Skyline

Skyline
the movie

tus pupilas de gato

Virgin Galactic

House Music Ivan Robles

Tuesday, August 12, 2008

Lunes 11 de agosto del 2008


Un estudiante de arqueología extrae piedras en los trabajos de campo en el yacimiento de Irikaitz en Zestoa (Guipúzcoa)

Irikaitz, el taller al aire libre de los hombres primitivos
San Sebastián.- Cae la tarde de un día de verano, hace 250.000 años. Unos ciervos beben en el río, ajenos al acecho del grupo de humanos acampado, como cada temporada, junto al cauce, donde las huellas de sus actividades darán lugar con el tiempo a Irikaitz, uno de los yacimientos a cielo abierto más antiguos de Europa.
Álvaro Arrizabalaga dirige desde hace una década las excavaciones en este paraje idílico, situado en un entorno rural entre el núcleo urbano de Zestoa (Guipúzcoa) y el barrio de Lasao, a muy poca distancia de la cueva de Ekain, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad por sus excepcionales pinturas rupestres.

Irikaitz es un yacimiento "realmente extraordinario" debido a sus restos del Paleolítico Inferior, durante el que pequeñas bandas de "homo heidelbergensis" -una especie humana más antigua que el hombre de neandertal- acamparon asiduamente sobre esta verde colina que desciende en una pendiente suave hacia el curso medio del río Urola.

Protegido de la intemperie por los montes cercanos, el enclave reúne una serie de condiciones naturales que lo hace muy adecuado para vivir. "Es un cazadero muy bueno porque hay un estrechamiento en un meandro del río y, si se acosa hacia allí a los animales que acuden a beber, no tienen escapatoria", explica Arrizabalaga.

Las cercanas aguas termales, que durante todo el año fluyen a 38 grados y de las que todavía hoy se puede disfrutar en el prestigioso balneario de Zestoa, fueron otro argumento de peso para nuestros antepasados, quienes sin duda también encontraron atractivo el lugar por su clima templado y la abundancia de especies vegetales.

Además, la relativa abundancia de rocas volcánicas, muy escasas en otras zonas, con las que confeccionar sus útiles de piedra hace pensar a los arqueólogos que Irikaitz fue una especie de "taller" al aire libre, donde los antiguos crearon unas herramientas muy primitivas en los primeros asentamientos del Paleolítico Inferior, hace unos 250.000 años.

Estos útiles se hicieron mucho más complejos en el Paleolítico Superior cuando, hace 25.000 años, durante el período Gravetiense, se asentaron en el lugar humanos modernos: "homo sapiens", completamente iguales a nosotros que desarrollaron complejas relaciones sociales.

Por el contrario, los primeros moradores del lugar, los "homo heidelbergensis", eran muy poco numerosos y formaban pequeñas "bandas" de una docena de miembros que, según Arrizabalaga, vivían en campamentos "muy provisionales" y se encontraban siempre "en el umbral de la supervivencia".

Eran cazadores y recolectores que, por su escaso número, no podían permitirse el lujo de especializarse en tareas concretas. Todos los miembros del grupo sabían hacer un poco de todo y contribuían al bienestar del conjunto "con lo que hiciera falta", tallando, recogiendo alimento o cazando.

Las condiciones de vida eran tan rigurosas que un invierno un poco más frío de lo habitual podía terminar con todo el clan, lo que les obligaba a que hasta los más pequeños tuvieran un importante grado de autonomía.

Probablemente, los niños de 5 y 6 años ya sabrían "cosas tan elementales" como encender fuego y qué frutos y bayas eran comestibles, porque el grupo no podía permitirse el "lujo" de mantener a un miembro improductivo.

Por el momento sólo podemos conjeturar hipótesis sobre todo ello, comenta Arrizabalaga, aunque se muestra convencido de que los restos olvidados durante siglos en la vega del Urola harán posible que los arqueólogos conozcan cada año un poco mejor a estas personas que forman parte de nuestro propio pasado

No comments:

Mystery Space Machines

Pensamiento de hoy

febrero, 2008
Aprender sin pensar es tiempo perdido, pensar sin aprender es peligroso.
Confucio, filósofo chino.


"No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va" (Séneca)

Camuflaje OVNI

Copyright

En nuestro mundo, una de las facultades que más nos asombra del mundo animal es la llamada mimetismo. Esta es la capacidad de los organismos vivos para pasar inadvertidos para los depredadores. Las variantes son múltiples, desde cambiar el color del pelaje, confundiéndose con su medio, hasta el de adquirir las formas de su entorno, incluso cuando nosotros mismos observamos el comportamiento de animales de nuestro interés, utilizamos el recurso del camuflaje. En la guerra la invisibilidad es una premisa, es por eso que la nación que logre duplicar el camuflaje OVNI obtendrá todas las ventajas sobre su enemigo. Actualmente existen naves invisibles, por lo menos para el radar, como el llamado Stealth Fighter, que por su diseño y pintura especial pasa inadvertido para los radares.

Einstein, en una de sus teorías afirmaba que mediante procesos magnéticos haciendo vibrar un objeto, esté podría desplazar el espectro electromagnético visible que despiden los objetos haciéndolos completamente indistinguibles para el ojo humano. Teoría que se probaría en el tristemente célebre experimento Filadelfia en 1947, con repercusiones bastante lamentables.

Los rayos infrarrojos y ultravioleta están por encima y por debajo, respectivamente, del espectro visible para el ojo humano. Para que una frecuencia infrarroja pueda ser perceptible son necesarios elementos ópticos y tecnológicos de los que carece el ojo humano, sin embargo, un ejemplo claro para poder realizarlo en nuestro hogar, basta colocar un telemando frente a una cámara de video y observarlo en el monitor de televisión.

Esto explicaría cómo aparece y cómo queda registrado en un video un OVNI, cuando al realizar la grabación éste no se observa y ni siquiera es el centro de atención. No obstante, este fenómeno también se produce en negativos fotográficos aun cuando este proceso (óptico químico) es diferente al video. Dando una idea de que si nuestras percepciones físicas no pueden detectar estos avistamientos, sí se cuenta con elementos para poder observarlos.

Otro tipo de camuflaje OVNI (al menos físico y visible), sería el de adoptar las formas del entorno atmosférico, en este caso nubes. Se han registrado avistamientos donde los observadores de estos fenómenos, ven claramente cómo las nubes tienen movimientos caprichosos en el cielo. Estos movimientos por cierto muy semejantes a los observados a través de la historia, donde incluso algunos casos se observan bajar entidades de las mismas.

Por otra parte, la misma maniobrabilidad de algunos OVNI´s hacen que pasen desapercibidos para algunos instrumentos de detección, esto como es de suponerse, sólo es necesario hallarse fuera del campo que cubre un radar, colocándose por encima o por debajo para pasar inadvertido. En medio de estos parámetros explicativos queda otra interrogativa, ¿se pueden ver o fotografiar entidades que se desarrollan en un plano de tres dimensiones? No, no se puede, ya que no obedecen las leyes físicas y ópticas del mismo comportamiento que conocemos, haciendo imposible dejar constancia en una placa o en un video, al menos con la óptica terrestre tal y como la conocemos.

Como se podrá deducir entonces, el hecho de que observemos OVNI´s en el cielo, sólo puede tratarse de un acto consciente de ser observados y enterarnos que allá arriba está sucediendo algo.