No descarte lo que en apariencia no tiene explicacion...bienvenido a mi viaje y las experiencias que quiero compartir con ustedes. Como alguien una vez me dijo: SI NO SUBES LA MONTAÑA, NO DESCUBRIRAS LA LLANURA
House Music Ivan Robles
Tuesday, August 5, 2008
Salvador de Bahía se asusta con la llegada de medio millar de pingüinos
Un joven sostiene un ejemplar de pingüino llegado a la playa de Porto da Lenha en Salvador de Bahía, Brasil. (Foto: Arestides Baptista)
EFE
RÍO DE JANEIRO.- Salvador, uno de los principales polos turísticos brasileños por su promesa de sol y calor el año entero gracias a su posición tropical, ha recibido en las últimas tres semanas medio millar de 'turistas' especiales que no está preparado para atender: pingüinos procedentes de la Patagonia.
"Tenemos grandes dificultades para atenderlos. Desde 2001 no habíamos recibido ningún pingüino por aquí y desde el 17 de julio pasado ya han llegado cerca de 500", dijo la bióloga Sheila Serra, coordinadora del Instituto de Mamíferos Acuáticos (IMA) del estado del noreste brasileño Bahía.
Esta cálida ciudad, inmortalizada en diferentes novelas por el escritor brasileño Jorge Amado y que fue la primera capital de Brasil, es una de las más afectadas por la insólita llegada de miles de pingüinos debilitados y moribundos a las playas brasileñas.
Y es que, por su ubicación a unos 2.800 kilómetros de las playas del litoral del sur de Brasil, en donde los llamados pingüinos de Magallanes sí suelen aparecer por esta época, en el litoral del estado de Bahía no es común su presencia ni existe infraestructura para recibirlos, recuperarlos y devolverlos al mar.
"Primero los ubicamos en el centro de rehabilitación que estábamos construyendo y después tuvimos que improvisar alojamientos en las piscinas, en las clínicas y hasta en nuestro auditorio", afirmó Serra.
Al IMA, que recibió con celeridad una autorización especial del Instituto Brasileño de Medio Ambiente para atender a los pingüinos, están siendo trasladados los animales que llegan a las playas de Salvador y a otras regiones turísticas vecinas como Ilheus, la Bahía de Todos los Santos, el Morro de São Paulo y el litoral norte del estado de Bahía.
Pero otros pingüinos han llegado aún más lejos, hasta los estados brasileños de Sergipe y Alagoas. "Montamos una base en la ciudad de Aracajú en donde tenemos los diez pingüinos que se han aventurado más lejos", afirmó.
Sin visita desde hace 7 años
Según Serra, los pingüinos no llegaban al estado de Bahía desde 2001, cuando unos 20 animales fueron arrastrados a esa región por los cambios en las corrientes y en la temperatura de las aguas provocadas entonces por el fenómeno de El Niño.
"Aún no sabemos a qué obedece la avalancha actual, pero creemos que el fenómeno de La Niña y algunos de los cambios climáticos provocados por el efecto invernadero están enfriando las corrientes marinas y arrastrando las aguas frías de la Patagonia más al norte. Incluso en Salvador la temperatura del agua está actualmente tres grados centígrados más fría que lo normal", dijo.
"Pero esos pingüinos soportan temperaturas que varían entre los 7 y los 30 grados centígrados. No son de zonas totalmente heladas y por eso no llegan a sentirse totalmente incómodos en Salvador, en donde la temperatura promedio es de 28 grados centígrados", agregó.
"Los pingüinos llegan a las playas debilitados, deshidratados, con el peso por debajo de lo normal y la temperatura del cuerpo muy baja"
Las autoridades han realizado incluso campañas informativas para evitar que, como venía ocurriendo, algunas personas en un intento de salvarlos los coloquen en cubas con hielo o hasta en la heladera.
La bióloga aclaró que los pingüinos se trasladan en principio a locales cálidos debido a que es necesario recuperarlos tras su larga jornada y porque llegan a las playas totalmente debilitados, deshidratados, con el peso por debajo de lo normal y la temperatura del cuerpo muy baja.
Por ser en su mayoría jóvenes e inexpertos, los pingüinos que llegan a Brasil tras ser arrastrados por las corrientes a más de 5.000 kilómetros de la Patagonia pierden la capa de grasa que los protege y terminan agonizando por hipotermia.
"Revertir el estado en que llegan es muy complicado y tenemos que tratarlos con medicinas y alimentarlos con puré de sardina. Pero estamos logrando un proceso satisfactorio de recuperación y ya conseguimos que algunos se alimenten solos", afirmó, tras reconocer que la atención no ha evitado la muerte de unas 200 aves.
Los que sobrevivan serán trasladados hasta Arraial do Cabo, en el litoral del estado de Río de Janeiro y en donde serán liberados esperando que las corrientes los ayuden a regresar a casa.
Mystery Space Machines
Pensamiento de hoy
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso. Confucio, filósofo chino.
"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)
Camuflaje OVNI
En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.
Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.
Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.
Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.
Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.
Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.
Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.
No comments:
Post a Comment