científicas para explicar los eventos místicos, antes rotulados de sobrenaturais. El rigor científico siempre fue utilizado para sepultar las tentativas de llevarse a serio la ocorrência de los llamados fenómenos espirituales, que eran incluidos como patología de la mente. Ahora, nuevas técnicas de investigación intentan decifrar algunos de los mayores enigmas de la humanidad, como la fe, meditación, estados alterados de conciencia, viajes astrais, contactos ufológicos, etc, a través de imágenes obtenidas en la intimidade del organismo por equipamientos de última generación, como tomógrafos guiados por feixes de pósitrons, las antipartículas de elétrons. Estos investigadores buscan entender el relacionamento entre espiritualidade y cerebro. Y nosotros debemos quedar de ojo en la neuroteologia, buscando una aproximación con estos profesionales;
Psicanálise – Métodos de investigación psicológica de los procesos mentales creado por Sigmund Freud(1856-1939) y que visa el tratamiento de los desórdenes emocionales. Relevante en las tentativas de compreensión de las abduções, como también en la identificació n y separación entre real e imaginário;
Psicología – Estudio de fenómenos psíquicos y el comportamiento humano y animal; Conjunto de disposiciones psíquicas y mentales de una persona o clase de individuos. Serían las abducciones frutos del imaginário humano? Ellas acontecen en todas clases sociales, formaciones religiosas o intelectuales, alcanzan todas las razas, pueblos, siendo una anomalia global;
Psiquiatria – Parte de la medicina que comprende el estudio y tratamiento de enfermedades mentales. En algunas clínicas psiquiátricas, fueron identificadas personas que, salvo algún equívoco inevitable, son portadoras de síntomas típicos a los abduzidos con seqüelas psicológicas graves;
Química – Ciencia que estudia la composición de las substancias, sus propiedades y las leyes que rigen sus reacciones, combinaciones y transformaciones. Utilizada en variados tipos de análisis y pruebas en muestras, además de la importancia universal, pues los elementos químicos están presentes en nosotros, nuestro planeta y en el cosmos. La química tuvo su orígem gracias a la alquimia y mucha gente se olvida de esta verdad pregressa, en que “malucos” y utópicos pioneros buscaban cura para las enfermedades, el elixir de la vida, fórmulas mágicas para transformarse cualquier material en oro, entre otras excentricidades que acabaron haciéndose la base de la medicina y farmacologia modernas;
Teologia – Estudio o tratado de las cuestiones religiosas relativas a la divindade y su relación a los hombres. Ni es necesario comentar, no hallan?

Además de estos tópicos, embrenhamo-nos en las doctrinas, textos sagrados, hipnose, parapsicologia, acciones y procedimientos militares, servicios secretos, finalmente, dondequiera que el ser humano haya se manifestado inteligentemente –o ni tanto— siempre hube espacio para las investigaciones y descubrimientos ufológicas. Por ese motivo, este humilde autor pide disculpas anticipadas por algún fallo u olvido en la descripción y relación de las áreas de actuación en Ufologia moderna.

Estagnación o Transición?
Hilariante, estimados lectores! Existen personas que se dicen militantes de la Ufologia, pero en la verdad solamente atrapalham, tuercen y tutéan contra los avances en el área. Si fuera por ellas, podríamos abandonar todo y retornar la vida simple y trivial, a la labuta del día-a-día, en nuestras profesiones y trabajos que nos sostienen y a la familia, finalmente, la investigación de los Discos Voladores y sus tripulantes llegó al límite, no sale más del lugar y no hay más lo que hacer.
Realmente, sería mucho más fácil y conveniente abandonar el navío con esta disculpa, pues solamente llevamos perjuicios financieros y ningún reconocimiento. O entonces, retirar de la pauta las investigaciones serias y dejar camino libre para fraudes, ufolatria, charlatanismo y messianismo ufológicos. Sería ese el fin de todo?
Una visión bitolada y simplista, yo diría. En la verdad, la Ufologia mundial - no solamente la nuestra - está claramente en una fase de transición y reorganizació n, donde es necesario separar el joio del trigo, unificarse, esclarecer y concluir trabajos y proyectos en marcha, difundirse de manera definitiva entre el medio académico y ser oficializada. Eso no será posible a corto plazo, por lo tanto, hay muy trabajo por el frente. ES una fase de ajustes, decisiones, meditaciones, reflexiones y acciones, de donde saldrá fortalecida y lista para seguir enfrente. La Ufologia brasileña es una de las mejores y más eficientes, respetada en el mundo todo. Se hace muy con poco o ningún recurso financiero y súmese a eso nuestra precaria situación económica en un país en desarrollo. Punto negativo aún es la falta de unión entre ufólogos y las hierbas dañinas que siquiera merecen atención, pues hacen de todo, menos Ufologia. Gracias a esta falta de organización de los investigadores serios y eso urge de reformas.
Igualmente, muchos científicos, profesionales de otras áreas y curiosos que absolutamente nada saben sobre el asunto, dentro de sus limitaciones ortodoxas y verdaderas supersticiones científicas, atacan la Ufologia, como pseudociência (pseudes significa falso!). Ningún investigador del área puede aceptar este término, sin explanar sobre él. Falsa ciencia? De modo alguno! Ufologia es una protociência (protos = primero, inicial) o paraciência (para = al lado). Y quién no entiende sobre determinado asunto, debería, a lo sumo, ausentar-si de comentarios. Exemplificando, si no entendemos nada de geodésia - y por increíble que parezca se trata una ciencia, que estudia formas y dimensiones de la Tierra -, entonces como iremos a comentar u opinar sobre la misma? Ante todo, si necesario fuera, iríamos a estudiar e informarmo-nos sobre el asunto antes de cualquier posición. Ética, moral, bueno senso y coherencia son principios básicos que se aprende en el 1º año de graduación, en cualquier universidad.
No podría dejar de citar también el papel de la mídia, como fuente de desinformació n y sensacionalismo de los hechos. Sin generalizar, es claro. La falta de discernimento y conocimiento de los profesionales del área en el tema atrapalha mucho, faltan estudios e investigaciones para la mayoría de los representantes de la prensa. Por qué no cometen gafes en materias científicas tradicionales? Porque estudian, investigan antes, o al menos consultan especialistas! Infelizmente, se piensa en ibope y venta de periódicos impresos en estas horas, independientemente de la confiabilidade o credibilidad de las fuentes.
La sociedad de un modo general se muestra abierta y receptiva sobre la presencia de otras civilizaciones por el cosmos. La mídia influéncia la vida y cultura de todos, es como un espejo para mucha gente. Informativos deberían preocuparse más con las informaciones reales y fundamentadas de la Ufologia, dejando de lado, finalmente, la mistificación y negligência que se hacen presentes aún los días actuales. Más lamentable aún es lo que presenciamos hay poco tiempo, cuando un amigo ufólogo que posee el mayor acervo de informaciones sobre la disciplina en el país, repassou excelentes materiales para un periodista de un importante periódico impreso de amplia circulación. El profesional se decía interesado en el asunto y pedía material serio y confiable para publicación. Resultado: acabó no utilizando casi nada enviado y aún acabó cayendo en el sensacionalismo de siempre.

Este es solamente un caso, existen muchos, inclusive de grandes emisoras de TELES que muestran filmagens e imágenes de UFOs sin siquiera informar la fuente, que generalmente es de algún ufólogo, que gentilmente cedió las imágenes. Concluimos que muchas materias buenas son moldeadas por los periodistas antes de la veiculación, y como adoran el sensacionalismo en la Ufologia, vierten para este lado. Tal vez sea exactamente por este motivo que mucha gente de peso, como científicos y personas públicas bien informadas evitan hablar sobre UFOs. Cambios deben ser cobradas en este sector, a través de la buena información, conscientizació n y parcerias produtivas con los medios de comunicación, con prioridad a los profesionales idôneos y realmente interesados en hechos reales.
A los pocos y efectivamente, sin treguas, llegaremos al objetivo sugerido en este artículo, no hay dudas. Como citado anteriormente, se trata de una multi e interdisciplina, aún joven, descubriéndose como tal y percibiendo la necesidad de crecer, amadurecer, profissionalizar- si.
Tras reconocida y aceptada por la comunidad científica moderna, la Ufologia puede se ramificar en nuevas y revolucionarias vertientes científicas. Así como ya existen la astrofísica, exobiologia, exopaleontologia, por ejemplo, podrán surgir especialidades del tipo exoantropologia, exopsicologia, exozoologia, exomedicina y por esos caminos adentro. Acontecerá como en el pasado, donde el término ciencias se ramificou en tantas especialidades actuales.

Es decir estagnação? Quién aún apostar en el fin de la Ufologia, tras tanta elucidación de metas y compromisos, puede buscar otra cosa para hacer, de hecho. Con tal de que dejen los que continuarán atarefados en paz y concentrados en estos proyectos. Sabed que estamos todos participando de una gestación, una fase embrionária que dará la luz a la ciencias ufológicas y mundiales del futuro.
Las ciencias actuales están caminando y comprobando lo que muchos ufólogos defendían, teorizavam hay décadas! Como los wormholes (agujeros de minhoca), teoría de las cordas (universos paralelos), velocidades superiores a de la luz, teletransporte, finalmente, genética, implantes, etc...


