Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Thursday, August 14, 2008

Retiran 30.000 kilos de una planta que invade el parque de las Islas Atlánticas


Detalle de uña de gato en el Parque Nacional de Islas Atlánticas

Procede de África y se extiende por muchos arenales costeros
Desplaza a la flora autóctona y altera los ecosistemas nativos


'Nunca mais', sigue siendo el grito de guerra de los gestores de la naturaleza en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en las rías gallegas. Nunca más a las plantas alóctonas que invaden los tres archipiélagos protegidos. Y especialmente a la popular uña de gato ('Carpobrotus edulis'), una planta tapizante que, aunque muy atractiva y con flores de color fucsia, es una especie invasora que acaba con las plantas autóctonas del espacio protegido.

La guerra contra la uña de gato en las Islas Cíes comenzó al poco de ser nombrado parque nacional. Pero también en aquel otoño de 1992 llegó el Diluvio Universal en forma de chapapote, provocando la mayor emergencia ambiental en un espacio de alto valor natural.

Los esfuerzos, tiempo y presupuestos dedicados al fuel del 'Prestige' desde hace cerca de seis años, no han impedido que la batalla contra la uña de gato se haya llevado a cabo, y que esté casi erradicada de las islas Cíes, y de la de Cortegada. Pero, en la isla de Sálvora, la más septentrional, todavía quedan grandes manchas de la planta invasora.

"Llevamos ya dos años en Sálvora. Pero todavía queda bastante trabajo", señala el director del parque nacional, José Fernández Bouzas. Se trata de un trabajo manual, en el que no se puede emplear maquinaria para no agredir el medio. Además, la filosofía de los gestores del parque, es que el trabajo lo realicen voluntarios: "Para que vean y expliquen en su entorno el por qué hay que quitar las plantas invasoras".

"Es una planta bonita, pero desplaza a las autóctonas y desaparecen"

En estos días acaba de terminar una nueva fase de erradicación de la dichosa planta, en la que se han arrancado 30.000 kilos. O para ser más exactos, 256 sacos de plástico de 1.000 litros de volumen. Ahora se apilan en bolsas en el pequeño muelle de Sálvora para que se sequen y pierdan peso y luego se procederá a su traslado a un vertedero de la península.

"Es una planta tapizante bonita. Pero desplaza a las autóctonas y desaparecen. Crece sobre ellas, las oculta, quita los nutrientes y la luz y se mueren. Y eso en un parque nacional que debe cuidar sus especies, no es posible", justifica Fernández Bouzas.

"Tardaremos mucho. A lo mejor nos lleva cinco o 10 años más. Pero aquí sólo quedarán las plantas endémicas. Las islas serán un reservorio de ellas; un jardín botánico en vivo y visitable", añade el biólogo.

La uña de gato procede de Sudáfrica y es muy utilizada en jardinería junto a mar por su resistencia a la sequía y la sal. Llegó a Sálvora de la mano del ingeniero que construyó el faro para tapar los escombros de la obra. No lo hizo de mala fe hace 40 años. Pero como le gustó a la marquesa de Revilla (entonces dueña de la isla y del pazo que hay en ella) la llevó al jardín. Y de allí pasó a las demás islas, de donde los pescadores y marineros se la llevaron también a la península, y así...

Ahora cambiará la situación. La hierba de enamorar o los paxariños, las dos herbáceas víctimas de la uña de gato tendrán una segunda oportunidad. Sin embargo no siempre se puede actuar con éxito contra la especies invasoras. De ahí el nunca mais.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.