Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, August 19, 2008

Pistas sobre las primeras formas de vida



Algunas bacterias pueden transformarse en una variedad más virulenta sin que haya cambios en su ADN. Unos científicos muestran cómo las bacterias pueden hacer esto y sugieren que podría ser de la misma manera en la cual evolucionaron los primeros organismos de la Tierra hace miles de millones de años.

NEOFRONTERAS.COM
Para iniciar muchas funciones las bacterias dependen enteramente de una forma primitiva de ARN. De este modo el ARN no sería un simple intermediario entre el ADN y las proteínas.

Las proteínas son las encargadas de casi todas las funciones de la célula, pero algunos científicos como Ronald Breaker de la Universidad de Yale, creen que no siempre fue así y que en el pasado el ARN jugó un papel mucho más importante en la regulación de la actividad celular.

Un nuevo estudio publicado en Science ilustra que al menos ciertas bacterias no necesitan de proteínas para efectuar ciertos cambios celulares fundamentales. Según Breaker esto podría haber sido común en la Tierra de hace 4000 millones de años.

¿Cómo pudo el ARN disparar cambios en las células antiguas sin la mediación de las proteínas de las células modernas? En este caso incluso si no hay proteínas no hay problema, según Breaker.

El laboratorio de este investigador han solucionado un misterio que se mantenía desde hace décadas mediante la descripción de pequeñas moléculas de ARN denominadas cyclic di-GMP. Estas moléculas son capaces de encender y apagar genes. Este proceso determina si las bacterias nadan o permanecen estacionarias o si permanecen solitarias o se juntan con otras bacterias para formar colonias llamadas biofilms. Así por ejemplo, en la bacteria del cólera (Vibrio cholerae) estas moléculas detienen la producción de proteínas que las bacterias usan para atacar el intestino humano.

Estas moléculas de ARN, compuestas de sólo dos nucleótidos, activan una estructura grande de ARN denominadas riboswitchs. Estos investigadores descubrieron los riboswitchs hace seis años y desde entonces han mostrado que regulan una cantidad significativa de actividad biológica.

Los riboswitch pueden decidir por su cuenta qué genes de la célula activar, una habilidad que se creía exclusiva de las proteínas.

Breaker ha sintetizado riboswitchs en su laboratorio y predicho que esas estructuras serían encontradas en la Naturaleza. Desde 2002 casi 20 clases de riboswitchs han sido descubiertas, la mayor parte de ellos ocultos en regiones no codificantes de ADN (lo que se vino a llamar ADN basura).

"Predijimos que debería de haber una 'ciudad de ARN' allí en la 'jungla' y fuimos para allá y la encontramos", dijo Breaker

Que las bacterias usen el ARN para disparar grandes cambios sin que las proteínas se vean implicadas resuelve una de las grandes cuestiones acerca del origen de la vida: si se necesitan proteínas para llevar a cabo funciones biológicas y se necesita ADN para hacer esas proteínas ¿cómo surgió entonces el ADN?

La respuesta es lo que Breaker y otros investigadores denominan mundo ARN. Creen que hace miles de millones de años, las primeras formas de vida fueron hebras simples de los nucleótidos que componen el ARN y que soportaban funciones celulares complejas que ahora realizan las proteínas. Los riboswitchs son altamente conservados en las bacterias, ilustrando, según Breaker, la importancia que tenían para sus ancestros.

Comprender cómo este mecanismo de ARN funciona también podría facilitar el hallazgo de nuevos tratamientos. Así por ejemplo, se podría usar una molécula que imite el cyclic di-GMP para desarmar o deshabilitar el proceso infeccioso de ciertas bacterias como la del cólera.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.