Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Monday, August 4, 2008

La nave de Aquiles y Ulises emerge de las profundidades




Restos de artesanía ateniense

Hace veinte años que dos submarinistas, Gianni Occhipinti y Gino Morteo, descubrieron los restos de la mayor embarcación griega de la antigüedad. Medía 21 metros de eslora y siete de manga. Estaba hundida a 800 metros de la costas de Sicilia, en Gela, una colonia griega de paso obligado para todo el comercio naval del Mediterráneo. En esas profundidades había reposado desde hace más de 2.500 años, hasta que después de veinte años, el pasado lunes, 28 de agosto, las gentes de Gela vieron, por fin, como el pecio de la nave, idéntica a la que Homero describió en la "Iliada", emergía de las profundidades del agua.

Fue como la retransmisión de una película, de un rescate largamente esperado. Rosalba Panvini, la superintendente de bienes culturales y ambientales de Caltanisseta, la localidad siciliana encargada del barco hundido en Geli, soñaba con ese momento hace décadas. En 1993, Panvini ya publicó un libro, 'La nave greca arcaica di Gela' donde relataba el valor arqueológico y una parte de las aventuras que la embarcación — similar a la que usaron Ulises o Aquiles para llegar hasta Troya — debió de sufrir.

Se impulsaba gracias a sus velas y a los remos que se situaban en los laterales de la embarcación. Por fin, esta semana Rosalba Panvini vio su sueño realizado. "Es un hallazgo que permitirá conocer la arquitectura naval griega y las rutas que unían Sicilia y Gela con el resto de pueblos del Egeo" ha explicado hoy en una entrevista a Eulalia Blachart, de la Agencia Efe. Existen otras dos embarcaciones "del mismo período arcaico" expuestas en la actualidad en Marsella y Jerusalén pero con dimensiones muy inferiores a las de los restos de Gela, ya que alcanzan como máximo los doce o trece metros de eslora.

Los arqueólogos apuntan que se hundió entre el siglo VI y el 480 antes de Cristo y que antes del incidente había hecho escala en el puerto de Atenas, para después subir por la costa este de Grecia y atravesar el estrecho de Otranto. Entre los artículos que el barco transportaba en el momento de su naufragio y que se han podido recuperar, destacan recipientes con figuras rojas y negras propias de talleres artesanos atenienses, así como cerámicas producidas en la zona del Egeo.

La popa y la quilla de once metros, que yacían a casi cinco metros de profundidad, han salido a tierra con la ayuda de una grúa de 200 toneladas. Ahora, las piezas se trasladarán al laboratorio Mary Rose Archeological Services de Portsmouth, en el sureste de Inglaterra, para su restauración, aunque deberán permanecer entre seis y doce meses en grandes cisternas para su desalinización.

Se espera que los trabajos de restauración de la embarcación finalicen en 2010 y los restos serán trasladados de nuevo a Gela, donde se construirá un Museo de la Navegación para albergarlos. Entre los numerosos artículos recuperados del interior del barco destacan además cuatro pequeños altares y materiales que atestiguan, según los expertos, la práctica de cultos religiosos a bordo.

Rosalba Panvini puede estar feliz. Ha tardado menos tiempo en rescatar de las profundidades del Mediterráneo los restos de este barco idéntico al de la 'Ilíada' que lo que tuvo que esperar Penélope a Ulises.

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.