Acobertamiento, cuestión vital
Ya los años 20 del siglo pasado tenemos registros de personas idôneas que buscaban las autoridades para intentar repassar informaciones sobre los peligros de la energía nuclear para fines bélicos y los efectos de la polución desenfreada, relatando que fueron alertadas por seres extraplanetários. Interesante destacar que no había siquiera noción del que era esta tal energía entre la población civil antes de Hiroshima y Nagasaki (1945), y muy menos en el que podrían resultar los poluentes en la atmósfera y superficie terrestre. Comenzaron a ser taxadas propositalmente de mentirosas, locas, inconsequentes. Hoy día se sabe que por esa época se comenzaba el llamado acobertamento, la desinformação, porque fueron algunos gobernantes, científicos y militares que comenzaron a acusar esas personas de demencia, de mentirosas y la población absorbió, sin cuestionar.
Algunos gobiernos comenzaron a investigar lo que estaba aconteciendo y percibieron que los UFOs eran reales y que probablemente no eran terrestres. A partir de ahí, quien hablaba en Disco Voador era totalmente ridicularizado. Eso hizo con que todos tuvieran miedo de contar sus experiencias, guardando todo sólo en familia, aún así con mucho cuidado. En la propia constitución americana, existe un artículo de los años 60 determinando el aislamiento y la quarentena de cualquier ciudadano sospechoso de haber tenido contacto próximo con un UFO, sin haber necesidad de orden judicial o mandado de búsqueda y prisión (cómo se hace actualmente con algún sospechoso de terrorismo). Ora, pero por qué eso si Discos Voadores no existen?
Obviamente todos nosotros sabemos de la política de acobertamento mundial, no es necesario exemplificar y relembrar tantos casos envolviendo autoridades y el sigilo ufológico ante la humanidad, los gobiernos mundiales están conscientes y aceptan el fenómeno UFO. Pero, algunas cuestiones vienen siempre a la tona y es sobre ellas que pretendemos explanar:
*Cuáles serían los grandes motivos para el acobertamento? Por qué no se habla todo lo que se sabe, finalmente? Por qué no abren el juego? 1) En la modesta opinión de este autor, el principal motivo para la continuidad de estas mentiras hoy día es el inmenso balón de nieve que esto se hizo. La cuestión es: por donde comenzar a contar la verdad? Como? Cuáles serían los efectos políticos y militares ante la población revoltada con tantas mentiras asumidas públicamente? Quién pagaría y respondería judicialmente por eso, quien sería culpado? 2) La vulnerabilidade norteamericana. Eso fue expuesto al mundo en 11 de septiembre de 2001, todos vuelcan que los EUA no es indestrutível ni invencível. Eso fue una desmoralização al control norteamericano sobre el mundo. 3) La fragilidade mundial ante los UFOs. Imaginad los principales líderes mundiales en una red internacional de radio y TELE, asumiendo públicamente la realidad extraterrestre! Imaginad Bush, hablando a los americanos y al resto del planeta: “-Mira, es todo cierto. Los extraterrestres existen realmente, pilotan sus naves entrando y saliendo de la Tierra en la hora en que quieran y nosotros no podemos hacer nada. Nada puede detenerlos, no hay leyes que prohíban ets de viajar por nuestro espacio aéreo y aunque hubiera, quien iría a imponer eso a ellos???”
*Lo que cambiaría si fuera aceptado oficialmente la presencia alienígena? Parece que mucha cosa. Para la Iglesia (religión), nosotros fuimos creados a la imagen y semejanza de Dios (Criacionismo) y pronto, es eso. Con la aceptación de la Ufologia, nosotros, en la verdad, podríamos tener la confirmación de que somos frutos de un proceso de colonización como nosotros mismos estamos comenzando a hacer, yendo a otros planetas y, en el futuro, comenzaremos a generar o volver a crear vida en otros orbes. Nosotros mismos tendremos que migrar para otros planetas debido a la superpopulació n. O resultado de algún tipo de experimento genético, igualmente como ya estamos haciendo con animales y plantas (clones y trangênicos). Eso acertaría en lleno la Iglesia, además de otros factores.
Para la Ciencia, somos frutos de la evolución natural de las especies (Evolucionismo) , eso nos coloca como resultado del acaso, aconteció el ser humano y es sólo. Surgir una célula pensante y consciente (ser humano) es algo que coloca casi en jaque la teoría evolucionista. No hay como el mono, solamente por la acción de la naturaleza, descender del árbol y salir pensando, del nada. El propio Charles Darwin asumía humilde y sabiamente la existencia de lagunas en su obra.
Sería el humano una aberración genética, causada por mutações muy rápidas y en series? Solamente nosotros somos conscientes y sabemos de eso, las otras especies del planeta no. O fuimos generados a partir de pruebas científicas realizados por científicos no terrestres. Eso daría un bello nó y una rasteira en la Ciencia como aún a conocemos de modo general. Y, claro, cuestiones militares, finalmente, quedarían sin sentido las guerras, equipamientos bélicos, armas, divisiones imaginárias entre países, dominio de unos sobre los otros (para que todo eso si somos una sólo nación, una sólo civilización llamada Humanidad?). Acabaría hasta el sentido del dinero, pues por qué no produzcamos única y exclusivamente para ser entonces iguales, suministrando tecnología, salud y alimentación a todos, si es de todos? Eso traería una evolución real a la Humanidad y eso gobernantes, militares y magnates no van a permitir. Prefieren gastar bilhões de dólares combatiendo los pobres (no la pobreza), en armas, proyectos de guerra y jugando esa “basura intelectual” que nosotros vemos todos los días en la TELE justamente para continuar en la ignorancia y dependientes.
Consiguieron percibir por qué hay tanta necesidad de ocultarse el fenómeno UFO por parte de nuestras autoridades? Negar la presencia extraterrestre es negar la verdad y hacer con que la mentira, la falsedad y la tirania nunca hayan fin. Aquello que llamamos erróneamente de Humanidad sólo parte de algo más complejo, esparcido por el Cosmos. Comprender eso puede ser la llave para entender nuestro comportamiento y lo de los seres extraterrestres, dimensionais, cualquiera que sea el local de donde puedan originarse. No adquirimos la madurez suficiente para respetar y ser respetados y, a causa de eso, no pasaremos de un gran laboratorio para ser estudiados, analizados. Y si no nos cuidáramos o no despertemo inmediatamente, podremos descubrir tarde demasiado que la vida terrestre no vale nada y que tan cedo no tendremos oportunidades de participar de la élite cósmica.
En búsqueda de la libertad de informaciones
Muchos países que ya reconocieron la gravedad y realidad del problema, como Chile, Bélgica, España, Uruguay, China, Francia, Inglaterra, entre otros, buscan ahora, a través de los ufólogos y simpatizantes, maneras fidedignas y bajo el manto de la ley de rescatar y divulgar documentos sigilosos relativos a la presencia extraterrestre, de manera efectiva y definitiva.
Aquí en el Brasil, la renudación de la campaña UFOs: Libertad de Información Ya muestra el camino legal y bajo los parâmetros de la ley para acciones legítimas contra parte del acobertamento impuesto por nuestros gobernantes. Ahora está estruturada encima de una petición oficial al Gobierno Federal, a los titulares de la Comisión de Averiguação y Análisis de Informaciones Sigilosas (CAAIS), pidiendo formalmente el fin del acobertamento ufológico en nuestro país, con base en la Ley número 11.111/2005. El Dossiê UFO Brasil tiene como número de proceso 00001.014798/ 2007-41 y se encuentra en Tramitación ya en la Casa Civil. La entrevista con el brigadeiro José Carlos Pereira, ex-comandante del Mando de Defensa Aeroespacial Brasileño (COMDABRA) y ex-presidente reciente de la Infraero, publicada en las ediciones UFO 141 y 142 de la Revista UFO. La veiculação de la entrevista mostró que el militar no sólo apóia el pleito de los ufólogos, como también confirmó la existencia de buena parte de los archivos citados en el Dossiê UFO Brasil, concluyendo que su liberação para la sociedad ya pasa de la hora. Sin perder tiempo, la CBU protocolou la entrevista en la íntegra en la Casa Civil, en el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) y en el Ministerio de la Defensa. Además de esto, este autor ya hube alertado, vía y-mail, a los principales asesores de la Casa Civil y de la GSI sobre las opiniones de uno de los más graduados e importantes oficiales de la FAB. Con eso, dos documentos más pasaron a formar parte del Dossiê que tramita en aquellas tres casas: los pedidos de audiencias con sus titulares [Vea UFO 142] y la propia entrevista con el brigadeiro Pereira.

