Descubren el cráneo de un pequeño ser prehumano en Indonesia
Unos pequeños seres prehumanos que vivieron en una isla indonesia hasta hace unos 12.000 años tenían cerebros tan sorprendentemente avanzados que podrían ser una especie de homínidos no reconocida con anterioridad, dijeron el jueves un grupo de científicos.
REUTERS
as imágenes tomográficas de un cráneo -hallado entre los huesos de ocho individuos en una cueva de la isla indonesia de Flores- sugieren un cerebro que habría permitido conductas avanzadas, como la confección de herramientas, según el equipo internacional de científicos.
Los científicos dijeron que otros estudios del cráneo mostraron que se trataba de un adulto normal de su especie, no de un ser enfermo o mutado, como algunos críticos indicaron.
"Estoy sorprendido", dijo Dean Falk, de la Universidad Estatal de Florida, quien estudió las imágenes tomográficas para realizar un molde virtual del interior del cráneo de la criatura.
"Pensé que íbamos a ver un cerebro parecido al de un chimpancé, pero me equivoqué. Antes no se había visto algo así", manifestó durante una entrevista telefónica.
Falk vio características que habrían permitido al "hobbit", nombre con el que se bautizó a este ser en honor del personaje de "El señor de los anillos", hacer las herramientas que se encontraron en el cueva en Indonesia, así como usar el fuego y cazar en grupos.
"Nunca pensé que vería un cerebro tan pequeño", agregó.
El Homo floresiensis sólo medía un metro de estatura y tenía un cerebro que representaba un tercio del tamaño del cerebro del hombre moderno. Sus brazos eran largos y es posible que caminara con el torso erecto.
"Sabemos por otros datos que estos pequeños humanos, estos humanos de un metro de alto, cazaban elefantes pigmeos, encendían fuegos y fabricaban herramientas de piedra", dijo Mike Morwood, de la Universidad de Nueva Inglaterra en Australia, quien dirigió la misión inicial que descubrió los huesos.
No comments:
Post a Comment