Resultados comienzan a surgir

Los resultados de esta acción no tardaron a surgir. A pesar de los pedidos de audiencia no hayan sido atendidos aún, en 31 de marzo, la Casa Civil, ya habiendo recibido la confirmación del Ministerio de la Defensa de que los documentos sigilosos sobre Ufologia de hecho existen, envió nuevo ofício a los militares. Este ofício, con registro de entrada en aquel órgano bajo nº 3.206, solicita un listado de los archivos secretos existentes y, pulando una fase burocrática, ordena el envío de todos aquellos cuyos plazos de sigilo ya hayan vencido, directo para el Archivo Nacional. A finales de mayo supimos, por medio de contacto con la Gerência de Actos y Procedimientos del Ministerio de la Defensa, que el órgano ya hube solicitado la citada relación a la Aeronáutica. Sin embargo, hasta el momento no hay noticias sobre otros ofícios con solicitudes de igual teor enviados a la demás Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina. Estamos atentos, pues esta es una acción extensiva a todos los órganos del Gobierno Federal, no sólo al Ministerio de la Defensa. Tiene base legal, no puede y ni debe ser negada a los ufólogos.

Tal acto es exactamente lo que pedimos en el 56º párrafo del Dossiê UFO Brasil: “Apertura total, inmediata e irrestrita para consulta pública, nos moldees de los sistemas organizacionais arquivísticos brasileños, de todos los documentos relativos o que posean registros de objetos voadores no identificados que estén bajo posesión del Gobierno Federal, sean ellos producidos o no por ese Gobierno, y que ya tengan sus plazos de sigilo expirados, según manda la Ley 11.111/2005” [Baje el Dossiê UFO Brasil en la integra, con 66 páginas, acessando el Portal UFO:

http://www.ufo. com.br/public/ campanha/ Dossie_UFO_ Brasil.pdf

“Cuando una documentación muestra que hay varios de nosotros que trabajan para la apertura del asunto, debemos debatir, cuestionar y compartir informaciones. Y, así, más personas compartirán sus experiencias e inmediatamente el asunto vendrá a la tona.” (Dra. Ruth Hover, Ph.D. en Psicología).
Lo que era fantasia, se muestra probable. Lo que era delirio y psicopatologia, se revela como una grata posibilidad, un trampolim para el futuro de las investigaciones en todos los campos de la humanidad. El fin se revela como un gigantesco principio. Como siempre digo a los amigos: “-Vamos enfrente!”.
Autor: Paulo R. Poian.
Bibliografia
PRATT, Bob. Perigo alienígena no brasil. Conhecimento, Limeira, 2003, 336 p.;
UCHOA, A.M. Mergulho no hiperespaço. Horizonte, 1976;
PETIT, M.A. Contato final - o dia do reencontro. A.G, Campo Grande, 2003, 240 p;
MORRIS, D. O macaco nu. Record, Rio de Janeiro, 2004, 272 p;
CAPRA, F. O tao da física. Cultrix, São Paulo, 1983, 280 p;
MOURÃO, R.R.F. Em busca de outros mundos. Francisco Alves, Rio de Janeiro, 1982, 231 p;
POTTIER, J. Os discos voadores. De Vecchi, Barcelona, 1979, 238 p;
RANGEL, M. Sequestros alienígenas - investigando ufologia com e sem hipnose. A.G., Campo Grande, 2001, 404 p;
CARVALHO-NETO, P. O povo do espaço. CBPDV, Campo Grande, 1998, 266 p;
FALEIRO, A. Ufos no brasil. A.G., Campo Grande, 2002, 226 p;
TAYLOR, J. Buraco negro - o supremo desconhecível. Francisco Alves, Rio de Janeiro, 1981, 170 p;
Revista UFO;
Site Revista UFO, link: http://www.ufo. com.br/index. php?arquivo= notComp.php&id=3600

Descubren tres cabezas-retrato en el yacimiento de la ciudad romana de Regina



Mérida.- El campo de trabajo para jóvenes que organiza la Junta de Extremadura en el yacimiento de la antigua ciudad romana de Regina Turdulorun, en Casas de Reina (Badajoz), ha descubierto tres cabezas-retrato en el interior de un pozo, unas piezas datadas entre el siglo I y el II.

Jóvenes participantes en el campo de trabajo organizado por la Junta de Extremadura en el yacimiento pacense de Casas de Reina (la romana Regina Turdulorum), muestran los tres bustos hallados en el curso de sus excavaciones.

Durante las labores de excavación también han sido descubiertos tres edificios de culto, que podrían ser antiguos templos y que conservan íntegramente su planta, lo que permitirá su reconstrucción virtual, según ha informado hoy la directora general de Patrimonio Cultural de la Junta extremeña, Esperanza Díaz.

Estos restos, de "gran valor y singularidad", han sido hallados por los 15 alumnos del campo de trabajo en el interior de un pozo de unos 6,5 metros de profundidad donde también se han encontrado otros restos marmóreos, entre los que se encuentran relieves, capiteles decorados, fragmentos de togados, cerámicas y objetos de bronce.

Los hallazgos serán trasladados al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Todas las piezas, según Díaz, ilustran con "gran" amplitud la "monumentalización" pública de esta antigua localidad, considerada como un centro minero-comercial de la provincia romana de Baetica.

En este sentido, ha explicado que las cabezas halladas están construidas en mármol de la zona, posiblemente procedentes de canteras peninsulares próximas, lo que denota la vigencia de los talleres locales de escultura al servicio de los encargos públicos.

En concreto, los bustos descubiertos representan a un joven con una corona cívica y una cabeza masculina velada, que pueden datarse a mediados del siglo I, y el busto de una estatua dedicada al emperador Trajano y tallada entre los años 100 y 170.

Según el jefe de sección de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo, Hipólito Collado, el busto de Trajano es una obra de gran importancia para la historia, no sólo del yacimiento sino también de la Península Ibérica.

Posee unos rasgos "muy realistas" y supone uno de los pocos retratos de Trajano en Hispania, a pesar de su importancia y conexión con la Península Ibérica.

Collado ha apuntado que las primeras investigaciones de los científicos y arqueólogos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) destacan el papel propagandístico del retrato, ya que ocuparía un destacado lugar en el Foro de Regina, que mantenía muchas relaciones con la familia del emperador.

Otro de los bustos representan, "presumiblemente", a un joven príncipe de la línea sucesoria dinástica de la familia Julio-Claudia, y está construida en un material muy tosco, quizás caliza marmórea, lo que dificulta vislumbrar la realización y el detalle de sus rasgos.

De esta estatua, Esperanza Díaz ha destacado que es una de las "escasas" representaciones de genios de localidades, en este caso de Regina y su territorio.

La tercera de las estatuas representa la efigie ideal de un genio, una figura que poseía una figura protectora en el antiguo "municipium" y está inspirado en trabajos y modelos de Roma.

Un cazador halla en Paraguay los restos presumiblemente de un animal prehistórico



Los restos presumiblemente de un animal prehistórico

EFE

Asunción.- Un cazador de animales silvestres de una apartada localidad norteña de Paraguay halló restos óseos de gran tamaño que presumiblemente podrían ser de un animal prehistórico, informó hoy la prensa.

El hallazgo se produjo en las inmediaciones del riacho Monte Lindo, afluente del río Paraguay, que cruza el país de norte a sur, en un lugar de difícil acceso, por un cazador de Puerto Antequera.

Aeronave Sin Alas Parecida a un Platillo Volante



Los platillos volantes quizá pronto dejen de ser ciencia-ficción para convertirse en realidad, al menos en algunos aspectos. Subrata Roy, profesor de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Florida, ha presentado una solicitud de patente para una aeronave de diseño circular y giratoria, que evoca a las naves espaciales alienígenas vistas en incontables películas de Hollywood. Roy, sin embargo, llama a su diseño "vehículo aéreo electromagnético sin alas" o WEAV.

El prototipo propuesto es pequeño. La aeronave medirá menos de 15 centímetros de extremo a extremo, y será lo bastante eficiente como para poder ser alimentada completamente por las baterías de a bordo.

Roy afirma que el diseño se puede adaptar para versiones de mayor tamaño del vehículo y que, en teoría, debería dar los mismos buenos resultados. Pero incluso en su versión inicial en miniatura, el diseño ya tiene muchas aplicaciones potenciales.

Las funciones más obvias serían de vigilancia y navegación. La aeronave se podría diseñar para llevar una fuente de luz y una cámara, y ser controlada de forma remota a grandes distancias.

Este platillo volador podría algún día moverse a través de atmósferas diferentes a la de la Tierra. Por ejemplo, la aeronave sería un vehículo ideal para la exploración de Titán (una de las lunas de Saturno), que tiene baja gravedad y una atmósfera de alta densidad.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos y la NASA han expresado interés en la aeronave, y la universidad está realizando gestiones para licenciar el diseño.

El vehículo será accionado por un fenómeno llamado magnetohidrodinámica, o la fuerza creada cuando una corriente o un campo magnético se hace pasar a través de un fluido conductor. En el caso de la aeronave de Roy, el fluido conductor será creado por electrodos que cubren cada una de las superficies del vehículo e ionizan el aire circundante convirtiéndolo en plasma.

La fuerza creada por el paso de una corriente eléctrica a través del plasma empuja el aire circundante a su alrededor y esa turbulencia aérea genera la fuerza de elevación, le imprime el impulso y proporciona estabilidad contra las ráfagas de viento. Para maximizar el área del contacto entre el aire y el vehículo, el diseño de Roy es parcialmente hueco y continuamente curvo.

Uno de los aspectos más revolucionarios del uso que Roy hace de la magnetohidrodinámica es que el vehículo no tendrá ninguna pieza móvil. La carencia de piezas mecánicas tradicionales, susceptibles a roturas por la gran tensión mecánica que soportan, tales como hélices o turbinas, debería proporcionar una enorme fiabilidad. Tal diseño también permitirá al WEAV permanecer inmóvil en el aire y despegar verticalmente.


Información adicional en:
http://news.ufl.edu/2008/06/11/flying-saucer/
http://www.airforce.com/

Virgin Galactic presenta su primera nave nodriza para turistas espaciales





Es una nueva versión del modelo que hizo el primer vuelo suborbital privado
Los ensayos y los viajes comerciales arrancarán a partir del próximo año

Parecía mentira, pero ya está aquí. El primer vehículo espacial diseñado para transportar turistas acaba de ser presentado en el californiano desierto de Mojave, cuna de la industria orbital privada, y tiene el nombre de la madre de su impulsor: 'Eve' (Eva).

El magnate británico Richard Branson, fundador de Virgin Galactic y, por lo que se ve, orgulloso hijo de Eve, ha enseñado su criatura a los medios y a algunos de los clientes que, a partir del próximo año, comenzarán a usar sus servicios para tocar los cielos durante unos minutos.

El modelo recién presentado, llamado 'WhiteKnight 2', es la versión mejorada de la nave nodriza que se usó en los primeros vuelos suborbitales privados, la cual permitió a su diseñador, Burt Rutan, hacerse en 2004 con los 10 millones de dólares que acomañaban al Ansari X Prize.

A juzgar por lo visto ayer, dicho premio, cuya finalidad no era otra que impulsar la conquista comercial del cosmos, está dando ya importantes frutos. La nueva nave nodriza, cuya misión será elevarse a 15 kilómetros de altura con el vehículo suborbital sobre sus lomos, será un componente esencial de lo que Branson y su compañía venden como una aventura de ensueño.

Su punto culminante, claro está, serán los cuatro minutos que los tripulantes pasen flotando a 110 kilómetros de altura, más allá de la frontera del espacio, donde la ausencia de gravedad y la visión cenital de la curvatura de la Tierra permitirán a los turistas sentirse astronautas por un día.

Ayer, algunos de los afortunados que ya han abonado su parte correspondiente de los 200.000 dólares que cuesta la experiencia pudieron imaginarse ya algunas de las sensaciones que los aguardan, tras contemplar el monstruo de más de 42 metros de envergadura que se encargará de transportarlos durante la primera etapa del viaje.



La nave 'WhiteKnight 2', junto a varias personas. (Foto: Virgin Galactic)

A partir de ahí, la nave suborbital 'SpaceShip 2', heredera también del diseño que empleó Rutan en 2004, se propulsará hasta sobrepasar los 100 kilómetros de altura, lo que se considera el estándar internacional de la frontera espacial.

La nave 'SpaceShip 2', que transportará a seis turistas espaciales y a dos pilotos, estará finalizada en los próximos meses, según las estimaciones de Virgin galactic, y se prevé que en 2009 se iniciarán los primeros vuelos de prueba y los primeros viajes con turistas espaciales.

La frecuencia inicial será de una viaje a la semana, aunque posiblemente, y siempre en función de la demanda, se incrementará hasta alcanzar los dos viajes diarios.

La nave nodriza, diseñada por el equipo de Burt Rutan y construida en Scaled Composites en Mojave, ha sido elaborada con un material compuesto al 100% por fibra de carbono, hecho que la convierte en una aeronave ligera, fuerte, resistente, sostenible desde el punto de vista energético y totalmente reutilizable.

Las dos cabinas de la nave nodriza han sido diseñadas con el objetivo de transportar a los amigos y familiares que quieran acompañar a los turistas espaciales durante parte del vuelo y de manera que puedan mantener entre ellos contacto visual hasta el momento de la ignición.

La nueva 'VirginMotherShip Eve' será utilizada también por Virgin Galactic como nave para realizar los primeros entrenamientos y vuelos de prueba de los futuros astronautas.

http://www.virgingalactic.com/
http://www.elmundo.es/papel/2004/06/22/ciencia/1654159.html

Verifican Que el Gran Cursus Es Más Antiguo Que Stonehenge


Un equipo dirigido por el arqueólogo Julian Thomas, profesor en la Universidad de Manchester, ha fechado el Gran Cursus de Stonehenge en aproximadamente 3500 años a.C., unos 500 años más antiguo que el propio círculo. El Gran Cursus es un área de unos 100 metros de ancho y cerca de 3 kilómetros de largo, que existe aproximadamente a medio kilómetro al norte de Stonehenge.

La investigación es un proyecto de colaboración desarrollado por cinco universidades británicas.

Los arqueólogos fueron capaces de precisar la edad del Gran Cursus después de descubrir un pico, fabricado a partir de la cornamenta de un animal, que fue usado en las labores para crear el Gran Cursus. Este hallazgo es el más significativo desde que el Gran Cursus fue descubierto en 1723 por el anticuario William Stukeley.

Cuando el pico fue fechado por el método del radiocarbono, los resultados apuntaron a una edad (de entre el año 3600 y el 3300 a.C.) que es mucho más antigua que lo previamente estimado, y esto ha causado una notable sorpresa entre los expertos.

Los arqueólogos no saben para qué se utilizaba el Gran Cursus de Stonehenge. Pero sí saben que incluye un sendero al que se obstruyó el acceso. Eso sugiere que fue un área declarada sagrada, o bien que por alguna razón se consideró maldita.

El profesor Thomas cree que el Gran Cursus era parte de un complejo de monumentos, dentro del cual Stonehenge fue construido después.

Un equipo dirigido desde la Universidad de Sheffield también ha fechado algunos de los restos humanos incinerados en el propio Stonehenge. Ese es otro descubrimiento importante y demuestra que la cremación con enterramiento tenía lugar en Stonehenge ya en el 2900 a.C., poco después de que el monumento fuera construido.

Pero lo que todavía resulta intrigante sobre el Gran Cursus es que tiene aproximadamente 500 años más de antigüedad que Stonehenge, lo que sugiere que existió una conexión entre ellos y que muy posiblemente el Gran Cursus fuera un precursor de Stonehenge.


Información adicional en: http://www.scitech-news.com/ssn/index.php?option=com_content&view=article&id=146:the-cursus-is-older-than-stonehenge&catid=35:archaeology&Itemid=55

El Asteroide Con la Rotación Más Veloz


Un astrónomo aficionado británico ha descubierto el objeto natural de más rápida rotación del que se tenga conocimiento en nuestro sistema solar.



Sus observaciones han probado que el asteroide 2008 HJ, descubierto recientemente, está girando una vez cada 42,7 segundos, lo cual lo clasifica como un "rotador superveloz". Su descubrimiento mejorará de manera notable el escaso conocimiento que la comunidad científica tiene sobre los asteroides que pasan cerca de la Tierra.

El astrónomo Richard Miles ha hecho su emocionante descubrimiento usando el telescopio FTS (Faulkes Telescope South), situado en Siding Spring, Australia, el cual operó de forma remota, vía internet, desde su hogar en Dorset. La confirmación de su descubrimiento ha sido formalmente anunciada por la Unión Astronómica Internacional.

El récord anterior lo poseía el asteroide 2000 DO8, descubierto hace ocho años, con una rotación de 1 vuelta cada 78 segundos.

El actual descubrimiento es el resultado más reciente de un nuevo proyecto para utilizar los Telescopios Faulkes, situados en Hawai y Australia, para examinar las características de asteroides pequeños (de menos de 150 metros) que pasan cerca de la Tierra.

Las observaciones sugieren que 2008 HJ es un objeto pétreo compacto cuyo tamaño es de unos 12 por 24 metros, aún más pequeño que una pista de tenis, con una masa probablemente superior a 5.000 toneladas. Se movía a casi 45 kilómetros por segundo cuando pasó cerca de la Tierra en abril. A pesar de ser clasificado como un asteroide de los que se aproximan a la Tierra, nunca se nos acercó a menos de 1 millón de kilómetros, y en ningún momento planteó una amenaza para nuestro planeta.

Un descubrimiento como éste demuestra la capacidad de los astrónomos aficionados para conseguir resultados científicos destacados si se les dota de las herramientas adecuadas.


Información adicional en: http://www.scitech.ac.uk/PMC/PRel/STFC/Asteroid.aspx

El 'mono de Marte'


El cuerpo del mono conservado desde 1953. (Foto: AP)

Si hay algo de lo que pueden presumir los museos más importantes del mundo es de sus numerosas y lujosas colecciones. Pero sólo el 'mini-museo' del Departamento de Investigación de Georgia (EEUU) puede jactarse de poseer un espécimen tan singular como el 'mono de Marte'.

En el vestíbulo del Laboratorio Estatal de Criminología de Georgia (GIB) se exponen una serie de particulares elementos de la ciencia forense, incluyendo las fibras microscópicas que ayudaron a solucionar los asesinatos de niños ocurridos en Atlanta entre 1981 y 1982.

Pero hay un singular objeto que llama poderosamente la atención de quienes acceden al lugar: metido en un cilindro de cristal se encuentran los restos conservados de un mono que tres graciosos hicieron pasar por un alienígena hace 55 años, en una broma pesada que hizo de los OVNIS el tema central de los titulares por todo el mundo.

En 1953, cuando el histerismo por los extraterrestres sacudía a los Estados Unidos, dos jóvenes peluqueros y un carnicero tomaron un mono muerto, le cortaron la cola, le aplicaron al cadáver un tratamiento para removerle los pelos y lo colorearon con una especie de tinta verde.

En la madrugada del 8 de julio de 1953, dejaron el cuerpo del primate sobre un camino aislado al norte de Atlanta y quemaron un círculo en el pavimento con un soplete, justo antes de que un policía diera la vuelta por la curva en su patrulla.

"De haber llegado cinco minutos antes los hubiéramos sorprendido en 'in fraganti'" dijo Sherley Brown, el oficial que se encontró con la escena.

Los peluqueros, Edward Watters y Tom Wilson, y el carnicero, Arnold 'Buddy' Payne, dijeron al policía que ellos se habían topado casualmente con un objeto rojo en forma de platillo por el camino esa misma noche. Además, aseguraron haber visto varias criaturas pequeñas alrededor del objeto y que alcanzaron a golpear a una de ellas con su furgoneta antes de que las demás se marcharan apresuradamente en su nave dejando el suelo chamuscado.

Brown tomó nota de los acontecimientos y completó un informe en la jefatura de policía antes de irse a casa. Poco después del cambio de turno su teléfono no paraba de sonar. "Hasta las Fuerzas Aéreas estaban intentado saber de qué se trataba el descubrimiento", cuenta el oficial, retirado desde 1985.
'En Marte no hay monos'

La noticia no tardó en regarse como pólvora, y con ella una gran cantidad de sucesos que tenían como tema la vida en otros planetas: la noche antes de que todo esto ocurriera, algunos residentes del área relataron haber visto un objeto grande y multicolor que volaba en el cielo. Además, un veterinario aseguró después de examinar el cadáver del mono que era "como algo del otro mundo" y un periódico publicó una recreación del objeto que los bromistas dijeron haber visto.

Pero unas cuantas horas después todo el espectáculo se vino abajo y las mentiras cayeron por su propio peso. Los doctores Herman D. Jones, fundador y director del GIB quien es considerado como el hombre que introdujo la ciencia forense moderna al estado, y Marion Hines, un profesor de anatomía de la Universidad de Emory, examinaron a la criatura y comprobaron que no se trataba más que de una jugarreta.

"Si esto viniera de Marte, entonces existieran los monos en Marte", aclaró Hines a los medios en una frase que está expuesta al lado del cuerpo del mono en el museo, un lugar que sólo se puede visitar tras hacer cita previa.

Aún no está claro de dónde sacaron los tres hombres el mono. Watters, Wilson y Payne admitieron eventualmente su broma, que concluyó tras que Watters pagara una multa de 40 dólares por obstruir una carretera.

Hallan restos de chocolate en una vasija mexicana que data de hace 3.750 años


Supone ocho siglos antes de lo que se creía hasta ahora

EFE



MÉXICO.- Arqueólogos mexicanos encontraron residuos de chocolate en una vasija de unos 3.750 años, lo que indica que el consumo de esta sustancia es más antiguo de lo que se creía, segun indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La vasija fue localizada en una excavación de Veracruz (Golfo de México) en el sitio sagrado del Cerro Manatí, junto a objetos -suntuosos en la época- como hachas de piedra verde, huesos de tortuga y venado, semillas diversas y jadeíta.

Las pruebas de carbono 14 determinaron que el recipiente data del 1.750 antes de Cristo aproximadamente, y el contexto del hallazgo determinó que posiblemente su función era la de contener bebidas como chicha (cerveza de maíz), atole (bebida dulce de maíz) y chocolate. Estas eran bebidas consumidas habitualmente por los jerarcas y gente de alto prestigio social.
Ocho siglos antes de lo pensado

De este hallazgo, según investigadores del INAH y de varias universidades estadounidenses como Yale, se desprende que el consumo de cacao se daba en el llamado periodo formativo (1.900-900 a.C), ocho siglos antes de lo que se creía hasta ahora.

El uso de la bebida, según los nuevos datos, precede a las evidencias encontradas en las áreas mayas de Belice y Puerto Escondido (Honduras), que situaban el uso del cacao 1.100 años antes de Cristo. Esto demuestra, de acuerdo con los investigadores, que el consumo de una bebida con base en el cacao comienza con la instalación de los primeros pueblos sedentarios. El cacao fue llevado a Europa por los españoles tras la conquista de México. La sustancia, según escritos, era muy apreciada entre los mexicanos.

La bebida se preparaba con granos de cacao molidos con piedras y cocidos en agua, que se mezclaba con miel de maguey, harina de maíz y sustancias como el onoto, el achiote y la vainilla, dando como resultado probablemente una bebida alcohólica para las ceremonias.

Descubren nuevas fracturas en la mayor placa de hielo que queda en el Ártico



EFE


TORONTO (CANADÁ).- Científicos canadienses han detectado nuevas fracturas de la barrera de hielo Ward Hunt, la mayor placa de hielo que queda en el Ártico. El hallazgo es considerado como un indicio de los efectos del calentamiento global en las regiones septentrionales del planeta.

Una porción de hielo de cuatro kilómetros cuadrados, la mayor ruptura desde el 2005, se ha desprendido de la barrera de hielo, según informa el periódico canadiense 'The Globe and Mail'.

En el pasado siglo han desaparecido 8.000 de los 9.000 kilómetros cuadrados de esta barrera.

Un equipo del que forma parte el doctor Derek Mueller, el experto que descubrió en el 2002 la primera gran fractura de la barrera de hielo Ward Hunt, encontró el pasado abril nuevas brechas de 40 metros de ancho y 18 kilómetros de largo en el borde de la barrera de hielo, señala el diario.

La barrera tiene una superficie de 350 kilómetros cuadrados y une la pequeña isla de Ward Hunt con la de Ellesmere, una de las mayores masas de tierra del Ártico canadiense.

Los científicos consideran que las nuevas fracturas son el anticipo de una nueva división de la barrera y temen que la capa de hielo Ward Hunt esté destinada a desaparecer totalmente.

Trudy Wohlleben, una experta del Servicio de Hielo Canadiense que vigila las condiciones del hielo que pueden afectar a la navegación, señaló al periódico que la nueva isla de hielo procedente de la barrera probablemente se desprendió la semana pasada.

Otros expertos han indicado que la capa de hielo de Ward Hunt ha pasado de tener un espesor de unos 70 metros en los años 1950 a alrededor de 35 metros en los años 1990.

En el 2005 la barrera de hielo Ayles se rompió totalmente y dejó a la deriva una isla de hielo de 66 kilómetros cuadrados.

Crecimiento Vertical de Montañas Más Veloz Que lo Esperado



Las montañas pueden experimentar un "estirón" de crecimiento que puede duplicar su altura en un lapso tan breve geológicamente hablando como de dos a cuatro millones de años, mucho más rápido que lo sugerido por la teoría tectónica comúnmente aceptada.

Carmala Garzione, profesora de geología en la Universidad de Rochester, cree que este crecimiento vertical rápido significa que la teoría actual de la tectónica de placas deberá ser modificada sustancialmente para incluir un proceso llamado deslaminación.

El método tradicional para estimar el crecimiento de las montañas es mediante el conocimiento de la historia de plegamiento y de algunos otros procesos específicos de la corteza superior de la Tierra. Bajo este paradigma, los geólogos han estimado que los Andes crecieron gradualmente durante los últimos 40 millones de años.

Garzione y sus colaboradores, John M. Eiler (Caltech) y Prosenjit Ghosh (Instituto Indio de Ciencia, en Bangalore), usaron técnicas recientemente desarrolladas para medir cómo la lluvia y la temperatura, en el pasado, alteraron la composición química de los suelos de montaña. Estudiando las cuencas sedimentarias en la alta Cordillera de los Andes, el equipo pudo determinar cuándo y a qué altura estos antiguos sedimentos fueron depositados. Este registro de cambios de altitud muestra que los Andes crecieron en vertical lentamente, a lo largo de decenas de millones de años, pero que de repente se elevaron con una velocidad mucho mayor hace entre 10 y 6 millones de años.

Garzione y sus colegas muestran que con la adición de sus hallazgos, una amplia gama de indicadores geológicos, incluyendo la erosión, las erupciones volcánicas y la acumulación de sedimentos, sugieren que un proceso tectónico muy controvertido llamado deslaminación, sí funciona en la Tierra.


Información adicional en: http://www.rochester.edu/news/show.php?id=3167

Un submarino ruso establece el récord mundial de sumersión en agua dulce



Un pequeño submarino ruso bajó este martes al fondo del Lago Baikal (Siberia, este), a 1.680 metros de profundidad, para estudiar su ecosistema, estableciendo simultáneamente el récord mundial de sumersión en agua dulce, anunció uno de los miembros de la operación.

AFP

El aparato se posó en el fondo del Lago Baikal a las 15H15 locales (06H15 GMT), precisó la agencia rusa Itar-Tass. Se descubrió así que el lago es más profundo de lo que calculaban los científicos (1.637 metros).

Un primer submarino ruso emprendió el descenso hacia el mediodía de este martes para explorar el Baikal. Le siguió poco después un segundo aparato, constató un periodista de AFP desde uno de los siete barcos de acompañamiento.

Los submarinos Mir-1 y Mir-2, cada uno de ellos con tres personas a bordo, entraron en las oscuras aguas del lago más profundo del planeta a partir de un pontón anclado en su parte oriental.

"Queremos estudiar, observar el Baikal" para ayudar a "preservarlo", había explicado el jefe de la expedición, Artur Chilingarov, antes de la inmersión.

Chilingarov, diputado afín al Kremlin, fue el organizador de la operación que hizo posible poner una bandera rusa a más de 4.000 metros bajo el Polo Norte, en agosto de 2007.

Los submarinos Mir-1 y Mir-2 tienen decenas de descensos programados para los próximos meses en las profundidades del Lago Baikal, que contiene 20% de las reservas de agua dulce del planeta.

Los científicos estudiarán si contiene especies animales desconocidas y depósitos de gas, especialmente de metano, o incluso de petróleo, gracias a las muestras que se tomarán durante las sumersiones.

Hasta ahora, el lago sólo había sido estudiado con este tipo de medios hasta unos cientos de metros de profundidad.

La meditación ayuda a contener el avance del SIDA



Un estudio de la UCLA demuestra que frena la decadencia de las células CD4-T
Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han demostrado por vez primera que la meditación puede ayudar a los enfermos de SIDA, ralentizando el proceso de deterioro de un tipo de células, las CD4-T, consideradas el “cerebro” del sistema inmunológico humano. Un programa de ocho semanas de duración dedicado al entrenamiento en la meditación de atención plena (que consiste en abrir la conciencia al presente) ayudó a pacientes con VIH a frenar la decadencia de las CD4-T, independientemente de otros factores, como si los pacientes habían tomado o no antirretrovirales. Para los científicos, este estudio demuestra que la meditación sería un importante tratamiento complementario al de los medicamentos tradicionalmente empleados para paliar el SIDA. Una de sus claves: reduce el estrés, que se sabe que combinado con el virus del VIH puede resultar fatal

Un equipo de investigadores de la Unversidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha realizado un estudio cuyos resultados señalan por vez primera que la meditación puede frenar la decadencia de las células CD4-T en pacientes con sida.

Estas células, que pertenecen al grupo de glóbulos blancos de la sangre, coordinan las respuestas inmunes del organismo y, por tanto, serían como el “cerebro” de nuestro sistema inmunológico, explican los científicos en un comunicado de la UCLA.

Por otro lado, las células CD4-T son las que sufren el ataque del virus VIH, que las desgasta lentamente debilitando el sistema inmunológico de aquéllos que padecen esta enfermedad.

El sida provoca que el organismo no sea capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. Actualmente, se calcula que unos 30 millones de personas viven con el virus del sida en el mundo, según el informe Situación de la epidemia del sida 2007 de la Organización para las Naciones Unidas.

Atención al presente

Desde hace algún tiempo, los científicos saben, por otra parte, que los enfermos de sida tienen otro enemigo, además del virus: el estrés, que puede acelerar el declive de las células CD4-T. Por tanto, la combinación de estrés y VIH resultaría potencialmente mortal.

David Creswell, psicólogo social del Cousins Center for Psychoneuroimmunology de la UCLA especializado en analizar los efectos del estrés en la salud de las personas, señaló que el presente estudio proporciona la primera indicación de que la meditación de atención plena puede tener un impacto directo en la ralentización de la progresión del sida. Y, por tanto, podría usarse como tratamiento complementario a la medicación.

La meditación de atención plena consiste en abrir la conciencia receptiva del momento presente en cada experiencia, eludiendo el pensar en el pasado o preocuparse por el futuro. En resumidas cuentas, es un tipo de meditación que consiste en experimentar un estado ininterrumpido de absoluta atención en el presente. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista especializada Brain, Behavior, and Immunity.

Mantenimiento del nivel de células

Para el estudio, Creswell y sus colaboradores llevaron a cabo un programa de meditación de reducción de estrés basado en la meditación de atención plena, de un total de ocho semanas de duración, y lo compararon con un grupo de control del estrés que duró sólo un día.

Las muestras tomadas a un total de 48 adultos con diagnóstico positivo para el VIH demostraron que los participantes en el programa de meditación de ocho semanas no mostraron pérdidas en las células CD4-T, lo que indicó que el entrenamiento en la meditación de atención plena podía reducir el declive de estas células.

Por el contrario, el grupo de control de un solo día mostró reducciones significativas en las CD4-T desde antes y hasta después del estudio, una progresión típica del proceso de la enfermedad.

Los científicos registraron una relación directa entre la atención a las clases de meditación y el número de células CD4-T afectadas: “cuanto mayor había sido la asistencia a las clases de meditación de atención plena de los participantes, mayor nivel de células CD4-T presentaban los participantes al final del experimento”, declaró Creswell.

Efectos protectores

Los investigadores quedaron sorprendidos al descubrir, además, que los efectos totales en las células CD4-T se mantuvieron incluso tras controlar una serie de factores que podrían haber empañado los resultados del estudio.

El más notable de estos factores fue que los científicos hallaron efectos protectores derivados de la meditación equivalentes, tanto si los participantes habían estado tomando sus fármacos de antirretrovirales como si no.

Según Creswell, el interés por la meditación para reducir el estrés, y mejorar así el estado de las personas con sida es cada vez mayor. La de estos científicos sería, sin embargo, la primera investigación que demuestra el efecto protector contra el VIH del entrenamiento en la meditación de atención plena.

Creswel y sus colaboradores de la UCLA examinan ahora las vías subyacentes por las que la meditación de atención plena consigue reducir el estrés utilizando técnicas de registro de imágenes de la actividad cerebral, así como recopilando información genética y del sistema inmune.

Hace un año, la revista PNAS publicaba un artículo que relacionaba la meditación con la reducción del estrés, un mal muy generalizado en las sociedades occidentales y que cada vez más estudios vinculan con la alteración de aspectos específicos del sistema inmunológico humano.

¿Qué hacen las plantas para protegerse contra el estrés?


No sólo los humanos padecen estrés; por sorprendente que pueda parecer, las plantas también lo sufren. Los cambios en la temperatura o incluso la luz excesiva pueden conducir a una insuficiencia de los niveles de agua, lo que añade tensión a las plantas. ¿Qué hacen las plantas para protegerse contra el estrés? Científicos de la Universidad del País Vasco (España) estudian las sustancias que las plantas activan para protegerse. El equipo de investigación ha centrado su atención en averiguar qué especies son idóneas para la reforestación al sobrellevar mejor las condiciones medioambientales adversas.

CORDIS


Sin duda alguna, el ser humano causa daño a las plantas. La deforestación y los incendios provocados han esquilmado algunas de las regiones forestales más bellas del mundo. Pero la madre naturaleza, mediante temperaturas extremas, sequías o catástrofes naturales, también influye en la salud de las plantas.

La primavera es la mejor estación para las plantas por sus «condiciones óptimas», pues la humedad media y la temperatura son favorables. En verano e invierno, las plantas deben afrontar sequías y temperaturas extremas que provocan situaciones adversas o «de estrés» a las plantas. A los árboles en concreto, les resulta más difícil soportar la luz excesiva del verano o del invierno, porque no pueden absorberla toda. Los científicos llaman a esto «estrés fotooxidativo».

Aunque algunas especies de plantas tienen la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y superar el estrés fotooxidativo, otras no. El equipo de investigación del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de dicha universidad, afirma que la imposibilidad de disipar cualquier exceso de energía provoca que la planta se deteriore y muera.

Los árboles que consiguen combatir el problema lo hacen mediante la segregación de compuestos químicos protectores, según explica el equipo de investigación de EKOFISKO. Dirigido por el Dr. Txema Becerril, EKOFISKO pretende descubrir los mecanismos de defensa que se activan cuando la planta busca protección. El equipo estudia el comportamiento de las plantas en condiciones de estrés y mide las sustancias fotoprotectoras. Estas sustancias se utilizan como sensores biológicos del estrés fotooxidativo, afirman.

Los investigadores ya han conseguido simular las condiciones veraniegas e invernales en un invernadero y en los viveros del campus. Las mediciones les han permitido aislar cada uno de los agentes que provocan el estrés y estudiar sus consecuencias.

Estudian los árboles de ciclo largo y otras especies forestales. Los científicos comentan que estas plantas deben aclimatarse al medio ambiente antes de comenzar el proceso de reforestación. Centran su evaluación en las especies que tienen algún interés ecológico, económico o paisajístico, así como en especies caducifolias y variedades perennes.

Los últimos descubrimientos muestran que las plantas más resistentes son capaces de acumular antioxidantes como la vitamina E y carotenoides especiales (un tipo de pigmentos amarillos y rojos altamente insaturados encontrados en las plantas) y, así, disipar el exceso de energía.

En lo que respecta al cambio climático, el equipo de investigación opina que las especies que notarán antes el cambio serán las autóctonas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En concreto, las plantas de la zona sur serán las que más sufran, puesto que ahí es donde lindan las regiones atlántica y mediterránea.

Friday, July 25, 2008

Llaves para desvelar el Universo


En la infancia, al tiremos objetos para cima, fácilmente nos convencíamos de que ellos siempre deberían retornar. En las aulas de física, sin embargo, aprendemos que hay una velocidad mínima a partir de la cual objetos tirados de la Tierra no más retornarían a su superficie. Este valor, denominado velocidad de escape, es, en la Tierra, poco más de 11 km/s. En 1783, cerca de 100 años después del matemático y filósofo natural inglés Isaac Newton haber propuesto su teoría de gravitação, el geólogo inglés John Michel imaginó la situación de cuerpos celestes con una atracción gravitacional tan intensa que aún la velocidad de la luz – que hoy sabemos ser 300 mil km/s – sería inferior a la velocidad de escape. Esa idea fue revisitada algunos años después por el matemático y astrónomo francés Pierre Laplace, que denominó estos objetos, en los cuales la luz ficaria aprisionada, de estrellas oscuras.

Pero fue solamente en 1916, cerca de un año después del físico nacido en la Alemania Albert Einstein haber propuesto su teoría revolucionaria que relaciona la presencia de materia con la curvatura del espacio-tiempo, que el astrofísico alemán Karl Schwarzschild encontró las soluciones de las ecuaciones de la relatividade general que describían más precisamente esos cuerpos bizarros.

A mediados del siglo 20, los agujeros negros eran tan controversos que el propio Einstein llegó a concluir, basándose en argumentos físicos, que ellos no podrían existir en la realidad física. Hoy hay evidencias observacionais de que esos objetos estén presentes en sistemas estelares binários emisores de rayos X – así como en el centro de las galáxias. Además de eso, los agujeros negros son considerados piezas fundamentales nos quiebra-cabezas relacionados a algunas de las más importantes cuestiones de la física moderna, como gravitación quântica, dimensiones extras, ondas gravitacionais, rayos cósmicos de altas energías y la propia mecánica quântica. Veamos esas cuestiones con algún detalle.

“Los agujeros negros, serán ideales para via jar rápidamente el tiempo. Por un agujero negro es posible pasar para el otro lado de la galáxia y volver atrás a tiempo de cena”, Stephen Hawking. [Imagen: www.evanog.com/ press/?p=506]

En el inicio de la década de 70 el físico inglés Stephen Hawking demostró que agujeros negros no sólo serían indestrutíveis, como tampoco disminuirían de tamaño por cualquier proceso clásico. Pocos años más tarde, combinando ingredientes de la relatividade general y de la mecánica quântica, el propio Hawking mostró que esos objetos, indestrutíveis del punto de vista clásico, podrían evaporar, emitiendo una radiación térmica cuya temperatura es inversamente proporcional a su masa. Con el pasar de los años ese fue uno de los resultados más populares de la física. Desde el descubrimiento de Hawking hasta ahora científicos tienen se dedicado al estudio de los detalles de la evaporação de los agujeros negros.

En física, ideas incluyendo la hipótesis de dimensiones extras – además de las tres dimensiones espaciales más una temporal – para explicar la Naturaleza y, en particular, la gravitación son casi tan antiguas en cuanto a propia idea del espacio-tiempo quadridimensional propuesta por el matemático nacido en la Lituania Hermann Minkowski. La existencia de dimensiones extras llevaría la modificaciones en la gravitación en distancias muy pequeñas. Se especula que el LHC (Large Hadron Collider), un gigantesco colisor de partículas que deberá entrar en operación regular aún este año, pueda producir miniburacos negros en laboratorio, pudiendo así evidenciar la existencia de las dimensiones extras.

Entre las previsiones de la relatividade general que aún aguardan por una confirmación definitiva, están las ondas gravitacionais. Detectores como el Láser Interferometer Gravitational- Wave Observatory (Conecto) en los Estados Unidos y Mário Schenberg en el Brasil están en búsqueda de las primeras evidencias directas de esas ondas. Entre los sistemas productores de ondas gravitacionais con mayores oportunidades de detección están los agujeros negros en procesos de colisión.

Estudios recientes, destacándose lo realizado por el equipo del Observatorio Pierre Auger – en una colaboración internacional que incluye científicos brasileños –, han asociado rayos cósmicos – partículas que alcanzan la Tierra, provenientes del espacio – de altíssima energía con núcleos galácticos activos hospedando agujeros negros gigantes.

Los estágios finales de la evaporação de agujeros negros también han proporcionado intensos debates en la comunidad científica. Una estrella preparada de forma a detener la máxima información sobre su estado inicial, colapsada en un agujero negro y que evaporasse completamente por emisión de radiação térmica implicaría una pérdida líquida de información en el Universo, lo que es incompatível con la mecánica quântica. La respuesta a ese enigma puede estar o en correlações sutis en la radiação resultante, o en el hecho del agujero negro no evaporar completamente, o aún en eventuales modificaciones en la propia mecánica quântica.

En todos esos desafíos de la física contemporánea, agujeros negros figuran como elementos fundamentales, evidenciando el porquê de hoy ser tenidos cómo poderosas llaves para desvelar los misterios del Universo.

Fuente:
Revista Scientific American Brasil 75, agosto/2008.
Scientific American Brasil, link: http://www2. uol.com.br/ sciam/artigos/ chaves_para_ desvendar_ o_universo. html y http://www2. uol.com.br/ sciam/artigos/ chaves_para_ desvendar_ o_universo_ 2.html

Encontrado esqueleto completo de dinossauro na Mongólia



O cientista Mahito Watabe exibe os fósseis encontrados no arenito do deserto de Gobi
TÓQUIO - Cientistas japoneses e mongóis recuperaram com sucesso o esqueleto completo de um dinossauro de 70 milhões de anos. Os pesquisadores descobriram os restos de um tarbossauro - um parente do gigantesco tiranossauro - de um bloco de arenito escavado, em 2006, no deserto de Gobi, na Mongólia, informa Takuji Yokoyama, porta-voz do Museu Hayashibara de Ciências Naturais, instituição que tomou parte na organização do projeto.

"Tivemos muita sorte em descobrir os vestígios, que se revelaram um conjunto completo das partes principais", disse ele.

Depois de dois anos de cuidadosa preparação, os cientistas descobriram que ao esqueleto fossilizado faltam apenas os ossos do pescoço e a ponta da cauda.

Trata-se de um animal que morreu ainda jovem, o que torna o achado ainda mais notável, porque esse tipo de esqueleto dificilmente se encontra em boas condições, já que acabavam desgastados pelos elementos ou sendo atacados por predadores.

O animal, que aparentemente morreu aos cinco anos de idade, tinha cerca de 2 metros de comprimento, disse Yokoyama. Dinossauros adultos da espécies chegavam a 12 metros, acredita-se.

O dinossauro, cujo sexo é desconhecido, veio de uma camada geológica criada há cerca de 70 milhões de anos, no período Cretáceo.

La Antártida fue un lugar cálido en el pasado remoto


El hallazgo de fósiles de un crustáceo en la región oriental de la Antártida sugiere la posibilidad de que el continente helado haya sido un lugar cálido en su pasado remoto.
AGENCIAS

Los fósiles fueron descubiertos por el estudiante Richard Thommasson, de la Universidad de Dakota del Norte, en la región de los Valles Secos de la Antártida, y datan de hace unos 14 millones de años, reveló un informe publicado por el sitio en Internet LiveScience.com.

La investigación, financiada por la Fundación Nacional de las Ciencias, estableció que los fósiles corresponden al crustáceo conocido como "ostracod" que no hubiese podido sobrevivir en las actuales gélidas temperaturas antárticas, según el informe.

Agregó que su presencia en la región sugiere que es posible que al menos la parte más meridional del continente no haya sido tan frígida como lo es ahora.

En esa región, la temperatura media es de menos 25 grados centígrados y "en esas condiciones es imposible que se mantengan vivas faunas como los 'ostracods'", indicó en el informe Mark Williams, científico de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido.

Según los científicos, los "ostracods" son vestigio de un ecosistema de tundras similar al de la Patagonia y es posible que el sector donde fueron encontrados los fósiles haya estado mucho más cerca del ecuador hace millones de años.

Para que pudiesen sobrevivir esos crustáceos, las temperaturas reinantes tendrían que haber sido unos 17 grados centígrados más altas de lo que son ahora, según los científicos.

Dos Parejas de Estrellas Son las Primeras Conocidas de Su Clase


Unos astrónomos han observado un lejano sistema estelar tan raro, que ha sido único, hasta que su descubrimiento les ha ayudado a dar con un segundo sistema semejante y mucho más cercano a nosotros.
El equipo de investigación, integrado por astrónomos de la Universidad Estatal de Ohio y sus colegas, sugiere que estos sistemas de estrellas son los progenitores de un tipo raro de supernova.

Los autores del estudio descubrieron el primer sistema de estrellas a 13 millones de años-luz de nosotros, dentro de la Holmberg IX, una pequeña galaxia que gira alrededor de su compañera más grande M81.

El sistema estelar es raro, porque es lo que los astrónomos han llamado una "binaria eclipsante supergigante amarilla", que contiene dos estrellas amarillas masivas muy luminosas que giran entre sí muy cerca la una de la otra. De hecho, las estrellas están tan juntas que comparten una gran cantidad de material estelar entre ellas, por lo que la forma del sistema se parece a la de un cacahuete.

En un ciclo que se repite, una estrella se interpone entre su compañera y nosotros, bloqueándonos el paso de su luz. Desde la Tierra, el sistema de estrellas se observa más brillante cuando vemos la luz de las dos estrellas, o menos cuando vemos la de una sola.

Las dos estrellas en este sistema parecen ser casi idénticas, con una masa de entre 15 y 20 veces la de nuestro Sol.

José Prieto, de la Universidad Estatal de Ohio, y autor principal del trabajo, analizó el nuevo sistema estelar. En su investigación, buscó en los registros históricos para determinar si su grupo había encontrado el primer sistema binario de este tipo.

Para su sorpresa, descubrió otro más, a algo menos de 230.000 años-luz de distancia, en la Pequeña Nube de Magallanes, una diminuta galaxia que gira alrededor de la nuestra, la Vía Láctea.

Ese sistema estelar fue descubierto en la década de 1980, pero fue mal identificado. Cuando Prieto repasó los datos que los astrónomos habían registrado en su día, vio que el patrón de la luz era muy similar al que ellos habían descubierto en el sistema estelar ubicado en la M81. Las estrellas eran también de una masa similar, entre 15 y 20 veces la del Sol, y estaban asociadas entre sí ostentando la misma forma conjunta de un cacahuete. El sistema binario era claramente una binaria eclipsante supergigante amarilla.

"No esperábamos encontrar uno de estos sistemas, y mucho menos dos", subraya Kris Stanek, profesor de astronomía en la Universidad Estatal de Ohio.

El hallazgo puede ayudar a resolver otro misterio, sobre un tipo raro de supernova.

En el transcurso de millones de años, una estrella se calienta o enfría a medida que va consumiendo los diferentes elementos químicos que forman su núcleo. Las estrellas más masivas también cambian de color por tal razón, oscilando entre supergigantes rojas frías, y supergigantes azules calientes. Pasan la mayor parte de sus vidas en un extremo de la escala de temperaturas o en el otro, pero sólo un corto tiempo en el centro, dónde son clasificadas como amarillas.

La mayoría de las estrellas acaba su vida como una supernova al final del ciclo rojo; unas pocas lo hacen en el extremo azul.

Pero ninguna lo hace durante el corto período de transición amarillo. Por lo menos, esto es lo que pensaban los astrónomos hasta ahora.

Prieto, Stanek, y sus colegas sospechan que los sistemas binarios amarillos como los dos que han identificado podrían ser los progenitores de un tipo raro de supernova cuya naturaleza nunca ha podido ser explicada de manera satisfactoria.

Cuando dos estrellas se orbitan una a otra a muy corta distancia, comparten material, y la evolución de una afecta a la otra. Es posible que dos supergigantes en un sistema binario de esta clase evolucionen más despacio, y pasen más tiempo en la fase amarilla, el suficiente como para dar ocasión a que una de ellas explote siendo una supergigante amarilla.
Información adicional en: http://researchnews.osu.edu/archive/superyellow.htm

Los nuevos hallazgos en Atapuerca llegan a los 1,7 millones de años de antigüedad



BURGOS.- Los trabajos realizados en la campaña de excavaciones de Atapuerca han permitido identificar sedimentos de 1,7 millones de años, lo que bate el récord de antigüedad en los hallazgos efectuados en los yacimientos.
El complejo arqueológico de de Atapuerca, declarado Patrimonio de la Humanidad, se convierte en uno de los más importantes de Europa, según ha asegurado uno de sus codirectores, Eudald Carbonell.
El científico ha señalado, en la presentación de los resultados de campaña de excavaciones que ahora termina, que esta datación "da pie" a pensar que en el futuro se podrían encontrar también restos de homínidos más antiguos, "próximos al inicio del Pleistoceno".
De hecho, Carbonell ha adelantado que las próximas campañas se reforzarán en los estratos más antiguos, en un intento de completar la secuencia de la evolución humana.
Carbonell ha afirmado también que las últimas dataciones que se han realizado de los restos de 'Homo antecesor' localizados en Atapuerca, correspondientes a los primeros homínidos que poblaron Europa, han situado estos huesos en una antigüedad de 1,3 millones de años, lo que supone 100.000 más de lo que se había estimado inicialmente.
Precisamente en esta campaña se ha encontrado en la sima del Elefante la falange de un dedo, probablemente de un niño o niña, que también corresponde a esa antigüedad y que abre la perspectiva de que aparezcan más restos en los próximos años.
Otro de los codirectores, José María Bermúdez de Castro, ha precisado que, por los datos de que disponen en este momento, el 'Homo antecesor' debió existir hace "entre 1,3 millones de años y unos 900.000, o quizá 800.000".
Junto a los restos de la falange se han localizado también piezas de industria lítica y huesos de animales de talla media y grande con marcas de corte y de rotura que pudieron ser realizadas por homínidos.
En la misma parte del yacimiento se han localizado también restos de macaco, águila pescadora, lince y ciervo, que permiten describir la zona de Atapuerca hace más de un millón de años como un paisaje arbóreo, con zonas abiertas y masas de agua.
De cara a la próxima campaña, la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, ha anunciado que el Gobierno regional instalará un sistema de soporte en esa zona del yacimiento que permita avanzar en los trabajos incluso debajo del actual camino.
Otra de las partes emblemáticas de los yacimientos, la Gran Dolina, ha permitido en esta campaña encontrar un gran volumen de restos que arrojan más luz sobre los pobladores de la sierra de Atapuerca hace unos 900.000 años.
Bermúdez de Castro ha insistido en la importancia del trabajo de investigación, aparentemente menos llamativo y, en este sentido, ha considerado una "noticia importante" la restauración completa de la mandíbula, "porque no sólo los grandes hallazgos son noticia".
De hecho, la mandíbula de un niño Homo Antecesor localizada en 1994, que se acaba de reconstruir totalmente "aportará muchísimos detalles sobre el desarrollo de estos homínidos", ha explicado otro de los codirectores, José María Bermúdez de Castro.
En esta campaña se ha centrado el esfuerzo en la Gran Dolina en preparar el yacimiento para seguir avanzando en los próximos años y en trabajos en el nivel TD10, de unos 300.000 años de antigüedad, donde se han localizado más de 10.200 restos óseos y 1.800 instrumentos de piedra.
Otro de los codirectores, Juan Luis Arsuaga, ha destacado la importancia del "trabajo continuado en el tiempo" y ha explicado que algunos restos encontrados en esta campaña permitirán completar piezas que se habían localizado en los años anteriores.
Es el caso de un fragmento de mandíbula de un niño o niña de unos 11 años localizado en esta campaña y que corresponde a otro fragmento mayor encontrado en 2001.
La abundancia de restos en la parte del yacimiento denominada la Sima de los Huesos, donde hace más de 530.000 años se produjo una acumulación de cuerpos completos de homínidos y animales, hace que se hayan encontrado también varias piezas y fragmentos óseos que se estudian para conseguir esqueletos de individuos lo más completos posible.
De hecho, este año se han encontrado dos frontales izquierdos y uno de ellos, según estima Arsuaga, podría completar parte de un cráneo que se localizó en la campaña de 2007, al que los investigadores llaman "la niña

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.